-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 27 de diciembre de 2013

UTE: BUSCANDO CAMBIAR SU MATRIZ ENERGETICA

"En la medida que utilicemos gas natural, podríamos eliminar el fuel oil de la quema de nuestras centrales térmicas”, señaló el presidente de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), el Ingeniero Gonzalo Casaravilla. El organismo estudia la reconversión de unidades de la Central Batlle y La Tablada a gas natural licuado (GNL).


“Probablemente alguna de las unidades de la Central Batlle sea objeto de transformación a gas natural licuado (GNL); eso está siendo evaluado por UTE en estos momentos”, informó el presidente del organismo, Gonzalo Casaravilla, a la Secretaría de Comunicación.

“En la medida que manejemos en forma adecuada el tema ambiental —cosa que se puede hacer, y más con las nuevas tecnologías aplicables—, es una probabilidad que esas centrales se reconviertan a gas”, explicó.

Casaravilla recordó que el parque térmico nacional está concentrado en la Central Batlle, La Tablada y Punta del Tigre.

“Los motores de la Central Batlle utilizan fuel oil, y las propias calderas de la vieja central, la tercera y cuarta unidad, donde todavía hay 50 megavatios, la quinta, que representa 80 megavatios y la sexta unidad, 180 megavatios”, describió.

“Todo eso es el recurso térmico más económico que tenemos”, aseguró el jerarca. Esto, mientras no se inaugure la central térmica de ciclo combinado —que se prevé en 2016—, que está en proceso de construcción y que aportará 530 megavatios al sistema eléctrico nacional.

La Central Batlle quedará como central de respaldo. Puede que sea reconvertida a gas natural —reiteró— y tenga ciclos eficientes de respaldo. En el caso de La Tablada, “también son turbinas de gas o gas oil —hoy usadas con gas-oil— que podrían ser reconvertidas para usarse con GNL”.

“La inversión será analizada en su momento”, expresó Casaravilla. “La tendencia es a que nuestro parque térmico sea más eficiente y con mayor consideración hacia el medio ambiente. En la medida que utilicemos gas natural, podríamos eliminar el fuel oil de la quema de nuestras centrales térmicas”, subrayó.

No hay comentarios: