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miércoles, 7 de enero de 2015

INTENDENCIA Y BASURALES: MAS VALE TARDE QUE NUNCA

Hace años que señalamos que uno de los principales problemas que tiene el gobierno departamental de Montevideo es la falta de reflejos. Hace años también que decimos que la solución más al alcance de la mano para controlar el tiradero de basura en lugares no adecuados para ello, es usar tecnología y en este caso cámaras. Finalmente alguien en la administración departamental resolvió pensar y si no sabía asesorarse adecuadamente y las cámaras serán instaladas. Pero era necesario perder todos estos años ?  


Los basurales han sido el karma endémico de la Intendencia de Montevideo.
Antes de que la profesora Ana Olivera llegara a ser intendenta del departamento, muchos habían prometido llevarlos a cero pero sin obtener resultados. La gestión del equipo de gobierno de Olivera quiso terminar con ese talón de Aquiles, pero aunque logró algunos avances desde 2012 con la implementación del Plan Director de Limpieza, se tropezó con la misma piedra. Es por esto que, a 6 meses de terminar la gestión, la administración plantea dar un paso fuerte hacia la erradicación, de la mano de la tecnología.

Según explicó al diario El Observador el Director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa,
la IMM prevé instalar en los primeros meses de 2015 cámaras en puntos estratégicos de la ciudad para controlar e intentar erradicar los basurales. Serán en principio 8 cámaras que estarán conectadas con un centro de monitoreo que funcionará en la intendencia, para luego duplicar el número.

“Estamos formando un pequeño equipo que va a colaborar con el contralor de actividades vinculadas con temas de limpieza, saneamiento y medio ambiente en un local centralizado con colocación de cámaras y monitoreo de GPS”, explicó Canessa a El Observador.

El director de Desarrollo Ambiental aseguró que algunas de las cámaras serán fijas y otras van a ser móviles entre basurales ubicados en la periferia que “es donde más dificultades tenemos y también en lugares críticos de la ciudad por la importancia que tienen, como es el caso de las playas”, indicó Canessa.

De esa forma, se buscará tratar cada caso dependiendo de las causas de fomación y eliminar basurales de importante tamaño que se generan “por gente inescrupulosa”, dijo Canessa. Aseguró que hay lugares en los que por más que se limpie todas las semanas, el basural permanece porque son “camiones de basura que se vuelcan”.

En cuanto al monitoreo a través de GPS, el director dijo que se realizará “obligando a todos los que contraten con el departamento de Desarrollo Ambiental por plazo superior a cinco meses” y a quienes presten servicios privados vinculados con temas ambientales, como pueden ser los servicios de recolección de levante de volquetas y barométrica, a tenerlo. Este deberá ser accesible para que la IMM pueda controlar los circuitos que realiza y si va de acuerdo con lo que declaran.

“Tenemos la experiencia de que controlamos nuestros propios vehículos, todos tienen GPS que está en la caja negra en el tanque de nafta”, explicó Canessa. “Eso se expandió a los vehículos contratados con chofer y nos parece que es hora de dar un paso más”, agregó.

Para realizar el control y monitoreo se va a trabajar en conjunto con la Inspección General, la Secretaria y con la central de radio para dar aviso e intervenir lo más rápido posible en caso de que se detecte una irregularidad.

Si no se llega a actuar en el lugar, se utilizará la grabación para hacer las actuaciones que correspondan, dijo Canessa.

En 2012, a través de la colocación de contenedores, algunas cámaras y del trabajo con los vecinos, para que actuaran como controladores, la IMM levantó 48.681 toneladas de residuos en basurales, con lo que se logró  erradicar 41 de los 97 planificados para ese año.

Actualmente, según Canessa, las cifras indican que se logró eliminar entre un 30 y un 40% del total de basurales de Montevideo, cifra que está lejos de la promesa manifestada en el Plan Director de Limpieza, que buscaba llegar a eliminar 100 %.

Esa problemática se manifiesta a través del programa Por mi barrio, una plataforma digital que elaboró la IM para que los ciudadanos puedan realizar denuncias. Un alto porcentaje de las registradas en relación con la limpieza se trata de quejas por basurales en terrenos baldíos, generados por la ocupación de indigentes y disposición de escombros y objetos usados en las veredas.


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