-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 22 de diciembre de 2013

LA OPINION DE A. LADRA: CUANDO SE CAEN LAS CARETAS

El Plan de Vivienda Sindical del PIT CNT fue lanzado el 8 de noviembre de 2011 y para viabilizar la construcción de las viviendas y los préstamos el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) sugirió la creación de cooperativas por el sistema de ayuda mutua. El PIT CNT tiene anotadas ya más de 15 mil familias en su plan de viviendas, teóricamente organizadas en unas 350 cooperativas por gremios.



 El responsable directo de este plan es el dirigente comunista Eduardo Burgos, titular del Departamento de Vivienda del PIT CNT. El responsable político del plan y quien lo pergeñó es el principal dirigente de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines, el también comunista Marcelo Abdala.

Para viabilizar la concreción de este plan, el Mvotma exige que atrás de cada cooperativa haya un Instituto de Asistencia Técnica. Esta exigencia está estipulada en el decreto 73/2007 que propició la reinscripción de los Institutos de Asistencia Técnica, luego que estos fueran objeto de análisis por las irregularidades constatadas durante la administración de Salomón Noachas cuando estaba al frente del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).

En el Mvotma hay actualmente 50 Institutos de Asistencia Técnica inscriptos, algunos tan viejos y experientes como el Centro Cooperativista Uruguayo (CCU) que funciona desde el año 1961, hasta el Casa Treinta y Tres, constituido en el año 2012. La idea es que cada cooperativa, una vez constituida, debe concurrir al Mvotma y elegir su Instituto de Asistencia Técnica. Pero esto no ocurre así. Una de las condiciones de este plan es que el Instituto de Asistencia Técnica sea solo uno, llamado CET/PVS cuyos responsables son el arquitecto Pablo Antonaz, también comunista y el promotor Sergio Lindner.

En el marco de este plan el Mvotma ya ha aprobado los préstamos para 19 cooperativas, las que obviamente tienen el asesoramiento de un único Instituto de Asistencia Técnica, el CET/PVS que promueve el sistema constructivo NOX que realiza la empresa Umissa propiedad del argentino Alejandro Lagrenade, quien se vio involucrado en supuestos actos de corrupción y vinculado a la figura de Guido Antonini Wilson, el famoso "hombre de la valija". El vínculo Lagrenade-Umissa viene por el lado de Abdala y Burgos. Este último trabajó en esa empresa.

El CET/ PVS tiene, entonces, lo que se denomina en economía un mercado cautivo, impidiendo la competencia entre los Institutos de Asistencia Técnica. De esta manera este Instituto de Asistencia Técnica puede, y efectivamente lo hace, cobrar por adelantado 500 UR a cada una de las cooperativas. Con 350 cooperativas, el mercado es por demás apetecible, de más de 5 millones de dólares sin poner un solo ladrillo.

Según reveló el semanario Búsqueda en el mes de octubre pasado, al menos hasta comienzos del este año 2013, las cuentas 201 132616 y 179 564/6 del CET/PVS en el Banco de la República, donde las cooperativas depositan las 500 UR en 24 cuotas mensuales de $ 10.000, estaban a nombre de Lindner y Antonaz.

Es llamativo, además, que este Instituto de Asistencia Técnica hasta por lo menos julio de este año no estaba registrado en la sección cooperativas de la Auditoria de la Nación, tal como exige la ley 18.407 que regula el sistema cooperativo.

Más llamativo es que el CET /PVS tenga por lo menos tres direcciones para sus oficinas:
 1) en los documentos de celebración de los contratos de asistencia técnica constituyen domicilio en la calle Retamosa 1758, en la zona de Malvin.
 2) En el listado del Mvotma se dan dos teléfonos de contacto: uno de línea el 29085554 y un celular. El teléfono de línea corresponde a una oficina ubicada en la calle Barrios Amorin y que alquilaron hace un tiempo Antonaz y Lindner y donde no están más.
 3) El CET/PVS, finalmente, señala en su web como sus actuales oficinas la ubicada en la calle Río Negro 1495 Apto. 202.
 ¿Quién es Sergio Lindner?

El semanario Búsqueda abundó sobre Sergio Daniel Lindner, una de las caras visibles del CET/PVS y el gestor de la ingeniería del Plan de Vivienda Sindical del PIT CNT. Lindner, un ex dirigente de las formativas de Danubio, fue, a comienzos de la década de 1990, Asistente Social y militante del Partido Comunista. Integraba la dirección del sindicato de funcionarios de Ancap, y en esa posición, recordó el semanario, estudió la posibilidad de formar una cooperativa de viviendas de trabajadores de la empresa y concluyó que el proyecto no era viable. La presidencia del gremio de la petrolera estatal estaba entonces en manos del dirigente comunista Daniel Baldassari.

Por diversos motivos, entre ellos la forma de conducción de Baldassari y la caída de la Unión Soviética, Lindner dejó la militancia; renunció a su cargo en oficinas centrales de Ancap como jefe de área de asistencia social y se dedicó a la actividad privada, en calidad de asesor de cooperativas de vivienda.

En el año 2004 creó un Instituto de Asistencia Técnica, denominado Ciasa al que más tarde el Mvotma le quitó la personería jurídica. En ese Instituto de Asistencia Técnica Lindner tenía un socio, Julián Pereyra, muy cuestionado por Fucvam que incluso lo llevó a la justicia. Pereyra creció como promotor de cooperativas bajo el ala del entonces presidente del BHU Salomón Noachas. La casa que fuera de Noachas, King Salomón, fue construida con participación, obreros y materiales que se sacaban de las Cooperativas Covima 90 y 91 que asesoraba Pereyra, segun fuera denunciado en la Cámara de Diputados.

El 23 de marzo del año 2000 en una entrevista en el diario La República el actual presidente José Mujica se refería a la gestión del BHU y la relación de Noachas y Pereyra.

"Ineficientes y acomodados son los que vienen manejando el Banco Hipotecario. Hace 40 ó 50 años el banco funcionaba fenómenos. Qué quiere decir, ¿que nuestros abuelos sabían gerenciar al Estado y que nosotros somos unos tarados? No, no somos tarados. Existen muchos bandidos, que es distinto.

No olvidemos que el año pasado hubo denuncias muy graves contra en organismo y la presunta relación de su presidente, Salomón Noachas, con Julián Pereyra, un empresario acusado de recibir beneficios.

Después, eso quedó en aguas de borrajas. Jamás fue aclarado por las autoridades del Hipotecario.
 La institución es una herramienta formidable, pero hay que cambiar de raíz su estructura y su gerenciamiento".

A pesar de ello Pereyra hoy sigue trabajando con la Agencia Nacional de Vivienda.

Lindner, por su parte, se apropió del know how para crear “cooperativas ficticias” y así durante 2011, recorrió el país como coordinador nacional del Plan de Vivienda Sindical, explicando cómo funciona y de paso "poniéndose a la orden". Es decir estaba en los dos lados del mostrador. Cuando menos esto es una falta ética.

Luego que estallara este escándalo Abdala le sugirió a Lindner que diera un paso al costado, que bajara el perfil y que saliera del Instituto de Asistencia Técnica CET/PVS.

La memoria de Abdala es frágil, cuando se le pregunta sobre el tema. En una reciente entrevista con Emiliano Cotelo dijo no recordar bien la fecha en la que se le pidió a Lindner que bajara el perfil: "no quiero equivocarme con las fechas… Tal vez a fines del año pasado, principios de este año. No recuerdo bien", dijo el dirigente metalúrgico.

Sin embargo, en la página oficial del PCU en Internet, con fecha 5 de junio de 2013, Abdala aparece en una foto junto a Antonaz, Burgos y Lindner mientras este habla en un acto realizado con motivo de un sorteo de nueve terrenos.

A pesar de los dichos de Abdala, Lindner igualmente sigue atendiendo en la oficina del CET/PVS de la calle Río Negro.

Mientras tanto, para Abdala y Burgos todo se trata de "una campaña de desprestigio", una paráfrasis de la recordada "embestida baguala" del ex presidente Luis Alberto Lacalle

Fuente: http://www.elacontecer.com.uy


No hay comentarios: