-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 10 de julio de 2014

L. SUAREZ: FIFA SIGUE PLANTEANDO QUE SE PUEDE MATAR A ALGUIEN, PERO NO MORDERLO Y NO BAJA LA PENA APLICADA

La FIFA se mantuvo firme en su postura. Con la apelación y las disculpas presentadas por el encontronazo con Giorgio Chiellini, el "Pistolero" tenía la ilusión de que le rebajaran la pena; pero no fue así. Pese a que el propio Julio Humberto Grondona, vicepresidente de la FIFA, dijo públicamente que la sanción le parecía "exagerada", no hubo marcha atrás. Lo cual demuestra claramente que el asunto no pasaba por dar disculpas o entonar un mea culpa, que no querían aplicar una sanción deportiva, lo que querían era dar un escarmiento social, porque según esta gente, se puede matar a alguien en una cancha de fútbol, pero no se puede morderlo, porque la sociedad al parecer acepta la muerte pero no la mordedura. Patético. :(



Luis Suárez deberá cumplir la sanción de nueve encuentros con la Celeste (uno ya lo hizo ante Colombia por los octavos de final del Mundial) y 4 meses sin poder jugar al fútbol, tomando como fecha de inicio el 25 de junio.

De este modo, el salteño se perderá un total de 18 partidos con el Barcelona en caso de que la transferencia finalmente se haga oficial.

Se trata de 5 amistosos que el equipo ahora dirigido por Luis Enrique disputará entre el 19 de julio y el 18 de agosto (frente a Recreativo, Niza (Francia), Napoli (Italia), Helsinki (Finlandia) y Club León, de México) y de 13 encuentro de carácter oficial: 3 cruces por la Champions League (los correspondientes a la ida de la fase de grupos), uno por los 16avos. de la Copa del Rey y 9 fechas de la Liga de España, que tiene fecha de inicio para el 24 de agosto.

Aunque podría ser uno menos, ya que la 9na. fecha de la Liga se disputará el domingo 26 de octubre, justamente el día en que se cumplen los 4 meses de la suspensión, por lo que FIFA deberá aclarar si en esa jornada el Pistolero podrá reaparecer.

En caso de seguir en Liverpool, se perderá 18 encuentros. No podrá estar presente en las primeras 9 etapas de la Premier League que comenzará el 16 de agosto, fecha en la que Liverpool enfrentará a Southampton como local en Anfield.

Además, no estará en los 5 amistosos que los Reds tienen previstos durante la pretemporada y tampoco podrá jugar los primeros 3 encuentros de la fase de grupos de la Champions League 2014-2015.

El uruguayo se perderá además 1 partido por Copa de la Liga y su reintegro a la actividad oficial podría darse en la semana del 27 de octubre, en la 4ta. ronda de este certamen, siempre y cuando a Liverpool no le fijen el partido antes del 26 de octubre.

De lo contrario, Luis Suárez regresará a una cancha de manera oficial, el 1° de noviembre cuando Liverpool visite al Newcastle United, en la décima jornada de la Premier League. Y ahí sí se perderá un total de 19 encuentros con su actual equipo.

En España, disconformes con la defensa que presentó la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol), se asegura que Barcelona iría directamente al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para ganar tiempo e intentar bajar la pena.

Asimismo, el abogado Alejandro Balbi confirmó que ahora irán al TAS y que "buscarán una vía intermedia".

“Ya estoy en contacto con los colegas españoles, vamos a ver los pasos a seguir, pero iremos al TAS, que es un organismo independiente reconocido por FIFA y que tiene sede en Lausana. Eso es lo inmediato, hay varios días para presentar otra nota, para recurrir a ese organismo, que por otra parte, es donde recurren todos, desde el COI a la FIFA”, explicó Balbi.

Según pudo saber Ovación, hay plazo de 21 días para presentar la apelación ante el TAS.

En España, se asegura que Barcelona iría directamente al TAS (Tribunal de Arbitraje de Lausana) para ganar tiempo e intentar bajar la pena.

"El Barça está sufriendo en la defensa de Luis Suárez ante la FIFA el fallo inicial de los abogados de la Federación de Uruguay. Negaron en todo momento que, el que será nuevo jugador del Barça, mordiera a Giorgio Chiellini", informó el diario español Mundo Deportivo.

Juan José Pintó, abogado que encabeza la defensa de Suárez a nivel personal y del propio club catalán, no ve con buenos ojos que la AUF lleve adelante la apelación ante la FIFA en todos sus aspectos, ya que considera que le haría perder tiempo ante dicho comité sin ninguna garantía de rebaja de la sanción por la mala defensa inicial.

Por eso, Barcelona y el entorno del jugador, prefieren ir directamente al TAS (Tribunal de Arbitraje de Lausana) para ganar tiempo.

"El club blaugrana busca, al menos, que la FIFA permita a Luis Suárez el poder entrenar en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí. Y, también, poder ser presentado como nuevo jugador del Barça en dicho recinto.También se entiende que dicha sanción va en contra de los derechos de cualquier trabajador al que se le priva del ejercicio de su profesión", dice Mundo Deportivo.

El TAS al que la Asociación Uruguaya de Fútbol y el propio delantero Luis Suárez pretenden recurrir por la decisión de la FIFA de suspender al jugador a partir de la mordida al defensa italiano Giorgio Chielini es la sigla en francés del Tribunal de Arbitraje Deportivo o Tribunal Arbitral del Deporte, el órgano máximo de arbitraje en temas deportivos tanto comerciales como de faltas. En otras palabras, el Tribunal de La Haya en el deporte.

El TAS se encuentra por arriba de la FIFA lo que permitiría, en caso de que su fallo fuese a favor del jugador, que la FIFA tuviese que acatar.

La sede del TAS está en Suiza aunque tiene cortes en Nueva York y Sidney a través de las que analiza unos 300 casos al año de diferentes deportes.

El organismo fue creado en 1984 para resolver controversias generadas en los Juegos Olímpicos. Hoy es presidido por el australiano John Coates y si bien cuenta con cerca de 300 árbitros de 87 países, no hay ninguno uruguayo.

La sanción que la FIFA, a través de su Comité Disciplinario, le aplicó a Luis Suárez fue exagerada. A tal punto que el castigo le impide al Pistolero realizar actividades vinculadas a su trabajo no sólo directa sino también indirectamente. La suspensión global incluye un abanico enorme de situaciones que Suárez no podrá hacer por los próximos cuatro meses.

Curiosamente, una de las cosas que Suárez sí podrá hacer es ser transferido: la FIFA no prohibió que el futbolista pase de Liverpool a otro club.

Aquí, el detalle completo de las prohibiciones que afronta Suárez:

No puede participar de acciones de caridad (visitas a hospitales, por ejemplo) que realice Liverpool.
No puede promocionar ningún producto de Liverpool, incluyendo la nueva camiseta o merchandising.
No puede posar para la foto oficial de la temporada junto al resto del plantel. Esta exigencia es tan estricta que FIFA la advirtió al club que si pretende que Suárez aparezca en la foto, deberá tomarla fuera de Anfield.
No puede entrar a ningún estadio del mundo durante los cuatro meses.
No puede disputar los próximos ocho partidos internacionales (la sanción era de nueve, pero ya cumplió uno porque no pudo estar presente frente a Colombia) de la selección uruguaya.
No podrá disputar 18 o 19 partidos dependiendo de si sigue en Liverpool o si pasa al Barcelona.
No podrá entrenar junto a sus compañeros: deberá hacerlo en otro horario.

Aquí, las cosas que sí puede hacer:

Entrenar por cuenta propia.
Fichar por cualquier otro club.
Jugar al fútbol con sus hijos o sus amigos.
Hablar de fútbol a través de las redes sociales.
Conceder entrevistas a los medios de prensa.
Asistir a partidos de fútbol amateur, pero éstos no pueden ser disputados en un estadio.
Jugar al play station o xbox.
Ver fútbol por televisión en su casa y también en lugares públicos.

No hay comentarios: