-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 15 de septiembre de 2014

MUJERES PESHMERGAS: LAS MUJERES QUE HACEN TEMBLAR A LOS EXTREMISTAS MUSULMANES

Cuando se habla de mujeres dentro del mundo islámico, la imagen que se tiene en occidente es de unos seres poco menos que inhumanos, tapadas como si fueran monstruos, alejadas de la vida social e impedidas de toda actividad cultural, por el miedo que tienen muchos hombres musulmanes de ser superados por ellas. Pero no todas responden a esta imagen. Un ejemplo es una mujer llamada Tekoshin y otras como ella, que están están apostadas en las montañas del norte de Irak con un rifle al hombro y una granada en el pantalón, decididas a enfrentarse a los yihadistas en una "lucha para liberar a las mujeres". Mientras Tekoshin dice que lucha mejor con su rifle de asalto Kalashnikov, Saria, de 18 años, reconoce tímidamente que se siente cómoda tanto con ametralladoras pesadas como con rifles para francotiradores.


Las mujeres han combatido junto a los hombres en las filas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para arrebatar el monte Majmur, en el norte de Irak, al Estado Islámico (EI). Por el trato que los yihadistas le dan a las mujeres, esta lucha se ha convertido en algo muy personal para ellas.

Los yihadistas "no permiten que las mujeres que están en las áreas controladas por ellos vayan al mercado", y las obligan a ponerse el velo en la cabeza, afirma Tekoshin.

Los combatientes del EI se apoderaron desde junio de grandes áreas de Irak. El grupo también controla un territorio importante en la vecina Siria, aplicando su severa y brutal interpretación de la ley islámica en ambos países.

"Nuestra lucha (contra el EI) es para defender a las mujeres de ellos y contra esa forma de pensar", asevera.

Unas 50 mujeres están desplegadas en el monte Majmur, donde los kurdos turcos del PKK combaten junto a las fuerzas kurdas iraquíes, los 'peshmergas', con el apoyo de la aviación usaamericana.

"Generalmente nos organizamos en grupos de cuatro mujeres, y yo comando uno de los grupos", explica Tekoshin, vestida con la ropa tradicional kurda que generalmente usan los hombres.

"Pero cuando se trata de pelear, nos separamos y nosotros y los hombres nos desplegamos juntos en frentes diferentes", cuenta.

Las mujeres kurdas han luchado junto a los hombres desde hace años en el PKK, un movimiento que tomó las armas en 1984 para crear un Estado independiente en el sureste de Turquía, pero que hace 2 años inició negociaciones de paz con Ankara.

Las mujeres también han militado en menor medida en las fuerzas kurdas iraquíes 'peshmergas'.

Cuando se le pregunta si está casada, Tekoshin sonríe. "Muchas de las que estamos aquí somos solteras. Yo entré en el PKK cuando tenía 14 años", señala.

Mientras Tekoshin dice que lucha mejor con su rifle de asalto Kalashnikov, Saria, de 18 años, reconoce tímidamente que se siente cómoda tanto con ametralladoras pesadas como con rifles para francotiradores.

"Para nosotras es importante encontrar nuestro lugar en la guerra, junto a los hombres", afirma.

Shimal, una guerrillera de 26 años, cree que la lucha contra el EI no sólo es necesaria para defender la causa nacional kurda, sino para mostrar solidaridad con las mujeres que son víctimas de los yihadistas.

El Estado Islámico "convierte a las mujeres en esclavas", denuncia Shimal.

También le hace gracia que los yihadistas hayan manifestado asombro al encontrarse frente a frente con mujeres combatientes.

Para un yihadista una luchadora femenina es considerada como 'haram', lo que significa 'maldición' o 'visión inquietante y aterradora', explica una de ellas, Diren. "Cuando ven a una mujer con un arma de fuego, sienten tanto miedo que comienzan a temblar. Se retratan a sí mismos como chicos rudos para el mundo, pero cuando nos ven con nuestras armas, se escapan", relata.

Además, según Diren, las mujeres generalmente se muestran como "luchadoras más valientes". "No nos asustamos de cualquier cosa, vamos a luchar hasta el final. Preferimos morir antes de ser capturadas por el EI", cuenta la joven. Muchas de estas mujeres luchadoras aún son adolescentes.

Por todo ello, las mujeres kurdas han llegado a formar una parte importante del regimiento sirio en la lucha contra los extremistas islámicos del EI





No hay comentarios: