-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 24 de agosto de 2014

NOCHE DE LA NOSTALGIA 2014: PREVENGAMOS ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES

La Junta Nacional de Drogas a través de su Departamento de Prevención realizó durante toda esta semana previa a la Noche de la Nostalgia, en todo el país, una serie de actividades urbanas de prevención, para evitar el consumo abusivo de alcohol. Estas acciones se suman a al abordaje estructurado de este tema, para prevenir que en esta tradicional fiesta del 24 de agosto se puedan producir graves accidentes de tránsito.



De esta propuesta integral participan, además de la Junta Nacional de Drogas, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), los ministerios del Interior (MI) y Salud Pública (MSP), el Instituto Nacional del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), ASSE y juntas departamentales y locales de drogas.

En Montevideo, particularmente, las intervenciones urbanas de la Junta Nacional de Drogas culminaron este viernes 22 en la explanada de OSE, donde un grupo de actores con vestimenta de época (Auténticos Decadentes), repartió folletería informativa sobre los riesgos de consumir alcohol en forma excesiva y las medidas para mitigar dicho consumo, como por ejemplo, intercalarlo con ingesta de agua.

Los distintos equipos compuestos por técnicos de la JND y actores preparados por el Museo del Carnaval repartieron dicha folletería bajo el slogan elaborado en conjunto con la Unasev.

“Que siga el baile depende de vos. Si consumís alcohol y otras drogas no manejes” es el slogan de este año para esta campaña de prevención.

La responsable del Departamento de Prevención de la Junta Nacional de Drogas, Victoria González, recalcó que este tipo de propuesta tiene que ver con la prevención y sensibilización que se realiza todo el año en fiestas masivas a través del programa “Ciudándote Vos, Disfrutamos Todos”.

No obstante, en esta oportunidad concreta, se trabajó en conjunto con la Unasev, dirigiéndose a los conductores, pero también a toda la población entorno a esta fiesta y las recomendaciones para disfrutar sin riesgos.

“En todos los departamentos hubo muy buena receptividad. Presentamos desde la Junta Nacional de Drogas una estrategia que se fundamenta en cuatro pilares fundamentales: el control y la fiscalización; prevención y sensibilización; seguridad y enfoque sociosanitario”, comentó González.

La técnica de la JND destacó el trabajo conjunto con otros organismos del Estado y enfatizó que durante los encuentros realizados durante esta semana previa a la Noche de la Nostalgia en el interior del país asistieron comerciantes y organizadores de fiestas, que se interesaron por conocer las medidas que desde el Gobierno, se implementan para prevenir el abuso del consumo de alcohol.

“Con eso estamos cubriendo dos puntos importantes de la estructura que son la promoción del consumo responsable, pero también la dispensación responsable ya que no puede haber reducción de la demanda si no hay control de la oferta”, enfatizó.

Las recomendaciones del Departamento de Prevención de la JND y de la Unasev apuntan a los conductores, para que no conduzcan si toman alcohol; y a toda la población para evitar los episodios de intoxicación aguda de alcohol.

Los mensajes apuntan a que la gente si toma, lo haga pausadamente, no mezcle distintos tipos de bebidas alcóholicas, intercale el consumo de alcohol con el de agua y no mezcle el consumo de alcohol con otras sustancias.


No hay comentarios: