-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 29 de junio de 2014

T. VAZQUEZ: PIT-CNT Y JUBILADOS PIDEN MINIMOS SALARIALES Y JUBILATORIOS AL MENOS DECENTES

La fórmula presidencial del Frente Amplio -integrada por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic- recibirá el martes 1° de julio en el hotel Four Points al Secretariado de la central encabezado por los coordinadores Fernando Pereira y Marcelo Abdala.


El integrante del órgano del Pit-Cnt, Ismael Fuentes, dijo al diario El País que en la plataforma a presentar está contenido el aumento del mínimo imponible para el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y la suba del resto de las franjas.

También reclamarán el incremento del salario mínimo nacional ($ 8.900) a $ 14.000. Por otra parte, el Pit-Cnt planteará medidas para contener la inflación como la quita del IVA en la tarifa de UTE según franjas de consumo.

A su vez, los representantes de la central solicitarán subsidios para alquileres inferiores a $ 18.000, y el pasaje de tierras en propiedad del Estado al plan de vivienda sindical para la construcción de soluciones habitacionales.

Asimismo, en materia económica se promueve una revisión de la ley de beneficios fiscales para zonas francas. "Hay empresas que reciben una cantidad de beneficios y no dan ningún empleo, por eso es que hacemos este planteo", señaló Fuentes. En cuanto a la salud, la central pedirá eliminar tiques y órdenes y reducir los tiempos de espera en las mutualistas.

Un planteo similar será efectuado al candidato del Frente Amplio por parte de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), que entiende necesario agilizar los plazos para las consultas médicas y las intervenciones quirúrgicas. El secretario general de Onajpu, Waldemar González, dijo a El País que en su opinión se debe "seguir profundizando la reforma de la salud, pese a que hay algunas corporaciones que están dispuestas a no ceder en nada. Nosotros apuntamos a llegar a un sistema que tenga la misma calidad, sin importar quién sea el prestador; hoy en día eso es demasiado desigual".

Otro tema que preocupa a los jubilados es el incremento de precios. "Sabemos que hay precios que se establecen en el exterior, pero hay otros que se fijan en Uruguay y los determinan un pequeño grupo de personas. Que los decidan unas 50 personas nos parece muy peligroso. Es necesario hacer algún tipo de acuerdo social para frenar el aumento ", explicó.

Asimismo, la organización pedirá un incremento de las jubilaciones mínimas (que oscilan en $ 7.000) a $ 12.000 nominales. Además, plantean que las personas que están más sumergidas sean beneficiarias de prestaciones adicionales para complementar los ingresos.

"El gobierno que asuma en marzo de 2015 va a tener que hacer un plan para llegar a una jubilación más razonable. Si no se puede de golpe, habrá que hacerlo por etapas. Pero tiene que haber un compromiso de llegar, por lo menos, a los $ 12.000 como piso", sostuvo González.

Explicó que otra de las prioridades está vinculada a la creación de un sistema nacional de cuidados con la participación de la sociedad civil y la regulación de las casas de salud.
Tablets.

El domingo 1° de junio y luego de conocer el resultado de las internas que lo daba como ganador, Vázquez lanzó su propuesta para otorgar una tablet por jubilado.

Para Onajpu, el planteo de Vázquez "es la frutilla de la torta" de un plan que ya se viene desarrollando con Antel donde las organizaciones que nuclean a jubilados dan clases de computación a sus afiliados. Sin embargo, advierten que la tablet no es canjeable por ninguno de los otros reclamos que se reivindican por parte de la organización.

"Nosotros tenemos muy claro que si nos van a dar una tablet a cada uno vamos a decir muchas gracias, pero eso no va a ser canjeable por ningún reclamo, obviamente. Además, sería insultar la inteligencia de Vázquez pensar eso. Planteamos una lista de cosas que creemos que el gobierno tiene que hacer y no tiene nada que ver con las tablets; las tablets son una parte de un proyecto de informática para adultos mayores que ya iniciamos", señaló.

No hay comentarios: