-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 25 de abril de 2014

TITO VILANOVA: FALLECIO EL DESTACADO TECNICO ESPAÑOL

A los 45 años, y producto de un cáncer a la glándula parótida, falleció Tito Vilanova, ex jugador y técnico del FC Barcelona, uno de los personajes clave en la llegada de Alexis Sánchez al club catalán, y que debió dejar la banca blaugrana el pasado 19 de julio de 2013 para iniciar un nuevo tratamiento contra la enfermedad que, finalmente, le quitó la vida hoy.



Francesc Vilanova i Bayó, "Tito", nació en Bellcaire, Gerona, el 17 de septiembre de 1968), se inició como jugador de fútbol en las inferiores del Barca. Tras un año en 2ª B con la filial blaugrana, emigró al Figueres a mediados de 1990. Tras dos temporadas en Segunda División, ficha por el Celta de Vigo, club en el que debuta en Primera División. Jugó durante tres temporadas en el equipo gallego en la máxima categoría, para pasar las cinco siguientes en tres clubes diferentes de Segunda División: Badajoz (1995-96), Mallorca (1996-97) y Lleida9 (1997-99). En la temporada 1999-2000 jugó por el Elche en el ascenso, antes de partir al Gramanet, donde se retiraría en 2002.

Inmediatamente después de colgar los botines, inició su trayectoria como técnico, en las inferiores del Barcelona. A cargo del equipo Cadete B, tuvo a su cargo a Lionel Messi, Gerard Piqué y Cesc Fàbregas.

Con la llegada de Joan Laporta a la presidencia del club catalán, a mediados de 2003, se produjo una reestructuración de las series menores por parte del entonces director deportivo Sandro Rosell, que dio lugar a la salida de Vilanova y de la mayoría de los técnicos de las inferiores del Barcelona, por lo que partió a hacerse cargo del Palafrugell, de la UE Figueres y del Terrasa FC, durante la temporada 2006-2007, donde ejerció de director técnico.

Fue en 2007 cuando retorna a Barcelona para hacerse de la dirección técnica de la filial B, como ayudante de Pep Guardiola, al que conoció cuando ambos jugaban en las categorías inferiores del club. Posteriormente, fue el ayudante del primer equipo en la era Guardiola, entre 2008 y 2012.

El 27 de abril de 2012, Sandro Rosell anunció oficialmente que Vilanova sería el próximo entrenador del Barça, sustituyendo a Pep Guardiola. Fue presentado el 15 de junio de 2012, tras firmar un contrato por dos temporadas.

Su debut oficial como entrenador fue el 19 de agosto de 2012, en un partido de Liga española ante la Real Sociedad, que terminó con un resultado de 5-1 favorable a los azulgrana.

Pese a perder la Supercopa de España ante el Real Madrid, consiguió ganar sus seis primeros partidos de Liga, algo que sólo habían logrado cuatro técnicos del Barcelona, y los tres primeros de Liga de Campeones, logro que sólo había alcanzado Carles Rexach. Posteriormente, pasó a la historia al sellar el mejor arranque de campeonato en la historia del Barça y el mejor comienzo de la historia de la Liga.

En diciembre de 2012, la recaída de un cáncer en la glándula parótida que se había tratado el año anterior le obligó a suspender temporalmente su labor como técnico. A pesar de este contratiempo, el equipo completó la mejor primera rueda de la historia de la Liga española, con 18 victorias y un empate en 19 partidos.

Se reincorporó al trabajo el 2 de abril de 2013, después de un tratamiento en Nueva York, durante el cual se mantuvo en contacto con el equipo por medio de Jordi Roura.

El Barcelona fue eliminado en semifinales de la Copa del Rey por el Real Madrid, y en la misma ronda de la Liga de Campeones por el Bayern Munich. Pero el 11 de mayo de 2013, el Barcelona se proclamó campeón de la Liga 2012-13 gracias al empate del Real Madrid. Además, logró igualar el récord de puntuación del torneo, al sumar 100 puntos, establecido por el Real Madrid la temporada anterior. Vilanova fue el cuarto técnico barcelonista que debuta ganando la Liga, después de Pep Guardiola, Louis Van Gaal y Josep Samitier, obteniendo el Trofeo Miguel Muñoz como el mejor técnico de esa competencia.

El día 19 de julio de 2013, dejó el banquillo del club blaugrana, al recaer de su enfermedad e iniciar un nuevo tratamiento de la enfermedad que, finalmente, le costó la vida.

Su relación el chileno

Tito Vilanova fue, desde su posición de asistente de Pep Guardiola y luego como entrenador, uno de los puntales de la llegada y permanencia del chileno Alexis Sánchez al Barcelona.

El fallecido técnico viajó en un par de ocasiones a Italia, a fin de observar in situ al talento nacional mientras defendía los colores del Udinese, y fue quien elaboró el informe que determinó la adquisición, por parte de los azulgrana, del pase del delantero tocopillano.

Ya al hacerse del mando del cuadro "culé", en su estreno con el buzo heredado por Guardiola, Vilanova declaró que "se apostó muy fuerte por Alexis. La temporada pasada tuvo lesiones que le impidieron su continuidad, y esperamos que no vuelva a pasarle para que pueda brillar. En su segundo año será mucho mejor, aunque la pasada ya fue muy buena. Conoce mejor el club y sus compañeros". Así, respaldaba al chileno antes de comenzar su segundo año en la escuadra catalana.

Sánchez, por su parte, es un agradecido de las oportunidades que le brindó Vilanova. En declaraciones emitidas por el delantero en octubre del año pasado, a poco que la enfermedad le obligara a irse del banquillo blaugrana, no dudo en afirmar que "Tito me ayudó mucho en mi carrera, como persona y jugador. Cuando decían que yo estaba perdido, él me dio un apoyo muy grande, me dijo que no me fuera, que no diera bola, que me quería en el equipo, me emocioné y sentí la confianza de mi entrenador", demostrando así la cercanía entre ambos.

No hay comentarios: