-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 25 de febrero de 2015

MINSTERIO DE DEFENSA DE URUGUAY: ES QUE NOS CUESTA HACER FUNCIONAR LAS NEURONAS

Las diferencias en el gobierno sobre la posibilidad de acordar un sistema de migración exprés con Estados Unidos de América, hicieron que Uruguay deba volver a gestionar ese beneficio, ya que el gobierno yanqui selecciona una vez al año con qué países suscribe ese tipo de tratados bilaterales. Actualmente existen con Irlanda, Canadá, Dubai, Aruba y Bahamas. Como de costumbre la lentitud mental de algunos gobernantes (en este caso el ministro de defensa) perjudica al país.


El jefe de gabinete del Ministerio de Transporte, Andrés Copelmayer, expresó ayer a El Observador que esa secretaría de Estado, al igual que la Cancillería y el Ministerio de Turismo, tienen una “visión muy positiva” sobre la opción de acordar con Estados Unidos de América un sistema para agilizar migración hacia ese país.

El problema surgió cuando la Dirección Nacional de Aviación Civil  e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), que depende del Ministerio de Defensa, no realizó la gestión de la visita de una delegación yanqui que debía llegar a Uruguay entre el 12 y 13 de febrero para analizar el tema, y eso terminó por truncar el proceso.

“Siempre estuvo pensado que la decisión definitiva sobre el tema la adoptara el gobierno entrante. La visita que se había previsto para este mes no obligaba a nada a ninguna de las partes”, explicó Copelmayer.

Mal informado

El Ministerio de Defensa objeta el hecho de que para concretar el acuerdo deba instalarse en Uruguay personal de migraciones de Estados Unidos de América. El ministro interino, Jorge Menéndez, dijo escuetamente a El Observador: “La soberanía es algo que no se negocia”.

Copelmayer afirmó que posiblemente Menéndez haya estado “mal informado” porque “se le debe haber dicho que la visita (programada para el 12 y el 13 de este mes) era definitoria cuando en realidad no lo era”.

El jefe de gabinete del Ministerio de Transporte agregó que como Estados Unidos selecciona una vez al año con qué países firma este tipo de acuerdos, Uruguay deberá esperar varios meses para reflotar esta opción. Copelmayer dijo, de todos modos, que existe “un compromiso de la embajada de Estados Unidos en Uruguay para que esto siga vigente”.

En el mismo sentido, una fuente de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay dijo a El Observador que ese país “ha considerado conversar” para lograr un acuerdo sobre un programa de “ingreso expeditivo”. “El proceso está en un etapa preliminar”, sostuvo el informante.

Copelmayer también indicó que el gobierno evaluó positivamente la propuesta de Estados Unidos por considerarla una vía para posicionar a Alas Uruguay, la empresa formada por extrabajadores de Pluna, que podría trasladar al aeropuerto de Carrasco viajeros de la región para partir desde allí hacia Estados Unidos.

El impulso a la posibilidad de que Estados Unidos de América y Uruguay firmen un acuerdo para agilizar los trámites migratorios lo dio la ex embajadora usamericana en Montevideo, Julissa Reynoso, quien culminó su misión diplomática a fin de año.

 Reynoso, que durante su gestión como embajadora mantuvo un muy buen vínculo con el gobierno del presidente José Mujica, puso en la agenda bilateral la posibilidad de que quienes viajen de Montevideo a Estados Unidos (sean uruguayos o no) puedan realizar los trámites migratorios y de aduana al partir del aeropuerto de Carrasco y no al llegar a destino, como es habitual.

Migraciones

A la Dirección  Nacional de Migración de Uruguay, dependiente del Ministerio del Interior, no se le informó sobre la posibilidad de lograr este tipo de acuerdo con Estados Unidos, según expresaron a El Observador fuentes de esa repartición.

En cuanto a la objeción planteada por Menéndez sobre la presencia de personal extranjero en los controles, los informantes señalaron que en los puertos de Montevideo y Colonia y también en el puente que une Fray Bentos con Puerto Unzué trabaja personal de migraciones de Argentina en territorio uruguayo.

Las Claves

Propuesta.  A instancias de la exembajadora Julyssa Reynoso, se evaluó la opción de firmar con ese país un acuerdo que permita a quienes viajen a ese país realizar los trámites migratorios de salida e ingreso en el aeropuerto de Carrasco.

Experiencia.  Estados Unidos tiene acuerdos de este tipo con Irlanda, Canadá, Dubai, Aruba y Bahamas.

Vuelos. Entre enero y julio de 2014 partieron 205 personas desde Carrasco a Miami.

No hay comentarios: