-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 26 de febrero de 2015

CANAL 5: EN LA RULETA DE LOS CAMBIOS AHORA L. CURBELO SERA EL DIRECTOR DE INFORMATIVOS DEL NUEVO GOBIERNO

El periodista de radio Sarandí y ex secretario de la Asociación de Prensa del Uruguay, Luis Curbelo, será el nuevo director de informativos de Televisión Nacional de Uruguay (TNU). "La verdad que no lo tenía pensado en el horizonte cercano, me sorprendió mucho y gratamente. Es una buena noticia para mí", dijo Curbelo al diario El Observador.



El periodista recibió la noticia este miércoles, luego de varios días de conversación con quien asumirá como director de TNU, Joaquín Costanzo. "Ingresamos en 1997 cuando se fundó TV Ciudad. Trabajamos juntos hace muchos años y nos conocemos bien. Es un tema de confianza y conocimiento personal, no tenía ni idea que esto podía pasar", dijo Curbelo.

El flamante director de informativos asume el cargo en el lugar Iliana Da Silva, que el mes pasado recibió la "sorpresiva" noticia de que sería restituida del cargo "sin explicación previa", según dijo Da Silva a El Observador.

"Reconozco que toda nueva administración tiene el derecho de designar a las personas que considere competentes, pero nos tomó por sorpresa, sobre todo a mí, porque esperaba la continuidad del proyecto", indicó la periodista.

Junto a ella, también fue relevada del cargo la directora Virginia Martínez. En su lugar asumirá el actual director de la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia, Joaquín Costanzo.Luis Curbelo dijo que desconoce cómo será su trabajo a futuro. Contó que planea reunirse con el equipo de informativos y con Da Silva para planificar la continuidad del proyecto. "Llego a un canal y a un informativo que ha mejorado muchísimo y es una buena base para empezar a trabajar. En el sentido que las cosas que están funcionando bien y hay que proyectarlas y consolidarlas. Esa es un poco la idea", agregó Curbelo.

Consultado sobre la influencia en que el cambio de gobierno genera en el cambio de autoridades del canal, el periodista dijo que TNU "es del Estado y no del gobierno. En ese contexto, no sería lo ideal que con cada cambio de gobierno haya un cambio de autoridad. Por ahora ha sido así la dinámica, pero no sé qué pasará a futuro".

La periodista Marcela Dobal  dedicó en 2009 su tesis de grado de la Licenciatura  en Comunicación de la Universidad ORT para abordar el vínculo del canal con los gobiernos de turno. Entre otras cosas, muestra en ese trabajo que la polémica sobre la manipulación por parte del Poder Ejecutivo, lo cual se remite a los orígenes del canal y a la falta de una misión o función pública clara.“En consecuencia, los directores de TNU improvisan un proyecto personal o siguen las instrucciones de quien lo designó, que invariablemente es el presidente de la República. Una vez que cambia el gobierno o el director, se sustituye por un nuevo proyecto y en buena parte de los casos se desanda el camino ya recorrido”, puntualizó. Según Dobal, entre 1985 y 2008, varios casos evidenciaron la politización que rige la gestión del canal. Un ejemplo fue la destitución de Carlos Maggi a 40 días de haber asumido el cargo por introducir una “infiltración izquierdista” al informativo según  la Secretaría de Prensa y Difusión.En una entrevista con Últimas Noticias, el antecesor a Martínez, Claudio Invernizzi, dijo en 2009 que el “canal 5 era un error histórico porque su genética está mal” ya que, como una repartición del Estado, el canal queda “en las manos del zarandeo político”, explicó.Por su parte, Da Silva esta semana afirmó que, en sus dos años de trabajo, no recibió “ningún tipo de lineamientos ni llamadas de Presidencia para seguir determinada línea o para hacer determinadas coberturas. Trabajé con total libertad y sin presiones”, insistió. Aun así, reconoció que el canal necesita una reestructura  que asegure una continuidad, de la mano de una discusión entre todas las fuerzas políticas, la sociedad civil y el gremio de periodistas.A la espera
Mientras que algunos viven con incertidumbre el destino  del canal, otros están acostumbrados a lo que el cambio significa: volver a arrancar de cero ante una nueva línea editorial. Fuentes del canal coinciden en que la situación generó reacciones diversas en el equipo según los periodistas, el cargo que ocupen y la influencia que la nueva dirección puede ejercer en el desempeño de su trabajo. Sin embargo, otras fuentes optaron por no hablar del tema por miedo a que la difusión de sus dichos dificulte la continuidad de su contrato. “No sé qué va a ser de mi trabajo dentro de dos meses, hay mucha incertidumbre”, dijo uno de los consultados.


No hay comentarios: