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miércoles, 17 de septiembre de 2014

ARGENTINA: BUSCAN DISMINUIR LA MORTANDAD DE AVES MARINAS CAUSADAS POR BUQUES PESQUEROS

Se pondrán oficialmente a prueba las líneas espantapájaros para reducir la mortandad de aves marinas en buques pesqueros. Estos días son muy importantes para los amantes de las aves y de la conservación, pero mucho más lo son para los propios albatros, petreles y demás especies pelágicas entre las que se encuentra el ave más grande del mundo: el albatros errante.



El día 1º de octubre comenzará en Argentina un período de 6 meses durante el cual se someterán a las pruebas operativas definitivas en buques pesqueros un diseño específico de líneas espantapájaros.

Este simple y sencillo dispositivo, ubicado a los costados de los grandes barcos pesqueros, evita que las aves choquen contra los cables que arrastran las redes, queden enganchados y mueran.

La muerte incidental en las operaciones de pesca es la principal causa de muerte de las grandes aves pelágicas, lo que preocupa y moviliza a organismos públicos y organizaciones conservacionistas en todo el mundo. Con esta medida, se reducirá casi a cero la muerte de especies como el albatros ceja negra, del que hoy los investigadores calculan que muere uno cada cuatro horas de trabajo de cada buque pesquero.

El estado de conservación de las aves marinas a nivel mundial se ha deteriorado rápidamente en las últimas décadas. Muchas especies y poblaciones están en peligro de extinción. Los recientes aportes de información desde BirdLife International y la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) revelan que las aves marinas están ahora más amenazadas que cualquier otro grupo de aves. De las 346 especies marinas, 97 (28%) se encuentran globalmente amenazadas y otro 10% está cercano a esa categoría. Además, se conoce o sospecha que cerca de la mitad de las especies de aves marinas están experimentando declinaciones poblacionales. Entre ellos, la familia de los albatros está especialmente amenazada con 17 de las 22 especies en riesgo de extinción.

El Albatross Task Force Argentina del Programa Marino de Aves Argentinas, trabajando en conjunto con organismos como la Subsecretaría de Pesca de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y la Universidad de Mar del Plata-CONICET y ONGs como Fundación Vida Silvestre Argentina, desarrollará durante los próximos seis meses un programa piloto sobre la operatividad y logística de las líneas espantapájaros en buques arrastreros congeladores.

Durante este lapso se probará y perfeccionará, con la colaboración de los tripulantes de los buques, un diseño que minimice los inconvenientes que pudieran causarse durante las operaciones de pesca. Luego de eso, y según propuesta elaborada por el Grupo de Asesoramiento Técnico conformado en el marco del Plan de Acción Nacional para Reducir la Interacción de Aves con Pesquerías en la República Argentina (PAN-Aves) aprobada por el Consejo Federal Pesquero, se decidirá la utilización obligatoria de las líneas espantapájaros en todos los buques arrastreros congeladores del país.

En Argentina, el PAN-Aves impulsa la utilización de medidas de mitigación para la pesca de arrastre y prevé, entre sus acciones, la implementación de las mismas de acuerdo con las técnicas desarrolladas y testeadas.

El Albatros Task Force Argentina (con el apoyo de BirdLife International y la Royal Society for Protection of Birds) tiene como actividad principal evaluar la captura incidental de aves marinas en distintas pesquerías y desarrollar medidas mitigadoras para cada flota con el objetivo principal de reducir dicha interacción en el Mar Argentino.

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