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viernes, 2 de enero de 2015

LEY DE FALTAS: HOMBRES LOS MAS INCUMPLIDORES

A partir del 20 de setiembre de 2013 comenzó a regir en Uruguay la Ley de Faltas (19.120) que regula el uso indebido de espacios públicos y prohíbe ocupar u acampar en los mismos. El Ministerio del Interior inició la aplicación de la ley en todo el país. En la ciudad de Montevideo – por la magnitud del fenómeno- destinó dos equipos especiales de trabajo.



Según informó el Ministerio del Interior en base a datos del Programa de Convivencia Urbana, desde el inicio de aplicación de la ley hasta el 30 de noviembre del 2014, han sido conducidas por estar infringiendo las normas del uso del espacio público un total de 2364 personas en la ciudad de Montevideo. El 53,5 % de esas personas fue conducida una sólo vez, un 16,8% dos veces, un 10,2 % tres veces y un 19,5 % entre cuatro y veintitrés veces.
Esto implicó un total de 5672 procedimientos policiales sobre 2364 personas.

Un total de 703 personas fue encontrada tres veces o más ocupando espacios públicos.
De acuerdo a la Ley de Faltas la persona debe ser conducida a la Justicia y se debe aplicar una pena de 7 a 30 días de trabajo comunitario (art 14 Ley 19.120).

En los primeros 30 días de actuación fueron conducidas 517 personas, a diciembre de 2013 la cifra ascendía a 1207, al 30 de abril sumaron 1997 personas, y al 30 de noviembre ascendieron a 2364. El 91 % de las personas son hombres y el 9 % mujeres.

Entre las 2364 personas, 21 de ellas son de nacionalidad extranjera: seis argentinos, dos chilenos, dos brasileros, cuatro colombianos, dos españoles, tres peruanos, una ciudadana yanqui y una hondureña.

Un 48,6 % de las personas tiene antecedentes penales y han sido procesados por diversos delitos. La mitad de ellos (49,5 %) fue procesado por hurtos y un 16,7 % por hurtos y rapiñas. Un total de 56 personas estaban requeridas por la Justicia por diversas situaciones.

Las actuaciones policiales se han concentrado en esta primera fase en trece de las veinticinco seccionales de la Jefatura de Montevideo.

El Ministerio del Interior capacitó especialmente a un equipo de la Policía Nacional para llevar adelante esta tarea integrado por 15 efectivos.

Desde las 6 de la mañana el equipo policial recorre las calles de la ciudad desalojando espacios públicos ocupados. Las personas son identificadas y notificadas que están infringiendo una norma y de acuerdo a lo establecido en la ley son trasladadas a dependencias del MIDES para que se les ofrezca una alternativa a la vida en la calle.

Previamente, todas las personas son atendidas por un equipo médico especialmente destinado por ASSE para esta tarea, realizándose un chequeo médico general de las personas. Del conjunto de las 2364 personas, cuatro tuvieron que ser derivadas a clínicas psiquiátricas.



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