-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 15 de febrero de 2014

TURISMO EN URUGUAY: NO HAY QUE DECIR LAS COSAS A MEDIAS

El diputado blanco por el Departamento de Maldonado y actual presidente de la Cámara de Representantes, Germán Cardozo, preocupado por las bajas cifras del turismo de la temporada, se dirigió al presidente José Mujica por medio de una “carta abierta”. No se sabe si Pepe ya le contestó, pero quien lo hizo, también en “carta abierta”, es el diputado frenteamplista Horacio Yanes, miembro de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.




Al contrario del título, es ¡una suerte! que este diálogo entre dos miembros de la Cámara se haya hecho por “cartas abiertas”, así los ciudadanos se enteran de lo que hace (o no hace) la oposición, cómo desarrolla su tarea de forma “responsable” y cuáles son sus métodos, y por otro lado, lo que hace (y ya ha hecho) el gobierno en favor del turismo “nacional” (no solo el de Punta del Este), cosa que “es una pena que [el diputado Germán Cardozo] no estuviera en conocimiento”. Lo que sucede en esta instancia con el tema del turismo suele suceder con todos los temas en que la oposición sale a denunciar “crisis” (Educación, Seguridad, Infraestructura, Relaciones Exteriores, etc., etc., etc.), a reclamar acciones por parte del gobierno, sin aportar casi nada y ocultando lo que se ha hecho, lo que se ha conseguido, que quizás no alcance, que haga falta más aún, pero que demuestra que siempre ha habido “una repuesta acorde del Estado”.

A continuación la carta de Cardozo y la respuesta de Yanes.

Saludos.

Hernán

 Maldonado, 10 de febrero de 2014

 Carta Abierta

 Sr. Presidente de la República, José Mujica
 Sr. Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Mario Bergara

 De mi mayor consideración;

Como representante nacional por Maldonado y actual presidente de la Cámara de Representantes, pero más que eso, como un ciudadano más de este departamento, les transmito mi honda preocupación por los efectos negativos que tendrá en el corto plazo, la magra temporada turística que estamos viviendo.

 La notoria disminución de todas las actividades vinculadas al turismo, tendrán consecuencias inmediatas y muy negativas, tanto sociales como económicas.

Ante esta situación, desde hace un par de semanas nos pusimos a trabajar con nuestros equipos técnicos y asesores, con el objetivo de hallar soluciones plausibles, a efectos de ponerlas a disposición de quienes tienen la facultad legal y constitucional de aplicarlas, para atender esta difícil situación que atraviesa uno de los sectores más dinámicos de la economía.

Estamos convencidos que las políticas que se aplican deben medirse por sus resultados, y en este caso, el déficit del trabajo y las previsiones adoptadas por el Ministerio de Turismo es notorio.

Sin perjuicio de esa valoración crítica, lo que pretendemos es que ahora todos actuemos proactivamente para mitigar los efectos de una crisis que afectará a la economía nacional y particularmente a Maldonado, por su fuerte vinculación con el turismo.

El turismo es una fuente generadora de riqueza que produce ingresos de gran escala al Estado, a través de las distintas vías de tributación. También posee un efecto cascada, de distribución de lo que genera, que es inigualable. Es por eso que las consecuencias, buenas y malas de una temporada, se multiplican en miles de familias, comercios, empresarios, obreros, trabajadores independientes, zafrales, etc.

Cuando, como es el caso, los resultados son negativos, influyen directamente en el empleo y el consumo en nuestros pueblos y ciudades. Y eso golpea duramente contra el bienestar y la calidad de vida de todos nuestros coterráneos, en muchísimos casos, empujándolos hacia la marginalidad.

Los operadores turísticos ya han reclamado públicamente la necesidad de tomar medidas para dar respuesta a esta mala temporada, y entendemos que su voz debe ser escuchada. Pero también debemos contemplar a aquellos que muchas veces no aparecen en los medios de comunicación, como por ejemplo, los trabajadores que han perdido su fuente laboral ante los recortes en las dotaciones que vienen realizando las empresas vinculadas al sector.

Creemos que la situación impone una respuesta acorde del Estado, como en otros momentos la tuvo para otros sectores económicos que atravesaron por similares problemas.

Lo primero es reconocer que la crisis en el sector turístico ya está instalada. No queremos más desempleados y pretendemos terminar con la incertidumbre que esta situación está provocando en miles de coterráneos.

Sabemos que las respuestas mágicas no existen, pero también sabemos que el Estado dispone de un conjunto de herramientas que podrían hacer que el próximo invierno no sea tan duro para los habitantes de este departamento.

Una de las medidas que promovemos y es viable, es devolverle a los establecimientos comerciales los adelantos de impuestos realizados al comienzo de la temporada en función de las ventas realizadas, y no en base a la proyección de ventas efectuada por la DGI.

Asimismo, proponemos postergar todos los vencimientos de impuestos, tanto del BPS como de la DGI, a los comercios establecidos en el departamento, en la medida que no envíen más personal al seguro de desempleo. Idéntica medida solicitamos que aplique UTE, atento al peso significativo que tiene la energía eléctrica en los costos de las empresas turísticas.

Paralelamente, entendemos que para favorecer el empleo, detener el cierre de empresas en invierno y evitar más endeudamiento, el BPS debe establecer un régimen variable de aportes.

Esta medida apuntará a las pequeñas y medianas empresas, promoviendo la contratación de personal mediante un sistema de aportes mixto y variable. De esta manera, durante nueve meses las empresas aportarán al BPS cada vez un porcentaje menor por cada empleado, a medida que aumente su dotación.

Resumidamente, estas son alguna de las ideas sobre las cuales hemos venido trabajando y que creemos pueden ayudar a disminuir el impacto negativo de esta mala temporada.

Confiamos en la sensibilidad de nuestros gobernantes para atender situaciones de esta naturaleza, y así poder transitar un camino de entendimiento para directo beneficio de la gente de Maldonado y del resto de las zonas del país que se han visto afectadas por esta mala temporada turística de verano.

Sin otro particular, quedo a las órdenes para trabajar en la instrumentación de éstas u otras soluciones que se consideren más efectivas, y aprovecho para saludarlos con mi mayor consideración.

Germán Cardoso


Carta abierta al diputado Germán Cardoso
 12.02.2014

MONTEVIDEO (Uypress) - Reproducimos una carta del diputado Horacio Yanes, miembro de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, al Representante Germán Cardoso sobre la situación del turismo en el país.

Texto de la misiva.
 Tome conocimiento de su carta abierta al Sr. Presidente de la República sobre la situación del Turismo en el País y me alegro de su preocupación por este tema, pero creo necesario aclarar algunos puntos.

En primer lugar que lamentablemente no haya participado en la Reunión Abierta de la Cámara de Turismo que se realizó en SU Departamento en el mismo momento que usted hacía pública esta carta. Es una lástima porque podría haber expuesto en ese ámbito tanta preocupación y tan novedosas propuestas.

Pero aclaremos, usted esta refiriéndose al Turismo en el País por lo que pasa en Punta del Este, pero el Turismo, sin desconocer la importancia de ese destino, hoy en el Uruguay pasa por muchos otros lugares: Soriano, Montevideo, Rocha, Paysandú, Salto, Rio Negro etc, etc.

En segundo lugar usted se refiere a: "Lo primero es reconocer que la crisis en el Sector turístico ya está instalada". Creo que nuevamente está siendo un poco riguroso en esta afirmación, los operadores Turísticos y el Ministerio, reconocen las dificultades que estaban previstas, pero no de una CRISIS del Sector.

En tercer lugar, usted se refiere a " el déficit del trabajo y las previsiones adoptadas por el Ministerio de Turismo es notorio", es evidente que sus obligaciones no le han permitido participar e informarse de lo que el Ministerio en coordinación con la Cámara

Uruguaya de Turismo han hecho en este año, a modo de ejemplo: exoneraciones tributarias, respuestas inmediatas a cada acción del Gobierno Argentino ( vales de combustibles, ampliación de los meses de exoneraciones, inclusión de los uruguayos en devolución de IVA en gastronomía), campañas publicitarias concretas en destinos elegidos por el Gobierno y los operadores privados, reconstrucción y ampliación de la conectividad aérea del País, con nuevas empresas operando y generando nuevos destinos y más frecuencias.

Qué pena que el Sr. Legislador no sepa que las inversiones de importantes cadenas de hoteles, eligen nuestro país para instalar sus empresas con grandes inversiones, fomentado por el Gobierno y las condiciones legales y de negocios creadas a estos fines.

Qué pena que el Sr Diputado no escuche los agradecimientos de los Directores

Departamentales de Turismo de los 19 Departamentos por el apoyo recibido de parte del Gobierno Nacional ..

Qué pena que en Maldonado, su Departamento, no haya tomado conocimiento del informe de la Sra. Ministra sobre la disposición de la DGI a través de su Director Cr.Pablo Ferreri de recibir a los operadores y buscar soluciones, como así también el compromiso de UTE de generar políticas de financiamiento de los consumos de esta temporada y apoyo logístico para el ahorro de energía de los establecimientos.

Sr. Diputado, NO estamos en una Crisis Instalada, estamos pasando un difícil momento producto de las medidas Argentinas y el clima que redujo en gran medida la temporada. No es verdad que el Ministerio y el Gobierno no hayan previsto esto, es más, se generaron campañas de apoyo al Turismo Interno que por ejemplo en Canelones y Piriápolis permitieron sobrellevar el faltante de turistas argentinos.

Para graficarle algunas de mis afirmaciones comparto algunos datos:
 - Turismo Receptivo 2013: ingresaron 2.815.322 personas frente a 2.845.989 en 2012 Cayo 1%
 - En el 2013 descendió gasto per cápita de los turistas en 7,8%
 - El Gasto Total de los Turistas 2013 fue de 1870 millones de dólares, frente a 2.030 millones de dólares en 2012
 - Gasto turismo interno 2012 estuvo por encima de los U$S 827.000.000 ( 31.9 más que en 2011).
 - Proyectos de Inversión - 42 Proyectos- U$S 125.278.731

En resumen, es compartido por todos que tenemos problemas, también que los estamos enfrentando y que en el contexto de la historia del Turismo en el Uruguay y la realidad Mundial, seguimos estando en un lugar destacado. Nadie desconoce los problemas, pero no se puede decir que se ha sido ineficiente u omisos, el Gobierno y los Operadores trabajaron y aportaron mucho, es una pena que usted no estuviera en conocimiento.

Diputado Horacio Yanes, miembro de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados


No hay comentarios: