Anastasia Starokoltseva, de 12 años, ha fallecido en su escuela en Atenas (Grecia) por un fallo cardiaco, al no poder tomar los fármacos antiepilépticos que necesitaba. La niña estaba excluida del sistema nacional de salud porque su madre, Olena Nicholas, carecía de recursos para cubrir el seguro. El 30 % de la población griega no tiene seguro sanitario.
Este martes la escuela de primaria 128 de Atenas inesperadamente se sumió en el luto cuando la niña de 12 años murió por un fallo cardíaco, por no poder tomar los fármacos antiepilépticos. Su madre, Olena Nicholas no tenía suficiente dinero para comprar el costoso tratamiento y su salud se había ido deteriorando.
La tragedia, sin embargo, es doble pues la madre de la niña tampoco podía cubrir los gastos del funeral . En la notificación de su fallecimiento se comentó la connmoción y el enojo por una vida perdida en el siglo 21, por epilepsia de una niña exiliada del Sistema Nacional de Salud del país.
“Es un crimen”…. “ Tres días después de la muerte de la pequeña, nadie se ha sensibilizado ni por el eterno descanso de su alma “.
Profesores y compañeros de clase devastados han emitido un comunicado a través del cual tratan de recaudar fondos para la celebración del funeral.
“Lamentamos anunciar que la estudiante de sexto grado, Anastasia Starokoltseva murió de una parada cardio-respiratoria. Nuestra escuela estará cerrada “..Para conseguir la cantidad necesaria para los gastos del funeral y entierro abrieron una cuenta a nombre de la madre, como ayuda , aunque finalmente los gastos funerarios se decidió que fueran cubiertos por el Comité Escolar de Primaria de la Comunidad Municipal de Atenas.
La tragedia de una escolar fallecida , por no tener un medicamento antiepiléptico , en Grecia se suma a otras muchas tragedias de las que alcanza a informar la prensa. La última el 23 de Abril , cuando una madre de dos niños pequeños, de 40 años falleció por un derrame cerebral en la isla de Mitelene por no poder costearse su tratamiento para la tensión alta. Un hecho que fue denunciado por Clínica de la
Comunidad Metropolitana en Helliniko.
No hay comentarios:
Publicar un comentario