-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 19 de diciembre de 2014

CUBA - USA: B. OBAMA LE AGRADECIO AL PRESIDENTE MUJICA SU APORTE

El rol del Presidente de Uruguay, José Mujica, en las negociaciones entre Estados Unidos de América y Cuba, no sólo fue destacado por analistas internacionales sino también por el presidente usamericano Barack Obama. Tras el acuerdo anunciado por Cuba y USA, Obama agradeció a Mujica su mediación entre ambos países.



Ayer, en la Cumbre del Mercosur, Mujica dijo que Uruguay había aportado su "granito de arena" y agregó: "Nosotros no eludimos lo que pensábamos, se lo dijimos al presidente de Estados Unidos, en una charla en Cartagena, después cuando lo visitamos y también le dijimos a Raúl Castro cuando le dijimos que estábamos dispuestos al asilo a prisioneros de Guantánamo. Tampoco vamos a decir que Estados Unidos, obedeció a nuestro ruego, tenemos claro sentido de nuestras proporciones".

Según informa Búsqueda en su edición de ayer, Mujica había adelantado hace 10 días que antes de fin de año iba a haber novedades en el contencioso entrte Cuba y Estados Unidos de América, luego de hablar con el mandatario Raúl Castro.

Según dijeron al semanario fuentes del gobierno yanqui, la ex embajadora Julissa Reynoso llamó a José Mujica para transmitirle el "agradecimiento y reconocimiento" de Barack Obama por las gestiones de Mujica ante los Castro.

"El presidente tiene una relación y un nivel de respeto con los cubanos que necesitamos para poder asumir que uno tiene confianza y que estamos trabajando de buena fe", dijo la fuente consultada por el semanario.

El semanario agrega que la mediación de Mujica comenzó hace más de un año en La Habana, siguió en Washington y se concretó en Santa Cruz de la Sierra (en la cumbre del Grupo G77).

En Washington, en su reunión con Obama, Mujica se llevó un mensaje de Obama para los Castro: que USA estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con Cuba.

No hay comentarios: