-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 9 de febrero de 2014

IRAN: PRESIDENTE DONA IMPORTANTE SUMA DE DINERO, PARA HOSPITAL DONDE SE ATIENDE LA COLECTIVIDAD JUDIA DE ESE PAIS

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, donó unos 400 mil dólares al Hospital Judío de Teherán Sapir, así consignó la agencia de noticias oficial IRNA. El centro de salud es considerado el más grande de ese país de las minorías.




El hospital fue fundado en 1942 y es parte de la iniciativa de Rouhani para ayudar a las minorías de su país.

El presidente intenta reforzar una imagen más cercana a Occidente, en contraposición a su predecesor, Mahmoud Ahmadinejad, quien entre otras cosas negaba la Shoá.

La comunidad judía en Irán cuenta con cerca de 25 mil personas, y es la más grande en Medio Oriente fuera de las fronteras de Israel.

Asimismo, se les asignó un asiento en el Parlamento iraní, del mismo modo que recibieron los zoroastrianos.

No obstante, en 2007, un productor iraní que filmó un documental sobre la vida de los judíos en Irán, contó que la forma en que el gobierno trata a los judíos es muy complejo.

“En el sistema jurídico existen aún diferencias entre los musulmanes y quienes no lo son”, aseguró. “En mi opinión, todo este asunto debe ser resuelta por aquellos que tienen en sus manos el conocimiento y el poder”, concluyó.

Desde la revolución de 1979, 13 judíos fueron ejecutados en Irán, principalmente debido a su conexión con Israel. En 2012 un reporte informó que una mujer judía fue asesinada en Ishafan por musulmanes radicales que quisieron tomar su casa. Además, muchos funcionarios de gobierno niegan y menosprecian el Holocausto con frecuencia.

 Sin embargo, esta no es la primera vez que se informa sobre una donación de este tipo por parte de un líder persa. En el 2006, la BBC reportó que el predecesor de Rouhani, Mahmoud Ahmadinejad, también donó fondos al Hospital Sapir.

La BBC informó en aquella ocasión que la mayoría de los pacientes y personal del hospital, son musulmanes. Pero el cargo de director del centro de salud es aún ejercido por un judío.




No hay comentarios: