-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 24 de marzo de 2015

FA: QUEREMOS QUE TODOS LOS CARGOS POLITICOS DEL FRENTE APORTEN LO QUE CORRESPONDE

El Frente Amplio (FA) modificó el criterio de aportes económicos que deben realizar quienes ocupan cargos electivos o de confianza política a nivel ejecutivo o legislativo en nombre de la coalición de izquierda, pasando de un sistema de franjas fijas a una modalidad en base a un cálculo por tramos y progresional, que parte de una filosofía similar a la del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), creado durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010).


“Aplicamos la misma filosofía que ha aplicado el gobierno en la política tributaria: el que más gana es quien más tiene que aportar”, expresó al diario El Observador el presidente de la Comisión Nacional de Finanzas del FA, Nelson Macedo. Según dijo, el ingreso total no variará  pero sí se distribuirán mejor los aportes.

“Se va hacer algo similar a lo que pasa con el IRPF, pasando a aplicar tasas progresionales para generar mayor equidad”, sostuvo el dirigente en relación al nuevo mecanismo, que fue aprobado ayer por la Mesa Política de la coalición de izquierda.Hasta ahora, los aportes al FA se calculan en base a cuatro franjas fijas (de 5 %, 10 %, 12 % y 15 %) partiendo del valor de la Unidad Reajustable (UR), que es de $ 805,57. Eso determina que se comienza a pagar a partir de un sueldo líquido de $ 27.000.

El sistema aprobado, si bien mantiene las mismas franjas, cambia la base de cálculo que pasó a ser por la variable de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) cuyo valor de marzo es de $ 3.052.

“El sistema anterior era obsoleto. El nuevo es más real porque tiene como variable de cálculo la BPC”, dijo Macedo.“El criterio anterior era un poquito más injusto, porque el cambio de franja —y por ende aportar más o menos— se hacía abruptamente con ganar $ 1.000 o $ 1.000 menos. Pero el sistema que aprobamos ahora, al ser progresional y al aportarse por un porcentaje por cada franja, hace que el sistema sea más justo y más equitativo”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Finanzas del FA.

Por otro lado, el nuevo criterio de aportes busca “universalizar” las contribuciones, ya que hasta ahora existía un monto mínimo (de $27.000 líquidos) desde donde comenzar a aportar.

“Antes, por debajo de determinada franja de sueldo líquido, no se estaba obligado a aportar.
Pero ahora se cambió porque cuantos menos son los que aportan más es la presión sobre ellos, pero en la medida que se generaliza es menos para todos”, explicó Mecedo.

El FA revisa y actualiza los criterios de aportes al inicio de cada gobierno, ya que todos los dirigentes que ocupan cargos a nivel del Estado deben firmar un documento de conformidad para efectuar los pagos, que se realizan por débito bancario. Macedo indicó que debido a que el nuevo sistema de aportes generó dudas entre los representantes de algunos sectores del FA, se acordó que “en noviembre se van a evaluar las consecuencias de aplicación de esto”.

En enero de 2013, y con motivo de las deudas generadas en los aportes partidarios al FA, el entonces presidente y actual senador José Mujica, aseguró en una entrevista con el semanario Brecha: “Tuve que poner un letrero en la puerta de mi oficina que dice: ‘No avergüencen al presidente, paguen lo que corresponde al Frente Amplio’.

Es un cartel para obligar a la burocracia de confianza a cotizar en el Frente”.

En ese momento, Mujica solicitó al FA la nómina de todos los jerarcas del gobierno con atrasos en los aportes partidarios a la coalición de izquierda.



No hay comentarios: