-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 14 de junio de 2014

GOBIERNO ARGENTINO: NUESTROS ENEMIGOS ATACAN NUEVAMENTE

Uruguay dará una respuesta formal a Buenos Aires antes de valorar públicamente la decisión argentina de presentarse ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) reclamando la autorización del gobierno, en el ámbito de sus potestades soberanas, para el aumento de un 9 % de producción, de la planta de celulosa de la finlandesa UPM. "La respuesta de Uruguay será formal a la Cancillería argentina, y no habrá comunicación pública antes de dicha respuesta", dijeron a la agencia Efe portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.


El Gobierno autorizó a UPMa aumentar su producción a 1,3 millones de toneladas de celulosa. La empresa cumplió con los requerimientos ambientales que se le había pedido como condición para aumentar la producción.

En primer momento, y luego de la polémica con el Gobierno argentino, el presidente José Mujica había autorizado a incrementar su producción en 100.000 toneladas. Ahora recibió el permiso para hacerlo en otros 100.000, llegando así a los 1,3 millones.

En total, UPM producirá 3,3 millones de toneladas en todo el mundo. El grupo emplea en la fabricación de pasta de celulosa en todo el mundo unas 1.500 personas, de las cuales unas 200 trabajan en la fábrica de Fray Bentos. Tiene tres plantas en Finlandia además de su fábrica uruguaya. En total la empresa tiene 21.000 empleados y sus ventas anuales se ubican en alrededor de US$1.353 millones.
El Gobierno argentino anunció este viernes que llevará "en forma inmediata" a la CIJ la autorización definitiva para el aumento de producción de la polémica planta de UPM, construida en 2005 y que fue detonante del peor conflicto en décadas entre ambos países.

En una carta enviada por el canciller argentino Héctor Timerman a su par Luis Almagro, anuncia que "el gobierno argentino procederá a reevaluar todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay, así como el funcionamiento de las respectivas comisiones binacionales".

Timerman asegura que su Gobierno tomó conocimiento de la resolución que avala el aumento de producción de UPM a 1.365.000 toneladas anuales por la nota presentada por la Delegación Uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay.

"Se trata de un gesto inamistoso de parte de su gobierno en un tema que desde octubre de 2013 ha surgido como una nueva etapa de la controversia entre nuestros países en torno a la violación por parte del Uruguay del Estatuto del Río Uruguay", dice el canciller argentino.

"Esta nueva medida uruguaya confirma la ruptura unilateral por parte de su gobierno del mecanismo de información y consulta previa establecido en los artículos 7 al 12 del referido Estatuto, que se encontraba en pleno desarrollo en octubre de 2013 cuando fue interrumpido de manera arbitraria por su gobierno. Al igual que lo hiciera en mi nota del 15 de octubre de 2013, el Gobierno argentino reclama por mi intermedio que el Gobierno uruguayo deje de inmediato sin efecto esta nueva resolución y se atenga al cumplimiento estricto y de buena fe de las normas contenidas en el citado Estatuto", agrega.

Tras remarcar que en tres ocasiones en 2013 Argentina manifestó su oposición a esa autorización, el canciller anunció que "el Gobierno argentino ha decido recurrir en forma inmediata a la Corte Internacional de Justicia por el incumplimiento uruguayo del Estatuto del Río Uruguay y de la propia sentencia del Tribunal del 20 de abril de 2010, para lo cual he dado instrucciones de comenzar los procedimientos correspondientes".

Gobierno otorgó nuevo aumento de producción a UPM

El Gobierno otorgó un nuevo incremento de producción a la planta de UPM que le permitirá alcanzar 1.300.000 toneladas al año.

La empresa emitió un comunicado anoche en el cual destaca que su planta en Fray Bentos “ha cumplido con todas las exigencias impuestas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, por lo que fue autorizada a aumentar su producción a los niveles solicitados en el año 2011”.

En aquel momento la empresa pidió se le habilitara a incrementar su producción a 1.300.000 toneladas.

En octubre de 2013, el Gobierno uruguayo autorizó aumentar de 1.100.000 a 1.200.000 toneladas,  lo que desembocó en una crisis diplomática con argentina. Autorizó ese aumento condicionado a nuevas exigencias de inversión ambiental de la empresa que permitieran, entre otras cosas, reducir los niveles de fósforo que vertía al agua.

El 3 de abril de 2014 UPM hizo una nueva solicitud para aumentar su producción a 1.300.000 toneladas, con una variación que no exceda de 5% del valor anual antes referido.

El comunicado de la Dinama dice que este organismo ya había concluido el 2 de marzo de 2012 que no se preveía existieran impactos ambientales negativos residuales de significación en caso de acceder al pedido de la empresa.

El 6 de junio, el Área de Control y Desempeño Ambiental reiteró esas conclusiones de que no existe un impacto ambiental negativo de significación si se autoriza el incremento de producción.

Entonces, ahora UPM podrá pasar a los nuevos niveles de producción de 1.300.000  con posibilidad de ir hasta un 5% más, pero no puede excederse de eso: de 1.365.000.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, manifestó este viernes que le resulta "desconcertante" la actitud de Uruguay de haber autorizado un aumento de producción de la planta de celulosa de la finlandesa UPM. En ese sentido, dijo: "Suscribimos totalmente la decisión del gobierno nacional de denunciar ante La Haya el incumplimiento de Uruguay".

El Gobierno uruguayo otorgó un nuevo incremento de producción a la planta de UPM que le permitirá alcanzar 1.300.000 toneladas al año.

"Suscribimos totalmente la decisión del gobierno nacional de denunciar ante La Haya el incumplimiento de Uruguay de la sentencia del Tribunal ya que Uruguay ha autorizado el incremento de la producción de la planta de UPM sin respetar el protocolo conjunto para implementar esas decisiones", dijo Urribarri, según informa el medio Máxima Online.

"Es lamentable que el gobierno argentino se vea obligado a tomar estas decisiones por el incumplimiento de Uruguay que revela su escasa voluntad para encausar la relación binacional por el camino de la fraternidad y la convivencia", agregó Urribarri.

Concluyó destacando que le resulta "realmente desconcertante la actitud de Uruguay". "Esperamos que podamos, apoyados en el Tribunal, revertir esta situación sin generar más daño a esta relación que es imprescindible para el desarrollo de toda el área limítrofe del corredor y para todo el Uruguay", apuntó.

No hay comentarios: