-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 1 de julio de 2014

ASSE: MANEJO DIGITAL DE IMAGENES MEDICAS

La Administración de los Servicios  de Salud del Estado (ASSE) implementará un nuevo sistema de gestión, almacenamiento y distribución web de imágenes médicas para mejorar la calidad de los diagnósticos.


Se trata de un sistema de teleimagenología e imagenología digital que estará presente en todas las dependencias de ASSE y permitirá visualizar imágenes e informes de los pacientes desde cualquier PC de la red del hospital.

Incluso el sistema informático da la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo móvil.

Según explicó a El Observador la gerente general de ASSE, Alicia Ferreira, la digitalización va a permitir una mayor agilidad en la obtención y transmisión de las imágenes además de la posibilidad de realizar informes de placas a distancia.

“Dado que hay cierta escasez de imagenólogos, médicos especialistas en informar imágenes médicas, la posibilidad de tener centros de información como hay en otros países, donde los médicos miran además con una altísima calidad, va a redundar en una mejor atención a los usuarios”, dijo Ferreira.

Este sistema será implementado por IBM –empresa que ganó la licitación– y cuenta con la tecnología de la empresa española Kanteron Systems.

Según explicó a El Observador la responsable del área de soluciones en Salud de IBM, Alicia Rossi, el sistema PACS (Picture Archiving and Communication System) permite mejorar las funciones del sistema actual de ASSE, ya que almacena las imágenes de todos los equipos de los centros hospitalarios del país en un único sistema central.

Así, “los médicos pueden acceder a las imágenes en el lugar donde el paciente vaya a consultar, ya sea que el estudio se realizó en Tacuarembó y la consulta sea en Rivera”, explicó Rossi.

Otra de las funciones e innovaciones que incorpora el sistema es el hecho de que las imágenes se almacenan junto con los datos del estudio y del paciente.

El médico que recibe la información puede analizarla en conjunto con la historia clínica del paciente y compararla con las imágenes de otros estudios para poder realizar un mejor diagnóstico.

Funciona además con estándares específicos que permiten que las imágenes que se tomen se puedan modificar, intercambiar y comparar con imágenes anteriores, independientemente de la marca y funciones del equipo.

Dentro de los beneficios que tiene este sistema para el usuario, Ferreira destacó la posibilidad de que los pacientes puedan recuperar sus imágenes y saber que están archivadas en un solo lugar, con estándares altos de seguridad.

El sistema triplica la capacidad de almacenamiento de imágenes y realiza un respaldo automatizado de los datos, con la posibilidad de recuperación ante desastres.

Mamografías y ecógrafos
La instalación de este sistema central se suma a otros proyectos que tiene ASSE para la mejora de la tecnología en la atención médica. Entre ellos, explicó Ferreira, se encuentra la instalación de servidores en el Instituto Nacional del Cáncer para centralizar los informes de mamografías y la vinculación de los ecógrafos que se encuentran en el interior del país con la red digital que funciona en el Centro Hospitalario Pereira Rossell. De esta manera, aunque no haya  especialistas en algunas ciudades del interior, pueden realizar el estudio y  los especialistas del Pereira Rossell podrán hacer el diagnóstico.

Por otra parte, dentro de la propuesta adquirida por ASSE en la licitación, se incluye además la patología digital.

Esto supone una ventaja a la hora de realizar análisis patológicos ya que la tecnología adquirida da la posibilidad de escanear y digitalizar las muestras de tejidos y visualizarlas en el tamaño deseado, e incluso enviarlas a cualquier parte del mundo para intercambiar conocimientos con colegas de otros países, explicó Rossi.

Según indicó Ferreira, desde hace un tiempo ASSE está invirtiendo en digitalizadores y tecnología de sistemas mini PACS –que ya están instalados en la mayoría de los hospitales de Montevideo–, a través de un préstamo del Banco Mundial, y se utilizan para la gestión de las placas simples.

Hay 110.000 historias clínicas electrónicas
En 2013, el gobierno digitalizó las historias clínicas de los pacientes mediante un convenio interinstitucional llamado Salud.uy, del que forma parte ASSE. El proyecto consistió en integrar los datos básicos de toda la población que se atiende en instituciones públicas y privadas del país, los que incluían información como: nombre, cédula de identidad, carné de vacunas, enfermedades y medicación.

En una charla organizada por el Sindicato Médico en mayo, la gerente general de ASSE, Alicia Ferreira, destacó que el uso de la historia clínica electrónica a dos años de su implementación es muy bajo en ASSE. “Tenemos 110 mil historias clínicas electrónicas ingresadas, pese a que hay 1.200.000 usuarios”, afirmó.

En esa conferencia el exdirector del Fondo Nacional de Recursos, Homero Bagnulo, planteó que la discusión debería de empezar por la importancia que tiene la historia clínica  en la atención del paciente. Recordó que una auditoría de historias clínicas de pacientes con hipertensión y diabetes, realizada en la administración anterior, mostró que solamente en 12% de los casos la historia contenía la medición de presión. Agregó que para que la historia clínica electrónica redunde en una mejor atención “hay que hacer grandes esfuerzos”.

No hay comentarios: