-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 3 de noviembre de 2014

LA OPINION DE D. FELDMAN: SEGUN CIFRA LA REALIDAD ESTA EQUIVOCADA

Según informó radio El Espectador en su sitio web espectador.com, las diferentes empresas encuestadoras comenzaron a intentar explicar su fracaso en la proyección de los resultados para las elecciones del pasado domingo 26. Alguna, incluso, hasta esbozó un pedido de disculpas. Sin embargo, la consultora CIFRA parece estar pretendiendo obtener el galardón máximo: a las declaraciones de Luis Eduardo González advirtiendo que Luis Lacalle tiene chances de ganar el balotaje y dando tips de cómo debería encarar la campaña se agregan las realizadas a la agencia EFE por la directora de la consultora (a esta altura casi devenida en partido político) Mariana Pomiés.



Según espectador.com, la directora de CIFRA achacó los fallos de pronóstico a un "conjunto de factores de difícil explicación" que afectaron a todas las encuestadoras del país.

Mal de muchos, consuelo de tontos.

Es realmente fascinante el grado de precisión y exactitud de Pomiés para justificar gruesos errores cuantitativos, cualitativos y de análisis: se trató de un "conjunto de factores de difícil explicación". Atesoren esta frase, por favor.

Cuando le pregunten por qué llegó tarde al trabajo, simplemente responda que se debió a un "conjunto de factores de difícil explicación". Ni que hablar que, avalado por CIFRA, Luis Eduardo González y Mariana Pomiés, estamos ante una excelente excusa para dejar a la pareja: te dejo por un "conjunto de factores de difícil explicación"... más / menos un 3,2%.

Pero, no desesperen: tenemos más noticias para este boletín. Según la propia Pomiés, uno de los posibles causantes del desajuste es el impacto del voto de los electores indecisos, que se preveían "más balanceados" entre las diferentes opciones.

Ahora bien, quienes les pagaron las encuestas a Pomiés y González, ¿no les pidieron que devuelvan el dinero? Porque supongo -tal vez peco de ingenuo- que uno de los puntos cruciales sobre los que interesaría tener información era el impacto del voto de los electores indecisos. Sin embargo, CIFRA le erró, tuvo algún desajuste, los previó "más balanceados"... más / menos 3,2% con un intervalo de confianza de 95%.

Pero vayamos a la frutilla de la torta: Pomiés defendió las metodologías aplicadas por su empresa, que cubrieron "todos los posibles campos"... me hacen acordar a Borrás dirigiendo la Selección de 1986 (discúlpenme los más jóvenes).

"Pensamos que Uruguay era más moderno" dijo, luego de explicar que creyeron que la campaña de Luis Lacalle Pou, "fresca y joven" acapararía más votos que la de Tabaré Vázquez... más / menos 3,2%.

Ahora sí me quedó claro: cuando pretenda informarme sobre modernidad y tendencias, ya sé a dónde dirigirme. O sea que Pomiés, arbiter de tendencias, estilos y períodos históricos, nos dice que el millón de votantes del Frente Amplio son cualquier cosa menos modernos.

Pomiés y CIFRA compraron el discurso fresco, joven y moderno del candidato blanco... ¡Obvio! ¿Quién quiere ser tildado de marchito, viejo y antiguo?

Sin embargo, ¡paradoja! dijera el "Corto" Buscaglia: según Pomiés, al comparar los datos con patrones de otros comicios optaron por un "modelo muy conservador" y sobrestimaron "el desgaste del Gobierno"... más / menos 3,2%.

Por un lado se afilian al modernismo, por otro al conservadurismo, y así, más / menos 3,2% para un lado, más / menos 3,2% para otro, resultaba que la suma del Partido Colorado y el Partido Nacional superaba por seis puntos al Frente Amplio según los gurúes.

¿Cómo se le ocurre a la maldita realidad contradecir los pronósticos de CIFRA?

Gente: tranquila; la directora de CIFRA aseguró que de cara a las próximas elecciones revisarán los modelos "para generar resultados más certeros".

Fuente:Uypress

No hay comentarios: