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lunes, 23 de diciembre de 2013

LOCKERBIE: A 25 AÑOS DEL PEOR ATENTADO TERRORISTA CONTRA UN AVION CIVIL

Estados Unidos de América y Gran Bretaña recordaron en varias ceremonias a las víctimas del atentado terrorista de Lockerbie, el avión un Boeing 747-121, del vuelo 103 de la empresa Pan Am, en el que fallecieron 270 personas. En Lockerbie, en la abadía de Westminster en Londres, en el Cementerio Nacional de Arlington en las afueras de Washington y en la Universidad de Syracusa, en el estado de Nueva York, funcionarios se unieron a los familiares en las ceremonias.


El primer ministro británico, David Cameron, señaló que la catástrofe fue una de las mayores de la historia de la aviación y fue el atentado terrorista con más víctimas mortales en la historia de Gran Bretaña.

"Aunque han pasado 25 años, no se ha apagado el recuerdo de los 243 pasajeros, 16 miembros de la tripulación y 11 habitantes de Lockerbie que perdieron la vida esa terrible tarde", señaló el premier.

"A las familias, amigos, vecinos, seres queridos y a todos inmersos en el doloroso proceso de recuperación, permítannos decirles: nuestra admiración por ustedes es incondicional; por la fortaleza y resistencia que han mostrado; por su determinación de no abandonar nunca. Han mostrado que los actos terroristas no pueden destrozar el espíritu humano. Y ése es el motivo de que el terrorismo nunca impera", dijo Cameron antes de los actos de aniversario.

Las conmemoraciones también se extendieron en Estados Unidos, de donde procedían la mayor parte de las víctimas. Jim Swire, cuya hija Flora murió a los 23 años en el ataque y quien encabezó la demanda por parte de los familiares para que se lleve a cabo una investigación completa del incidente, hizo un llamado a favor de la reconciliación con la familia de Abdelbaset al-Megrahi, el libio que fue condenado por el atentado.

"Durante Navidad, si oran, por favor oren por su inocente familia, pero también por todos aquellos que luchan contra el odio, para que sean sanados por el amor de Dios", manifestó durante una reunión.

Las sanciones de las Naciones Unidas contra Libia y unas prolongadas negociaciones con el líder libio Muammar Gaddafi dieron lugar a la entrega de los acusados el 5 de abril de 1999 a la policía escocesa en los Países Bajos, escogido como territorio neutral. El 31 de enero de 2001, al-Megrahi fue condenado por asesinato por un tribunal formado por tres jueces escoceses y sentenciado a 27 años de prisión. Fhimah fue absuelto. La apelación de al-Megrahi a su condena fue rechazada el 14 de marzo de 2002 y su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos fue declarado inadmisible en julio de 2003. El 23 de septiembre de 2003, al-Megrahi se dirigió a la Comisión de Revisión de Casos Criminales escocesa para que su condena fuera revisada y para que, en su caso, fuera retornada al Alto Tribunal para una nueva apelación. Siempre sosteniendo su inocencia cumplió su condena en la prisión de Greenock, cerca de Glasgow, hasta que el 20 de agosto de 2009 Abdelbaset al-Megrahi fue liberado por el gobierno escocés alegando razones humanitarias; el Secretario de Justicia escocés Kenny MacAskill explicó que su "sistema judicial exige la justicia pero también se debe mostrar "compasión", por lo que con un cáncer terminal de próstata, el condenado debería de ir a Libia a morir, los médicos que lo atendían en prisión constataron el deterioro de la salud de al-Megrahi acotando que tenía no más de 3 meses de vida.1

En octubre de 2002, el gobierno de Libia ofreció una compensación de unos 10 millones de dólares estadounidenses por víctima y el 15 de agosto de 2003 aceptó formalmente la responsabilidad por el atentado. El 12 de septiembre de 2003, las Naciones Unidas levantaron las sanciones contra Libia que habían durado 15 años.

En el ataque terrorista al vuelo de Pan Am murió el hijo de David White (conocido actor que interpretaba a Larry Tate en la serie cómica norteamericana Bewitched), Jonathan White. También murió la poeta Joanna Walton, el integrante de la banda Conkney Rebel, Paul Avron y su esposa, que venían de su viaje de luna de miel además de 35 estudiantes de diferentes universidades.

El vuelo de Pan Am no fue el único avión 747 bombardeado, porque 3 años atrás, el vuelo 182 de Air India (Emperador Kanishka) había sufrido un atentado en el que murieron todos a bordo.
El 23 de febrero de 2011, durante las protestas contra el régimen libio, el ex ministro de Justicia, Mustafa Abdel Jalil, aseguró que Muammar al-Gaddafi fue el que ordenó el atentado terrorista de Lockerbie.

Al Megrahi siempre negó haber participado en el atentado, y su familia sigue haciéndolo. Oliver Miles, ex embajador británico en Libia, cree que podrán pasar años hasta que salga a la luz toda la verdad.

Sin embargo, a través de un comunicado conjunto, los tres países indicaron que investigadores británicos y estadounidenses arribarán a Libia "en un futuro cercano" para "compartir información y documentos y el acceso a testigos". Señalaron además que proveerán "total apoyo al equipo de investigadores", para lograr que completen sus pesquisas.

"Queremos que todos los responsables de este brutal acto de  terrorismo sean llevados ante la Justicia, y se comprenda por qué fue cometido", agrega el texto emitido por el trío de naciones.



El avión volaba desde el Aeropuerto Internacional de Fráncfort del Meno al aeropuerto de Heathrow en Londres, Inglaterra y de allí al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos, el 21 de diciembre de 1988 cuando explotó en el aire y cayó sobre la localidad escocesa de Lockerbie, matando a todos los que se encontraban a bordo -entre ellos 35 estudiantes de la Universidad de Syracusa- y a otras 11 personas que se hallaban en el mencionado pueblo británico.

La explosión ocurrió durante el vuelo desde Londres a Nueva York, 38 minutos después del despegue, y fue debida a un explosivo plástico de entre 340 y 450 gramos colocado en un radiocassette dentro del equipaje del compartimento de carga anterior, desencadenando una secuencia de eventos que llevó a la rápida destrucción de la aeronave. La explosión en la bodega nº1, debajo de la cabina hizo que toda la parte delantera de la aeronave, la cabina de mando, se desprendiera completamente del resto, causando que esta cayera en vuelo libre por dos minutos antes de chocar a tierra. El resto del fuselaje despidió personas en sus asientos al realizar una espiral y luego se estrelló en los arrabales de la ciudad.

Vientos de 190 km/h esparcieron víctimas y escombros a lo largo de un corredor de 130 km sobre un área de 2189 km². El número total de víctimas ascendió a 270 personas de 21 países, incluyendo a 11 personas en la ciudad de Lockerbie.

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