Radio operadoras de taxímetros y sindicato se oponen a las aplicaciones de software que permiten a los pasajeros solicitar un taxi por internet. Radio Taxi 141 resolvió en asamblea suspender a los choferes que se hayan asociado con Easy Taxi y SaferTaxi. Como todos los adelantos, de el tiempo de los textiles en Inglaterra, los avances tecnológicos generan conflictos ante el reacomodamiento de los factores humanos que provocan.
Easy Taxi tiene alrededor de 1.500 conductores disponibles y SaferTaxi otros 500 (y, según trascendió, tiene un crecimiento de “dos dígitos” por semana). Juntos representan a más de la mitad de la flota de Montevideo. No obstante, los taxistas oscilan entre las aplicaciones, la radio operadora y el pasaje de calle en un mismo día, por lo que esos 2.000 no están disponibles durante todo el turno.
Un chofer registrado en Easy Taxi y socio de Radio Taxi 141 relató a El Observador que solo accede a la aplicación entre las 20 horas y las 4 de la madrugada; más temprano, la enciende según la zona. “Si ando por el Centro o por Pocitos hay mucho trabajo en la calle”, explicó. Antes de descargar Easy Taxi, tenía la misma rutina con la radio. En general, el conductor acepta 15 viajes diarios por la aplicación.
La desaparición de las radio operadoras −300 empleos−es el temor del gremio y de las empresas. Así habló el taxista sobre la diferencia: “Pago solo $ 100 por internet por mes y tengo más viajes y más seguridad. Radio Taxi me cobra $ 1.700 por auto por mes por el servicio. Como dueño, yo necesito que baje el reloj. No le robo nada a Patronal. Lo uso porque me da viajes”.
El chofer señaló que las aplicaciones tecnológicas “han ayudado mucho” a los colegas que trabajan con las operadoras más pequeñas (como Celeritas o Fonotaxi); mientras que a los coches que captan los viajes de Radio Taxi 141 les sirvió para “no quedar tirados” cuando se les cae el sistema. “Ahora Patronal se rompe y tenemos el teléfono”, contó. Dos ventajas que le reconocen los pasajeros son que se evitan la espera al teléfono y el gasto, y que los móviles no los dejan plantados, sobre todo, los días lluviosos. “A Easy Taxi llaman los que la Patronal deja tirados”, afirmó.
En la asamblea participaron alrededor de 150 taxistas socios de Radio Taxi 141 pero solo uno se abstuvo de votar la sanción. La misma establece la suspensión del uso de la radio por un plazo que irá creciendo según la reincidencia.
Rispideces
Cualquiera de los dos sistemas le envía al pasajero el nombre, la foto y el número de teléfono del taxista y los datos del vehículo. El taxista, a su vez, recibe la información del usuario. “Se genera la relación que se había terminado con la mampara”, dijo John Tarin, country manager de Easy Taxi en Uruguay. El objetivo es que esto brinde más seguridad para ambas partes. SaferTaxi, por ejemplo, permite que se califiquen entre sí.
La excesiva identificación molesta a un chofer consultado por El Observador quien preferiría que solo se revelara la matrícula y el número de móvil. No obstante, el country manager de Easy Taxi indicó que un porcentaje importante de viajes es cancelado si no se adjunta la foto.
Esto también preocupa al Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt). Para el dirigente Ary Wiederman, las aplicaciones como Easy Taxi y SaferTaxi “no son una solución” para la inseguridad a la que están expuestos los trabajadores puesto que prescinden del operador.
“Estos cumplen un rol esencial en la seguridad de los chóferes más allá del procesamiento de viajes. Son una especie de ‘filtro’ que sabe adónde los están mandando y quién los está pidiendo”, apuntó. Y agregó: “En caso de que pase algo, no es lo mismo dar una señal de alarma en un botón que estar hablando con una persona que te puede calmar”.
Easy Taxi está presente en 32 países y, a juicio de Talin, la instalación en Uruguay fue una de las más difíciles debido a la presión recibida por parte de las empresas. “Todos han sido bastante negativos. Recién ahora que se están viendo un poco amenazados, están queriendo acercarse a nosotros”, dijo a El Observador. La captación de los taxistas ha sido a base de “guerrillas” de empleados que han salido a ofrecer el servicio en la calle y por el boca a boca. “Para evitar conflictos, nosotros nos pusimos en contacto con todos para hacer alianzas. Nosotros no vinimos a fundir las radios ni a que pierdan los trabajos las operadoras. Quisimos mejorar un servicio para ambas partes”, añadió.
Tanto Wiederman como el taxista coincidieron en que la irrupción de las aplicaciones preocupa a la Gremial Única del Taxi, cuyo presidente es Óscar Dourado, propietario de Radio Taxi 141, quien pretendió “prohibir” el uso del sistema y lo califica como una competencia desleal. El chofer consultado, por su parte, sostiene que la postura del empresario “coarta” su libertad para trabajar. Dourado no quiso brindar declaraciones.
El Suatt consultó al director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo, Hugo Bosca, si las nuevas empresas iban a ser objeto de regularización. “No es que nos neguemos a las nuevas tecnologías; nos negamos a la forma en cómo se imponen en el mercado pasándole por arriba a toda la clase trabajadora”, explicó.
En otros mercados, Easy Taxi ha logrado acuerdo con radio operadoras pero también con bancos que ofrecen descuentos por cada viaje. Así sucede con Santander en Brasil. En Paraguay, por ejemplo, la telefónica Tigo regala los smartphones a los conductores. Ambas empresas lanzarán promociones en breve.
SaferTaxi, por su parte, ha logrado un acuerdo con Radio Taxi Montevideo 1711 por lo que el contacto inicial se realiza a través de la operadora. Actualmente tiene más de 30.000 usuarios registrados. Mariano Pappalardo, country manager en Uruguay, expresó a El Observador que su empresa no se ve como “opuesta” a las radio operadoras “como si lo hacen algunos competidores”, sino que son un “socio estratégico para mejorar la experiencia local”. Y fue más preciso: “No buscamos alterar la relación de los conductores con los dueños y las radio taxis”. Una diferencia entre las empresas es que SaferTaxi no vende los teléfonos y en algunos casos presta el aparato para probar la aplicación; Easy Taxi los vende más baratos que en el mercado; pero el chofer puede utilizar el propio.
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