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martes, 10 de junio de 2014

ALIANZA DEL PACIFICO: BUSCANDO CONQUISTAR LOS MERCADOS DE ASIA

Tras la primera Macrorrueda de Negocios del Pacífico, que se hizo en Cali a mediados del año pasado, los gobiernos que componen la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, México y Colombia) se dieron a la tarea de reunir de nuevo en un solo escenario a empresarios de estas naciones latinoamericanas y, por supuesto, a aquellos que vienen de Corea del Sur, Japón y China.


El objetivo de todo esto es que el bloque —que representa el 47% del comercio exterior latinoamericano— siga abriéndose paso en Asia y fortaleciendo el comercio intrarregional.

Puerto Vallarta (oeste de México), según cálculos de Proexport, reunirá desde este martes a cerca de 500 empresas de los países de la Alianza y a aproximadamente 250 compradores asiáticos. Sectores como agroquímico, químico, textil, marroquinería, calzado, joyería y bisutería serán algunos de los protagonistas de las citas de negocios entre los empresarios.

Además, áreas como cárnicos, bebidas, productos procesados, cosméticos, muebles y maderas, software, tecnologías de la información y metalmecánica formarán parte de los 23 subsectores presentes en el encuentro. Por lo pronto, las estimaciones del Gobierno apuntan a expectativas de negocio mayores que las vistas en Cali el año pasado (aproximadamente US$91 millones, luego de 3.800 citas entre empresarios).

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, explicó que durante dos días los exportadores de los cuatro países sostendrán “más de 3.000 citas de negocios con los compradores que llevarán las agencias de promoción. Se busca fortalecer el comercio no sólo dentro de la región, sino también explorar nuevas oportunidades con China, Corea y Japón”.

Hace apenas tres semanas, empresarios de Perú, Chile, México y Colombia fueron protagonistas de dos grandes ferias agroalimentarias de Asia (Sial China y Seoul Food). Allí presentaron a industriales de China y Corea del Sur un catálogo de la oferta exportable de los cuatro países latinoamericanos. Con esta carta de presentación, productos como uvas chilenas, frutas exóticas colombianas, aguacate mexicano y quinua y granos peruanos buscan ingresar a estos mercados.

“Creo que en este momento la Alianza del Pacífico es más una expectativa que una realidad. Los países que la conforman intercambian con el mundo sólo un 4% del comercio global. Los países más dinámicos del este asiático tienen integración profunda”, comentó Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario.

El académico añadió que “estas macrorruedas de negocios deben fortalecer ese potencial para promover la inversión mutua. Que los países puedan vincularse a cadenas de valor agregado globales y en la región pensando en la inserción con producción complementaria”.

Luego de que Colombia fuera la sede de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el gobierno mexicano ya tiene todo listo para que los jefes de Estado de Colombia, Perú, Chile y México asistan a la IX Cumbre que se desarrollará entre el 19 y el 20 de junio en la ciudad mexicana de Nayarit.

Allí, el presidente Juan Manuel Santos entregará a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, la presidencia pro témpore de la Alianza. Además, se revisarán los avances que se han hecho en materia de protocolo comercial y de tránsito de personas entre las naciones del bloque tras la Cumbre de Cartagena y continuará en discusión la adhesión de Costa Rica.

Sin embargo, el acuerdo marco de la Alianza —que fue tumbado por la Corte Constitucional— está a pocos pasos de ser aprobado de nuevo por el Congreso de la República. Con esto, ya podría pasar de nuevo a revisión del alto tribunal, lo cual facilitará la puesta en marcha del protocolo comercial del bloque.

Fuente: America Economía

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