-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 24 de noviembre de 2014

USA: CREAN PROTOTIPO DE BATERIA ULTRA RAPIDA

Científicos de la Universidad de Maryland (USA) crearon un prototipo de batería, basada en estructuras llamadas nanoporos, que permitiría cargarse solo en 12 minutos y significaría que los teléfonos celulares ya no estén conectados varias horas a la energía eléctrica.



El invento, cuya principal autora es Chanyuan Liu, fue financiada por el Departamento de Energía de Estados Unidos de América, podría significar un gran avance en lo que a almacenamiento de energía se refiere, no sólo en el rubro de electrónicos, aunque serían los usuarios de gadgets los más beneficiados.

Los nanoporos no son otra cosa que diminutos agujeros 80 mil veces más pequeños que un cabello humano creados con una lámina de material cerámico que pueden transportan carga eléctrica, publicó Daily Mail.

Un gran avance en el diseño de baterías podría significar el fin de los días en que el teléfono celular pasa la mitad del tiempo conectado a la corriente eléctrica, todo gracias a una nueva batería prototipo que necesita sólo 12 minutos para recargarse completamente, lo que representa una diferencia abismal en comparación con las horas que las baterías convencionales de celulares necesitan para reponer su carga.

De acuerdo a Liu, los dos extremos de estos nanoporos están recubiertos con un material en el que se almacena la energía y, después de inyectarles un electrolito líquido, los nanoporos, conectados todos ellos en paralelo, se convierten en una batería.

"Cubrimos de material de almacenamiento de energía los dos extremos de este nanoporo. A continuación, después de cargar el electrolito, cada nanoporo se convertirá en una batería y todos ellos están conectados en paralelo", dijo Liu.

Se carga completamente en 12 minutos y puede ser recargada miles de veces.

"La posibilidad de recargar rápidamente es una cualidad muy atractiva", destacó la científica, añadiendo que por el momento el invento tiene el potencial para igualar la capacidad de almacenamiento de las baterías convencionales, pero los investigadores están trabajando para aumentar su energía. "Pero lo mejor es la rapidez con la que se puede hacer [la recarga]", agregó.

Por otra parte, en un comunicado, los investigadores dijeron que identificaron mejoras en el diseño que podría hacer que su siguiente lote de baterías sea 10 veces más potentes.

No hay comentarios: