-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 19 de septiembre de 2014

K. LANDAUER: EL HISTORICO PRESIDENTE DEL FAMOSO CLUB ALEMAN BAYERN MUNICH


Revolviendo información se suelen encontrar datos totalmente desconocidos hasta para los propios y directos interesados, en este caso los hinchas de un club. Los judíos fueron desde siempre fervorosos aficionados al futbol. Prueba de esto es la historia del origen del Ajax, el conocido equipo holandés de la ciudad de Amsterdam. En Londres está el Tottenham Spurs, a los que se llama Yds o Yidos porque gran parte de su hinchada proviene del barrio judío donde está ubicada. Una crónica relató que en un partido muy importante estaban todos: La multitud que forma la hinchada judía estaba formada por judíos ortodoxos con kipá y tzitizit, judíos conservadores, reformistas y seculares, también no judíos de casi todas las etnias imaginables, la mayoría usando los colores del club azul marino y blanco y todos juntos festejando un gol. Esta es la historia de uno de esos judíos futboleros, se llamaba Kurt Landauer (28-07-1884 - 21-12-1961) y era alemán. Su profesión aparece oficialmente como 'comerciante', pero su salto a la fama son sus 3 periodos como presidente del famosísimo club de fútbol alemán FC Bayern Munich. Hasta la fecha sigue siendo el presidente de ese club con más tiempo en el cargo. Llegó a zafar del tenebroso campo de concentración de Dachau. Esta es parte de la 'historia negra' del Bayern de Munich y permanecía enterrada bajo ladrillos de miedo y vergüenza, hasta que recientemente fueron sacados a la luz por Dietrich Schulz-Marmeling, autor de ‘Der FC Bayern und seine Juden‘ (el Bayern y sus judíos). 'Todo lo que sucedió en aquella época quedó olvidado tras la guerra', afirma el autor del libro.


En el año 1900 comerciantes y estudiantes del barrio bohemio de Schwabing habían fundado el Bayern, dos de los 17 firmantes del acta de fundación pertenecían a la burquesía judía, uno era Josef Pollack. El otro era el artista nacido en Dortmund Benno Elkan, que luego emigraría a Londres y se convertiría en el eminente escultor que construyó el candelabro de siete brazos (menorá), que se encuentra ante el parlamento israelí en Jerusalén.

Sponsoreado por empresarios judíos, desde 1911, el Bayern fue dirigido por Kurt Landauer, el hijo de un acaudalado hombre de negocios judío, un ex futbolista que trabajaba en la editorial Knorr & Hirth, muy influído por su amigo y mentor Walther Bensemann. Este que era otro pionero del fútbol alemán, hijo de un banquero judío, que cuando conoció al futbol comenzó a difundirlo en todo el Imperio Alemán. Fue el fundador de la publicación más importante del país deportivo, Kicker, también fue uno de los padres fundadores de la Asociación Alemana de Fútbol.

Landauer compartía con Benseman la idea de que en el fútbol como juego, debían prevalecer la creatividad, el arte y la alegría y que podía llegar a crear relaciones amistosas entre las naciones. El rechazaba totalmente la noción de Kampfgeist ("espíritu de lucha") en el deporte y especialmente en el futbol. El equipo fue formado por una sucesión de entrenadores judíos, entre ellos el judío austro-húngaro Richard "Little" Dombi, cuyo nombre verdadero era Richard Kohn nacido en Viena que logró conseguir un primer campeonato alemán del Bayern en 1932.

Landauer había convertido al Bayern en un bastión de valores y de buen fútbol con elevados valores humanistas que además era una cantera de la formación de inmejorables jugadores en Alemania y lo llevó luego a la práctica profesional.

En los años posteriores a la toma del poder nazi en Alemania en 1933, el fútbol fue "arianizado". Sin apenas tiempo para saborear el éxito deportivo, en 1933 empezaría para Landauer un largo ciclo de penalidades. Destituido en el Bayern, perdió también su empleo en el periódico «Münchner Neuesten Nachrichten», donde era jefe de publicidad, y tuvo que ponerse a trabajar en una lavandería.

En la «Noche de los cristales rotos» (el pogrom de noviembre de 1938), fue encarcelado en Dachau, de donde salió relativamente pronto, en consideración a que había combatido por la patria en la I Guerra Mundial y huyó a Suiza. Otros integrantes judíos del club, los jugadores y los administradores se vieron obligados a renunciar, muchos de ellos fueron asesinados posteriormente.

Albert Otto Beer y Koppel Berthold, dos comerciantes textiles judíos y miembros del club, fueron deportados y asesinados en tanto que Siegfried Weisenbeck yse suicidó. Mientras el Munich, el club rival, colaboró con las nuevas autoridades, pero el Bayern elegía presidentes no Nazis, porque Landauer movía los piolines detrás de la escena mientras pudo, pero esto se terminó cuando fue arrestado en la Kristallnacht en 1938, siendo llevado por poco tiempo al campo de Dachau. Sus tres hermanos y una hermana fueron asesinados durante la Shoá, cuando él estaba en Suiza

Landauer nació en Planegg (cerca de Munich) y llegó al Bayern en 1901 como un jugador todavía en su juventud. Tuvo que dejar de Lausana poco después, pero regresó a Munich en 1905. En 1913 fue elegido presidente del club por primera vez, pero la Primera Guerra Mundial puso fin a su mandato en 1914. Cuando Landauer regresó a Munich después de la guerra fue elegido para un segundo mandato como presidente. Éste duró hasta 1933 con una interrupción de un año en 1921-1922.

Él fue el primero en llevar al club a los honores del campeonato nacional, cuando el Bayern derrotó a Eintracht Frankfurt en la final de 1932. Una vez más Landauer se vio obligado a abandonar el club debido a los acontecimientos políticos. El ascenso de los nazis al poder le hizo dimitir el cargo el 22 de marzo de 1933.

Al ser judío, Landauer fue arrestado por los nazis el 10 de noviembre 1938 y llevó al cmapo de concentración y muerte de Dachau. Debido a haber sido soldado en la Primera Guerra Mundial se le permitió salir de Dachau después de 33 días bajo arresto.

“Cuando más de esos perros matemos, menos tendremos que alimentar“, gritaba a diario un comandante de las SS a sus tropas, según relató años después un prisionero. Las arengas funcionaron. En el campo de concentración de Dachau fueron asesinados 41.500 prisioneros, otros tantos murieron como consecuencia de las condiciones infrahumanas en las que malvivían o víctimas de las heridas provocadas durante sádicos experimentos médicos

Emigró a Suiza el 15 de marzo de 1939. Todos menos 1 de sus hermanos fueron posteriormente asesinados por los nazis.

En 1940 Bayern Munich fue a Ginebra para un amistoso contra un club suizo.

Cuando los jugadores vieron a Landauer, que fue uno de los espectadores, fueron a saludar a su ex presidente, arriesgando las represalias del régimen nazi.
A la Gestapo no le hizo ninguna gracia y los amenazó con que este comportamiento tendría consecuencias.

En 1947 Landauer regresó por tercera vez a Munich y fue nuevamente nombrado presidente del club. Este mandato duró hasta 1951, cuando él no fue elegido de nuevo. Landauer murió el 21 de diciembre de 1961 en Munich.

Hasta ahora él es el presidente del club con la mayor antigüedad acumulada, Wilhelm Neudecker (†) (1962-1979), considerado como el "padre de la moderna FC Bayern", y Franz Beckenbauer (desde 1994) fueron quienes concretaron los períodos más largos al frente del club después de él.

Visitamos el campo de concentración de Dachau, a 20 kilómetros de Múnich (el primero que construyeron los nazis, segundo más grande después de Auschwitz). Intentamos imaginar lo que pudo sentir el primer gran presidente del Bayern, Kurt Landauer (judío con el que la entidad ganó su primer campeonato nacional en 1932) cuando fue apresado y recluido allí en 1938. Lo primero que vio fue una inmensa cancela de hierro con una irónica inscripción ("el trabajo te hará libre"). Luego vivió el terror sufrido por los humanos despojados de esa condición. Más de 100.000 personas apiladas en barracones en grupos de 2.000 (la capacidad era para 200). Ejecuciones, siniestros experimentos con personas, crematorios, salas de gaseo...

Cuando las fuerzas americanas liberaron el campo en 1945 encontraron 50 kilos de oro en piezas dentales extraídas a los prisioneros. Más de 300 jugadores judíos desaparecieron durante la era nazi. Algunos formaron parte del Bayern. El presidente Landauer tuvo suerte. Abandonó a los 33 días el campo en el que ingresó con el número 20.009. Fue por la gracia de haber luchado por los alemanes en la Primera Guerra Mundial.

El Bayern se fundó el 27 de febrero de 1900 en el restaurante Gisela, situado en un barrio bohemio rodeado de universidades y academias de arte. Entre los 17 fundadores había dos judíos, Joseph Pollack y Beno Elkan. Pollack, el primer pichichi del club, emigró a USA en 1903. Elkan lo hizo en 1934 a Londres (fue un famoso escultor, el 'Great Menora' que está delante del parlamento de Israel es obra suya).

El Bayern tuvo 4 entrenadores judíos hasta 1933, cuando el nacionalsocialismo comenzó a gobernar. Hubo importantes figuras judías en ese Bayern, como el portero Alfred Bernstein o el entrenador de los filiales Albert Otto Beer, que construyó la mejor cantera alemana de la época. Beer y su familia fueron asesinados en Kaunas, Lituania.

Pero en esos años de hostigamiento, "el Bayern se caracterizó por ser una fortaleza de liberalidad en medio de una ola de antiliberalismo y antisemitismo", como destacan los historiadores. En 1940, incluso, tuvo lugar un hecho histórico. Toda la plantilla del Bayern visitó a Landauer en Ginebra (donde estaba exiliado) aprovechando un amistoso ante el Servette, desechando represalias. Hitler odiaba el fútbol, pero entendió su importancia. "Ganar un partido es más importante para la gente que capturar una ciudad del Este", escribió Goebbels.

El Bayern más moderno ha tratado este tema como tabú. En 1961, cuando murió Landauer, la necrológica oficial evitó cualquier mención a su condición judía o a ser un perseguido del nazismo. La directiva actual lo remedió. En 2009 Rummenigge acudió al homenaje que se le tributó en Dachau y Hoeness le ha reservado un lugar en el nuevo museo del Allianz.

Según Karl-Heinz Rummenigge, Landauer fue uno de los mejores presidente de la historia del club y “el padre del FC Bayern moderno“.

Hace varios años escribí un libro sobre la historia del Bayern. Incluía un capítulo de 1933 a 1945. Era algo bastante nuevo, porque en las publicaciones oficiales es raro encontrar información de esta época. Descubrí que entre los pioneros del fútbol germano se encontraban numerosos judíos. Por ejemplo, Walther Bensemann, fundador de Kicker. Pero a estos personajes se les borró de la historia del fútbol alemán. Y desde 1945 no hubo esfuerzo por volver a introducirlos.

¿Qué opinión tenía Hitler sobre el fútbol?

Le interesaba más el motor. En los JJ OO de Berlín, sus camaradas le convencieron de ver el Alemania-Noruega. Los alemanes daban por hecho que ganarían el oro. La presencia de Hitler en el partido fue un desastre. Alemania perdió 0-2. El entrenador de Noruega era la exestrella Asbjorn Halvorsen (jugó en los años 20 con el Hamburgo), que luego se unió al movimiento de resistencia de los noruegos y fue preso por los alemanes.

¿Qué obstáculos encontró el Bayern por tener judíos en sus filas?

Incluso cuando los judíos se fueron del Bayern, a los nazis nunca les cayó en gracia el club. Y a muchos de sus jugadores tampoco les gustaban los nazis. La razón era Kurt Landauer, un hombre visionario y moderno que luchó por la legalización y profesionalismo del fútbol alemán. Y gracias a su técnico Richard Dombi (también judío), que ganó el campeonato de 1932. Pero cuando los nazis tomaron poder, ambos tuvieron que dejar sus cargos. Dombi se fue a Suiza y luego entrenó al Feyenoord, con el que ganó dos campeonatos en Holanda.

¿Cómo luchó aquel Bayern?

No era un movimiento de resistencia. Más bien ralentizaban ciertos procesos. Por ejemplo, lo que llamamos el "Nazifizierung" del club. Sólo a partir de 1943 el club fue presidido por un leal a la ideología nazi. En el primer año de nazismo, Landauer aún movía los hilos, aunque desde un asiento trasero. El de delante lo ocupaba su amigo no-judío Siegfried Herrmann, que tampoco simpatizaba con los nazis. Landauer y otros miembros del club creían que el nazismo sólo sería una pesadilla fugaz.

¿Era el club de los judíos?

No era un club judío. Era un club liberal en el que las raíces judías no eran obstáculo para hacer carrera. Tuvimos un movimiento deportivo judío en Alemania. Consistía en clubes exclusivamente judíos. Fue hasta 1933 y era muy pequeño, porque la mayoría de los judíos alemanes prefirieron unirse a clubes sin afiliación religiosa ni política. Pero este movimiento y el número de clubes aumentaron de manera significativa cuando los judíos fueron excluidos de la escena.

En base a entrevista de El Pais de M a Dietrich Schulz-Marmeling, otras fuentes y Wikipedia



No hay comentarios: