-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 27 de octubre de 2014

ELECCIONES 2014 EN URUGUAY: EL FRENTE LARGA EN CABEZA PARA EL BALOTAGE DE NOVIEMBRE

El Dr. Tabaré Vázquez, candidato por el Frente Amplio a la presidencia de la República, resaltó que su fuerza política, el Frente Amplio, fue la más votada y que está “en el umbral de tener la mayoría parlamentaria”, aunque se mostró dispuesto a trabajar para buscar consensos políticos y sociales. Las cifras preliminares le otorgan 47,4 % (49 % de los votos válidos), contra 45 % de la suma de los 2 partidos de derecha (Blancos y Colorados) que conforman el sector llamado "rosado" por la población.



“De acuerdo a todos los datos que tenemos, a las distintas proyecciones, aunque preferimos esperar hasta mañana que oficialmente se den los datos, estamos en condiciones de decir que estamos en el umbral de tener la mayoría parlamentaria”, dijo Vázquez ante una multitud de militantes que festejaban con cánticos la buena votación de Frente Amplio.

Vázquez también se congratuló porque prosperó el “no” a la baja de la edad de imputabilidad penal en el plebiscito. “Para regocijo de todos nosotros el no a la baja triunfó”, dijo. Y el público estalló en aplausos cantando a coro “Uruguay, Uruguay”.

“Mayoritariamente se votó a esta fuerza política, pero tenemos que ir a un balotaje”, reflexionó el candidato, quien reconoció que “las campañas largas son aburridas, tediosas”. Aun así, afirmó que mañana comenzará “una nueva etapa en busca de la Presidencia de la República”.

“No somos refundadores, pero tampoco somos restauradores y eso lo tenemos claro. Como tenemos claro que nosotros en esta segunda etapa electoral no nos vamos a correr hacia ningún lado. Las ideas los proyectos, la historia y los resultados hay que afrontarlos y no encubrirlos o camuflarlos. Somos lo que somos, somos lo que pensamos y actuamos como decimos”, remarcó Vázquez.

El candidato del FA rayó la cancha y dijo que ahora las opciones son “avanzar en un rumbo progresista” o “un gobierno completamente diferente, que volvería a “aquellas otras políticas” que llevaron al país al estancamiento.

En este sentido, Vázquez dijo que “sería muy malo, extremadamente incorrecto convocar a la gente a la confusión” en la campaña e instó a tener en cuenta los “resultados de cada uno de los gobiernos”. “Tenemos la responsabilidad de ampliar y profundizar esa información”, aseveró.

En este sentido, recordó las mejoras en el salario, las jubilaciones y los ingresos de los hogares y se comprometió a continuar combatiendo la pobreza. “Seguiremos bajando la pobreza no solo por sensibilidad con los más débiles, sino porque no hay desarrollo si no incorporamos a esos compatriotas al mundo del trabajo”, expresó.

Vázquez agradeció públicamente la llamada telefónica del candidato por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, para felicitar al Frente Amplio. “Es un gesto que lo enaltece”, dijo.

De todos modos se comprometió a “trabajar fuertemente desde el gobierno nacional buscando todos los consensos políticos y sociales” para que todos los ciudadanos tengan “la mejor calidad de vida”. También se refirió a la importancia del diálogo, el respeto a las otras fuerzas políticas y la tolerancia “más allá de las mayorías parlamentarias que podamos conquistar”.

“No queremos un país de unanimidades, no sería bueno ni sería posible”, reflexionó Vázquez, pero expresó su convicción de que pueden lograrse puntos de encuentro entre frenteamplistas, wilsonistas, batllistas e independientes.

El candidato del FA también expresó su “profundo agradecimiento al pueblo uruguayo” y a los militantes frenteamplistas. “Entre todos los uruguayos vamos a hacer un país para todos los uruguayos, más justo, más fraterno, más humano, hasta la victoria siempre”. Así cerró su discurso, golpéandose el corazón y abrazando a su compañero de fórmula, Raúl Sendic.



No hay comentarios: