-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 22 de marzo de 2014

KENYA: PARLAMENTO APRUEBA UNIONES POLIGAMICAS POR LA SOLA VOLUNTAD DEL HOMBRE

Los legisladores hombres de Kenya, aprobaron legalizar la poligamia, sin derecho alguno a las mujeres para reclamar ni objetar la cantidad o la compatibilidad de las nuevas esposas. Otro país africano que retrocede en el respeto a los derechos humanos.



 La Ley Matrimonial incluye una norma por la que los hombres no tienen necesidad de consultar a su esposa para traer una nueva.

Si bien la poligamia es una práctica tradicional de la sociedad tribal keniata, la Constitución había limitado la unilateralidad de las decisiones al respecto y consideraba fuera de lo legal al matrimonio con varias mujeres, reconociendo solamente la unión civil como válida para la primera.

Ello acarreaba sin embargo innumerables conflictos en los tribunales, ya que las demás esposas carecían de derecho alguno sobre un marido que muriera, y la primera mujer era la única reconocida legalmente.

La Ley Matrimonial, que fue aprobada este jueves por la Asamblea Nacional (una suerte de Cámara de Diputados), incluye una norma por la que los hombres no tienen necesidad de consultar a su esposa, o esposas, sobre la conveniencia o no, de traer una nueva consorte al redil matrimonial.

El hombre tendrá potestad absoluta y la mujer ninguna capacidad de reclamo.

El reclamo de las diputadas femeninas no tuvo andamiento

Las diputadas mujeres en la Cámara Baja del Parlamento, reclamaron encendidamente sobre este último punto, argumentando la “injusticia y discriminación” que ello significa, y fueron unánimes en reclamar que se incluyera a consulta obligatoria del hombre a la o las consortes anteriores.

Sin embargo los legisladores varones las abrumaron en número, por lo que las legisladoras se retiraron en bloque y furiosas del recinto parlamentario, según publica el diario local Daily Nation.

El presidente de la comisión parlamentaria de Justicia y Asuntos Legales, Samuel Chepkong’a, remarcó que cuando una mujer se casa bajo una norma consuetudinaria, “debe entender que el matrimonio está abierto a la poligamia. Siempre que un hombre llegue a casa con una mujer, se entenderá que será la segunda o tercera esposa. Bajo la ley consuetudinaria, se entenderá que las mujeres o esposas con las que te casas no necesitan saber cuándo vas a traer a casa a otra mujer. Cualquier mujer que traigas a casa es tu mujer”, interpretó el sentido de la nueva ley.



No hay comentarios: