-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 20 de diciembre de 2013

UTE: CUBRIENDOSE DE EVENTUALIDADES ADVERSAS

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay, acordó con el Banco Mundial un seguro contra sequías y precios del petróleo elevados, en la mayor transacción de este tipo en el mercado, informó el banco en un comunicado. El seguro tendrá un costo total para UTE de 55 millones de dólares.


"Esta transacción, una de las más grandes que haya visto el mercado, es única", dijo Madelyn Antoncic, vicepresidenta y tesorera del Banco Mundial, citada en el comunicado. "Combinar la protección ante el riesgo de sequía y precios altos del petróleo es algo que funciona particularmente bien en el caso de empresas hidroeléctricas, y esta es la primera vez que una empresa de servicios públicos hace uso de esta herramienta".

Cuando la falta de precipitaciones reduce el nivel de agua en los embalses que alimentan a las centrales de energía de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), la compañía debe acudir a la generación térmica, que tiene un costo más elevado y requiere compras de petróleo.

En 2012 la falta de agua representó un costo adicional para la empresa de 1.400 millones de dólares, por lo cual UTE debió endeudarse en los mercados, recurrir al Fondo de Estabilización Energética de 150 millones del país y aumentar las tarifas a los consumidores.

El monto que pagaría el seguro, de 18 meses de duración, dependerá de la intensidad de la sequía y del precio del petróleo.

El seguro tendrá un costo total para UTE de 55 millones de dólares, con un valor esperado de cobro de prima de 40 millones, según dijo recientemente a El País el presidente del ente, Gonzalo Casaravilla.

El pago máximo por parte del Banco por este contrato es de 450 millones de pesos. Esto representa la mayor operación pública de derivados meteorológicos vista en el mercado latinoamericano hasta la fecha.

"Uruguay es vulnerable a la volatilidad climática y en el precio del petróleo", indicó en tanto el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, citado en el comunicado. "Tenemos que gestionar estos desafíos y hacerlo de una manera creativa".

No hay comentarios: