-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 30 de octubre de 2014

G. RONDAN: LOS BATLLISTAS CONTINUAREMOS VOTANDO AL FRENTE AMPLIO

La actual militante del FA y ex legisladora colorada, Glenda Rondán, entrevistada en el programa "Hoy no es un día cualquiera" de La Catorce 10, se refirió a los problemas surgidos en la interna del Partido Colorado, explicando que los mismos no comenzaron en los últimos días, sino que existen desde que Bordaberry tiene el liderazgo del partido.



En primer término, la ex militante colorada hizo referencia a los dichos de algunos dirigentes nacionalistas, entre ellos Álvaro Delgado, que han incitado a los uruguayos a votar a su partido para no otorgar la mayoría en el senado al Frente Amplio, como si no estuviera en juego la presidencia en el balotaje de octubre.

“El pueblo habló fuerte y claro, en cuanto a que quiere que el siga gobernando el Frente Amplio”, señala Rondán, y agrega que la ciudadanía debe tener bien claro que para que su partido gobierne, “tiene que ganar Tabaré”.

Por lo tanto, “pedir que voten a Lacalle para que no haya mayoría en el senado, es pensar que la gente va a cambiar de opinión”, señala la profesora, añadiendo que cree que esto va a ser “exactamente al revés”.

En referencia al tan discutido voto de los batllistas de cara al balotaje, Rondán señala que “además de los batllistas que ya votamos al Frente” el pasado domingo, va a haber más miembros de este sector que harán lo propio en noviembre, porque “no van a votar a Lacalle”.

Siguiendo con el análisis de los resultados electorales, la profesora asegura que no tiene ninguna duda de que los votos que se fueron del Partido Colorado están ahora en el Frente Amplio, y eso la hace “muy feliz”.

Por otra parte, se tomó su tiempo para analizar minuciosamente lo que ocurre en la interna del Partido Colorado, señalando a la periodista Cris Richeri, en primer término que “tal cual está, no es una fuerza batllista, y corre el terrible riesgo de desaparecer”.

A su vez, afirmó que el único responsable de que el Partido Colorado se encuentre en la situación que lo caracteriza actualmente “se llama Pedro Bordaberry”. A esto agrega que el candidato colorado debería “hacer una introspección profunda y tratar de analizar qué es lo que viene pasando en el partido desde que él tiene el liderazgo”.

Decisiones entre todos

Manteniéndose en la línea de las críticas al líder de Vamos Uruguay, señaló que en un partido democrático las decisiones se toman entre todos, y que una persona no puede decidir por todo el resto.

De todos modos, aclaró que estas diferencias en la interna colorada no son nuevas, y recordó que cuando Bordaberry definió a Hugo de León, una persona a la que Rondán asegura que respeta mucho, como su candidato a vicepresidente en 2009, fue “inconsulto”, así como lo volvió a hacer con Germán Coutinho hace algunos meses.

A esto añadió que si Bordaberry hubiese colocado como compañero de fórmula a Amorín, “quizás hubiera votado un poco mejor”, pero supone que el candidato colorado debe pensar que los partidos se manejan con la lógica de que, el que gana la mayoría “hace lo que quiere”, sin consultar a las minorías.

Rondán asegura que reconoce y reconocerá siempre su origen, y recuerda haber perdido muchísimas elecciones, pero sin embargo, asegura que nunca vio “en el Doctor Batlle ni en Sanguinetti, esos gestos, esa crispación”.

Otra cara

La frenteamplista también se refirió a la actitud de Lacalle Pou el día de las elecciones, señalando que debió haberse enfrentado, “en el buen sentido de la palabra”, a la gente que lo votó y que trabajó junto a él, “con otra cara”.

“Debe ser muy duro estar seguro de que vas a ganar y que de golpe se te derrumbe el mundo, cuando se es tan joven además, y se tiene tan poca experiencia”, señala Rondán, en busca de explicaciones a la forma en que Lacalle Pou se dirigió a sus seguidores.

Volviendo a la decisión de Pedro Bordaberry y el Comité Ejecutivo del Partido Colorado, de apoyar al candidato blanco en el balotaje, Rondán recuerda que en la elección anterior, el candidato colorado fue “un poco más libertario”, porque de lo contrario tanto ella como Diego Fau hubiesen sido expulsados cuando declararon públicamente que votarían a Mujica.

Sin embargo, en esta ocasión el líder de Vamos Uruguay no dejó libertad de acción, sino que “aconseja” votar a Lacalle Pou. Aún así, Rondán considera que la gente en el cuarto secreto, siempre hace lo que cree que tiene que hacer.

Por último, la profesora se refirió a la tan discutida aplicación de la cuota de equidad, luego de que surgiera la posibilidad de que algunas senadoras y diputadas electas renunciaran a su banca, dejando su lugar a un hombre.

“Quiero ver cuántas renuncias hay, y si las hay, porque si renuncias algunas mujeres va a entrar un hombre, y en ese caso no va a haber cuota de equidad”, explica Rondán.

A esto añade que “por honestidad”, la mujer que accedió a postularse a una determinada banca no la puede dejar, y menos aún si realmente tiene conciencia de género.

“Es muy fácil poner a una mujer de florero, porque después no le importa irse”, sentenció la frenteamplista.

No hay comentarios: