-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 27 de febrero de 2015

BOCA JUNIORS 2 - MONTEVIDEO WANDERERS 1: LOS MILLONES DE LOS BOSTEROS COMO ERA ESPERABLE SE IMPUSIERON

“Boca Juniors ganó bien, pero transpiró hasta el final. Fue enorme el esfuerzo del equipo uruguayo. Hay una diferencia abismal de presupuesto, historia y por eso mismo es que subrayamos el esfuerzo, la actitud y el afán protagónico del equipo de Arias. Wanderers no le falló al millar de compatriotas que llegaron desde nuestro país”. (Javier Máximo Goñi, desde el palco de la prensa del estadio La Bombonera de Buenos Aires, en la trasmisión de Radio Oriental 770 AM).



Boca Juniors demostró por qué lleva ya más de un mes ganando, sumando su séptima victoria al hilo ante un equipo uruguayo que siempre plantó cara y que peleó el duelo como la ocasión lo merecía. Wanderers resistió el incómodo inicio habitual que supone para cualquier visitante jugar ante una Bombonera repleta y caliente, ese que supone un empujón extra para los locales a la vez que para el rival es como jugar con un peso extra en la espalda. Los bohemios se asentaron partiendo de una esforzada solidez defensiva, y desde ahí vieron como Boca comenzó a crecer con el paso de los minutos.

Lodeiro cada vez se mostraba más y lograba conectar las piezas ofensivas xeneizes, entre las cuales destacaba el potente Andrés Chávez con sus llegadas desde la banda izquierda. Fue el volante celeste el que rozó el primer tanto en un cabezazo que se fue afuera por centímetros, y poco después lo evitaría Burián conteniendo una espectacular volea de Osvaldo.

De tanto anunciarlo, el primer tanto terminó apareciendo. Lodeiro puso un tiro libre en la cabeza del recién ingresado Kolmar y abrió el marcador. La respuesta de Wanderers fue tan maravillosa como insolente: desde el saque inicial, Gastón Rodríguez y Riolfo se fueron directos hacia el área rival pasándose la pelota hasta que el segundo de ellos definió ante Orión y empató el duelo.

Boca quedó unos instantes desconcertado ante semejante revés, pero antes del complemento logró recuperar el rumbo perdido y volvió a ponerse en ventaja gracias a un gran cabezazo de Osvaldo. El guión se mantuvo en el inicio de la segunda mitad, cuando la seguridad de Burián y el oficio de toda la zaga bohemia resultaron fundamentales para seguir en partido. Con el paso de los minutos y tras la entrada de Reymúndez, Wanderers aprovechó el paso atrás de su rival para mostrar los dientes y recordar que todavía estaba en condiciones de hacer daño.

En esos instantes fue cuando Nicolás Lodeiro demostró lo importante que puede llegar a ser su juego como canalizador del ataque xeneize, manejando los tiempos y apareciendo por todos los sectores ofensivos de su equipo.

En el tramo final, los locales buscaron sentenciar el duelo mientras los bohemios jugaron con valentía sus últimas cartas, en carreras solitarias de Gularte o Raymúndez, mientras un inspirado Burián cerraba su arco a cualquier otro tanto xeneize. No pudo conseguir nada más, pero Wanderers mostró la actitud con la que debe afrontar la Copa, una mezcla de esfuerzo, humildad y amor propio con las que puede alcanzar cualquier frontera.

Wanderers perdió este jueves 2-1 en su visita a La Bombonera ante Boca Juniors en un partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo 5 de la Copa Libertadores.El bohemio intentó llevar su escuela de buen pie al templo argentino. Pero fue el estilo de Boca el que prevaleció para conseguir un triunfo justo ante un digno rival que se mantuvo en partido hasta el final.Después de acomodarse a las incomodidades defensivas que intentó plantear Wanderers, Boca se adueñó del trámite en el arranque mismo del juego.De los pies galácticos de Fernando Gago la pelota salió siempre limpia del fondo y la presión que trató de ejercer el bohemio en tres cuartos de cancha pocos efectos pudo surtir.Porque Gago es un gran pasador y porque Boca tuvo en el uruguayo Nicolás Lodeiro a un volante movedizo que buscó siempre el espacio vacío y que propuso sociedad de juego con los tres delanteros del equipo.Bien custodiados los punteros Palacios y Chávez en el 4-3-3 que propuso Rodolfo Arruabarrena, fue el promocionado centrodelantero Pablo Daniel Osvaldo (ex Roma, Juventus, Inter de Milán y jugador de la selección italiana) el que empezó a incomodar a la defensa bohemia retrocediendo y abriendo espacios con buen juego de espaldas al arco.A los 12’ Boca llegó con claridad por primera vez en el encuentro con una gran combinación entre Lodeiro y Palacios que terminó con un cabezazo del volante de la selección uruguaya que se perdió apenas afuera.A los 18’, el xeneize avisó su peligrosidad en las jugadas de pelota quieta. El zaguero Marco Torsiglieri cabeceó torcido con amplia libertad.Wanderers nunca estuvo firme por arriba. Paulo Lima lució mucho más seguro de lo que se mostró en el debut ante Zamora. Pero por arriba no pudo ser tan solvente como por abajo.El gol de la apertura, entonces, cayó por su propio peso. Y desde el aire. A los 32’ Lodeiro puso un centro al segundo palo, Burián se quedó clavado en la línea y Juan Cruz Komar
–zaguero que había entrado en sustitución del lesionado Guillermo Burdisso– abrió la cuenta con un certero golpe de cabeza.Wanderers había anunciado que iba a salir a jugar y a plantar la bandera de su estilo en la mismísima Bombonera.Durante la primera media hora de juego no pudo hacerlo. Simplemente porque se vio superado por la posesión de Boca, por lo que tuvo que duplicar sus preocupaciones defensivas.

Pero cuando el escenario se tornó lo más adverso posible –cuando esa caja de resonancia que es La Bombonera hervía en un solo grito azul y oro–, Wanderers mostró su casta.Riolfo sacó del medio y en vez de tirar un pelotazo largo atrás para enfriarlo todo, encaró. Fue al frente. Como enceguecido. Se combinó con Gastón Rodríguez, picó al vacío y recibió un pase magristral con el cual fusiló a Orión con un zurdazo que estampó la igualdad.Había pasado un solo minuto después de que Boca lograra un gol tan trabajado. Y Wanderers lo empataba en su primera acción de riesgo.¿Injusto? Sí. Pero el transitorio empate le permitía al bohemio empezar otro partido. El que fue a jugar.Lo intentó, es cierto. Pero poco pudo hacer para hacerse del control de la pelota y del pulso del encuentro.

Boca pareció tocado por el gol y tiró de la camiseta para marcar el segundo. El lateral Colazo le puso un centro notable a Osvaldo y el centrodelantero le ganó limpito por arriba a Lima para establecer un 2-1 que se ajustaba mucho más al trámite del encuentro.En el segundo tiempo, Boca sacó el pie del acelerador y si bien siguió trabajando con prolijidad la pelota lo hizo con un sentido mucho menos profundo.Arias buscó el revulsivo con el doble cambio de Galli-Reymundez, el mismo con el que dio vuelta el partido ante Zamora.Pero poco pudo cambiar. Reymundez se insinuó peligroso con su incisiva velocidad. Pero le faltó peso y compañía al ataque bohemio como para hacer fuerza por el empate. Por eso ganó Boca. Su estilo de buen pie resultó mejor.

Boca Juniors 2 - 1 Montevideo Wanderers

Boca: A. Orión; L. Marín, G. Burdisso (15' J.C. Komar), M. Torsiglieri, N. Colazo; F. Gago, C. Erbes; N. Lodeiro; S. Palacios, A. Chávez (64' P. Pérez), D. Osvaldo (82' F. Carrizo). DT: Rodolfo Arruabarrena.

Wanderers: L. Burián; Silva, P. Lima, G. Bueno, M. Olivera; Santiago Martínez, Jonathan Rodríguez; N. Albarracín (53' L. Reymúndez), D. Riolfo, J. Vergés (53' Y. Galli); Gastón Rodríguez (78' S. Gularte). DT: Alfredo Arias.

Goles: 32' Komar (B), 33' Riolfo (W), 42' Osvaldo (B),

Árbitro: Ricardo Marques, asistido por Emerson Carvalho y Alessandro Rocha (Terna de Brasil)

Tarjetas amarillas: Olivera (W), Erbes (B), P. Pérez (B), S. Martínez (W)

Estadio: La Bombonera (Buenos Aires)


Fuente: El País y El Observador


No hay comentarios: