-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 19 de febrero de 2014

SCJ: RECHAZO 4 RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD POR ABUSO DE FUNCIONES

La Suprema Corte de Justicia rechazó los recursos de inconstitucionalidad presentados por las defensas del ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo y el presidente del Banco República, Fernando Calloia del partido Frente Amplio y el Intendente de Colonia, Walter Zimmer y el director de Hacienda de esa comuna, José Aunchain del partido Nacional, contra el delito de abuso de funciones.


También esta mañana, y por resolución anticipada, la Corporación rechazó una acción similar promovida el año pasado por el intendente de Colonia, Walter Zimmer y por el director de Hacienda de esa comuna, José Aunchain, acusados por el mismo ilícito por irregularidades en el empadronamiento de vehículos.

El ministro de la SCJ, Ricardo Pérez Manrique, dijo al diario El País que en ambos casos las resoluciones se adoptaron por unanimidad de cinco votos. Los pronunciamientos son por resolución anticipada y por esa razón las sentencias no desarrollan los argumentos sino que remiten a fallos anteriores.

Con el pronunciamiento de la SCJ, la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos estará en condiciones de resolver sobre los pedidos de procesamiento sin prisión contra Lorenzo y Calloia, que formuló el fiscal Juan Gómez el 20 de diciembre de 2013.

El fiscal acusó a Lorenzo y Calloia por las gestiones que hicieron para que el Banco República otorgara el aval de US$ 13,6 millones a la empresa española Cosmo, para que esa compañía, el único oferente, pudiera presentarse en el remate de los aviones de Pluna que se realizó en octubre de 2012.

El banco estatal, según concluyó Gómez, otorgó la garantía sin seguir el procedimiento correspondiente.

No hay comentarios: