-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 7 de diciembre de 2014

USA: URUGUAY RECIBIO A 6 PRESOS POLITICOS DEL CAMPO DE CONCENTRACION DE GUANTANAMO

6 detenidos liberados del campo de concentración yanqui de Guantánamo, ya están en Uruguay. Estados Unidos de América los transfirió en las últimas horas y llegaron al país en la madrugada. El Gobierno de Barack Obama agradeció esta "importante acción humanitaria" y reconoció al presidente José Mujica "por su fuerte liderazgo en la prestación de un hogar a personas que no pueden regresar a sus propios países".



6 presos de la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, considerados de bajo perfil y riesgo por Estados Unidos, fueron trasladados esta madrugada desde el penal estadounidense a Uruguay. El Departamento de Defensa calificó el traslado como "un hito importante en los esfuerzos por cerrar Guantánamo".

Se trata del mayor grupo de presos en salir de esa cárcel desde 2009, y el primero que será reasentado en un país de América del Sur.

El grupo incluye a Abu Wael Dhiab, un sirio que estuvo los últimos meses en huelga de hambre en protesta por su prolongada detención sin juicio y sus protestas para que los militares no lo alimentaran en forma forzosa.

La transferencia es consignada hoy por The New York Times en su portada, que indica que el acuerdo estuvo a punto de fracasar por los "retrasos burocráticos" del ex secretario de Defensa, Chuck Hagel en firmar el traslado. El diario informa que estos retrasos contribuyeron a las tensiones que precipitaron su salida del Gobierno el mes pasado.

La llegada de los 6 presos a Uruguay contribuye a la voluntad del presidente Barack Obama de cerrar Guantánamo –una promesa que data de su primera campaña electoral, en 2008– pero desde entonces fue transferido sólo 1 de los detenidos considerados de "bajo perfil". De todas formas, desde el mes pasado ya fueron transferidos unos 12.

Hoy por hoy, en la cárcel hay unos 69 presos cuya liberación está muy complicada ya que enfrentan cargos, ya sea ante una comisión militar o son considerados muy peligrosos, del total de 137 que hoy alberga la prisión.

Lo que busca Obama es reducir la población de Guantánamo a dos dígitos, confiando en que en ese entonces el Congreso –dominado por los republicanos– revoque una ley que prohíbe el traslado de los detenidos a cárceles en territorio continental.

Sería mucho más barato para los contribuyentes y eliminaría un símbolo de propaganda que los opositores a USA utilizan contra el país. Los republicanos argumentan que son prisioneros de guerra y su presencia en USA elevaría el riesgo de ataques terroristas.

El acuerdo con Uruguay estaba listo en marzo. En agosto USA estaba dispuesto a transferir a los seis presos e incluso había enviado un avión a Guantánamo para traerlos, pero Mujica puso el freno, bajo el argumento de que el tema se iba a terminar de definir pasada la campaña electoral.

En el comunicado Cliff Sloan, el enviado del Departamento de Defensa que negocia los traslados de los detenidos, expresó su gratitud a Mujica: "Estamos muy agradecidos a Uruguay por esta importante acción humanitaria, y al presidente Mujica por su fuerte liderazgo en la prestación de un hogar a personas que no pueden regresar a sus propios países".

Sloan aseguró que "esta transferencia es un hito importante en los esfuerzos por cerrar Guantánamo".

Además de Dhiab, el grupo incluye a otros tres  sirios: Ahmed Adnan Ahjm, Abd Al Hadi Faraj y Alí Hussein Shaaban. Hay  un palestino, Mohammed Tahamatan y un tunecino Abdul bin Mohammed Abis Uourgy. Todos están en prisión sin ningún tipo de cargo desde 2001 y 2002.

MUJICA: "PUEDEN IRSE CUANDO QUIERAN".

El presidente dijo que los reclusos podrán irse del país "cuando quieran". El mandatario afirmó a una entrevista con TNU que "el primer día que se quieran ir, se podrán ir".

En ese sentido, Mujica adelantó que Uruguay no aceptó el planteo usamericano de que los reclusos deberían permanecer al menos dos años en el país.




No hay comentarios: