-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA OPINION DEL DR. M. MARENCO SOSA: HACIA UNA PROSPECTIVA DE LA EDUCACION DEL FUTURO

Siempre que nos encontramos frente a un problema de interés general, ya sea social, económico, cultural o político, luego de una serie de consideraciones, debates e intentos para encontrar soluciones, derivamos siempre al campo de la Educación. En medio de tantas interrogantes e incertidumbres futuras, la construccion de una sociedad sin pobreza ni exclusión social pasa por la educación, y no puede ser más suicida para una sociedad democrática que fracasar en la formación de sus ciudadanos.


No hay actor social o político que contradiga esta afirmación y prometa a su vez, priorizar los mejores esfuerzos de sus recursos humanos a través de la educación.
Nos la confirma la historia de los países desarrollados que han llegado a la situación actual porque han invertido en serio en la educación de sus pueblos, lo que explica su crecimiento. Es interesante ver países como Suiza que no se cultiva el cacao y sin embargo produce el mejor chocolate del mundo y Holanda que no tiene en su suelo una gota de petróleo, Rotterdam tiene la refinería más grande del mundo.

Si bien en Uruguay existe toda una movida cultural no deja de preocupar las diferencias existentes en la formación de nuestros jóvenes en la que unos se forman bien y muchos son los que no alcanzan a las exigencias más elementales en tiempos en el que, el dominio de la ciencia y la tecnología, el conocimiento y la aplicación en el desarrollo de la persona, todo se encuentra al alcance del talento en la búsqueda de una mejor calidad de vida, indispensable en el desarrollo integral de nuestras futuras generaciones.

Por estos tiempos se viene proponiendo tanto en México como en Brasil una Reforma Educativa.
En ambos países tanto en los gobernantes como en la gente hay una conciencia real de que en la economía global, la educación de excelencia más que en los recursos naturales o el trabajo manual- es lo que hace que los países crezcan y produzcan bienes de servicios para ser más prósperos.

Brasil ha destinado el 75 % de sus ingresos petroleros a la educación, mientras que en México la nueva ley establece que los nuevos maestros y los que están en funciones se sometan a evaluaciones para seguir enseñando o ser ascendidos, frente al rezago educativo existente.

Pueden estos países latinoamericano vencer este anclaje en el contexto histórico educativo en que han vivido? Si somos menos triunfalistas y más humildes con una sana paranoia constructiva para generar los cambios con liderazgo y equilibrio como la de los países asiáticos, saldremos de esta situación.

Por dónde empezar entonces con una Reforma educativa de acción y actitud de responsabilidad?
¿Por qué hacer prospectiva? El futuro no está escrito en ninguna parte, A veces lo que puede tener éxito no es espectacular, por ello requiere toda la atención para que la educación este a la vanguardia respondiendo a las necesidades actuales de cada época, pues justamente junto con la familia es quien forma y prepara a los individuos a enfrentar la realidad, aunque por momentos es ciega en cuanto al conocimiento humano que, debe aparecer como una necesidad primera que serviría de preparación para afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión en la mente humana.

De igual forma, es necesario revisar y reconocer individualidades de desarrollo para fortalecer la aptitud natural de la inteligencia a través de disciplinas que posibiliten aprender lo que significa ser humano. La educación no puede encararse solo en obtener conocimientos científicos, sino en la comprensión mutua global, entre humanos.

Deberá ser elemento ineludible la preparación docente que tenga la aptitud de darle al educando una formación mental de flexibilidad que le permita estar dispuesto a adaptarse a todas las nuevas transformaciones. Lo que se aprende hoy puede no ser útil para el quehacer del mañana. Una reforma exitosa debe contener motivaciones, liderazgo y premiación para quienes la hagan posible. La innovación y el poder de descubrir nuevas relaciones entre las cosas da lugar a nuevos proyectos y movimiento en el cambio que hoy

Fuente:Celade


No hay comentarios: