-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 12 de junio de 2014

FMI: ADVIERTE SOBRE BURBUJA INMOBILIARIA MUNDIAL

El Fondo Monetario Internacional advierte que es preciso actuar rápidamente para contener los riesgos de otra crisis inmobiliaria a nivel mundial, pues los precios de las viviendas están por encima de la media histórica en muchos países, sobre todo emergentes como Filipinas, China y Brasil.


Según el Financial Times, hay una aceleración del precio de las viviendas desde niveles ya elevados y esto, afirma el FMI, es una de las mayores amenazadas para la estabilidad económica.

En Estados Unidos de América, el indicador global de los precios de las viviendas subió 3,1% respecto a hace un año.

Los precios están creciendo todavía más velozmente en los mercados emergentes, con alzas de 10 % en Filipinas, 9 % en China y 7 % en Brasil.

Además, los precios de las viviendas siguen subiendo luego de la moderación modesta durante la "Gran Recesión" de 2008, afirmó el vicedirector general del FMI, Min Zhu, en un discurso publicado por Financial Times y pronunciado la semana pasada en el Bundesbank (banco central alemán) pero difundido recién hoy, porque quizá fue opacado por los anuncios del Banco Central Europeo.

Con la recesión global, los bancos centrales redujeron las tasas de interés a mínimos históricos, impulsando los precios de las viviendas a niveles que el FMI considera premisa de un riesgo significativo, en particular para economías como Hong Kong e Israel.

En países como España cabe el riesgo de que estalle la "burbuja" inmobiliaria, según el FMI. La institución dice que conforme avance la recuperación subirán los tipos de interés, hoy en mínimos, elevando las hipotecas. En el último año, el precio de las casas ha subido el 18,1 % en Australia, el 17,8 % en Gran Bretaña y el 17,5 % en España.

El enorme aumento de los precios de alquiler en Dubái, que continúa creciendo mes tras mes, empieza a preocupar. Ya son doce los meses en que los precios de las casas de lujo en Dubái, ya sea en venta o en alquiler, siguen subiendo de modo constante y las peticiones al gobierno para que frene este fenómeno son ignoradas.

Récord de precios en el mercado inmobiliario de Dubái

El alquiler de un apartamento en Dubái ha aumentado una media del 25%, mientras que el precio de venta ha subido un 20%.

Récord de precios en el mercado inmobiliario de Dubái

Los datos son preocupantes para los expertos en el sector, que temen una nueva burbuja inmobiliaria. El Fondo Monetario Internacional advierte de que si la subida continúa hará falta tomar medidas. Sin embargo, el gobierno de Dubái se ha limitado a crear una ley que limita el aumento del precio de los alquileres y que duplica la tasa de las transacciones, que es ahora del 4% en lugar del 2%.

Récord de precios en el mercado inmobiliario de Dubái

Muchos consideran que simplemente se está saliendo de la crisis y que los recientes proyectos y las nuevas construcciones son una señal positiva que no debe preocupar. Pero si hace un año, con el equivalente a unos 1.500 euros mensuales, uno podía alquilar una casa de dos dormitorios y jardín, ahora, por la misma cantidad, solo se consigue un apartamento de 70 metros cuadrados.

Récord de precios en el mercado inmobiliario de Dubái

Dubái cuenta con la confianza de los inversores gracias a su imagen de estabilidad, independientemente de los ingresos de las rentas o de los aumentos de precios: hablamos de una ciudad de dos millones de habitantes que se ha convertido en un buen refugio.

Récord de precios en el mercado inmobiliario de Dubái

Por otra parte, Karl Ormerod, de Elite Realty Dubai, considera que las recientes medidas del gobierno reducen considerablemente el riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria y calma los ánimos. Antes del fin de 2015, las construcciones dejadas a medio, esqueletos incompletos de la última debacle financiera, que afectó a más de 1.300 proyectos, serán acabados o derribados, lo que traerá orden al sector pero también a la imagen de la ciudad. Continúan los preparativos para la EXPO 2020, que traerá de nuevo a Dubái un boom económico e inmobiliario. El emirato árabe, para dar la mejor imagen, tendrá que esforzarse mucho en este proyecto.

El FMI avisa de que el aumento de los precios de la vivienda está siendo “particularmente elevado” en Londres, y ya se está comenzado a extender en otras partes del país. El organismo teme que “los hogares sean cada vez más vulnerables a los ‘shocks’ en los ingresos y los tipos de interés”.

No hay comentarios: