-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 24 de noviembre de 2013

Y. PARDIÑAS: 'NO ES POSIBLE QUE LEYES QUE TIENEN UNA INTENCION DE PROTECCION A LOS MAS, SEAN LUEGO DECLARADAS INCONSTITUCIONALES'

El Secretario General del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, participó en Mercedes de la convención departamental de esta colectividad integrante del Frente Amplio. Señaló que el FA está recién en una etapa que considera pre electoral con algunos términos que no están del todo bien definidos, "en el sentido que no estamos haciendo campaña política, sino pre electoral en la construcción programática".


"El FA se encamina al congreso donde definirá el programa y los candidatos para las primarias de junio 2014, donde sin ninguna ahí sí comenzaremos en todo el país una tarea política para defender las conquistas que ha logrado el gobierno y para que la gente acompañe los desafíos del futuro que tenemos por delante".

Pardiñas afirmó que hoy tenemos un país que ha subido fuertemente el nivel de ocupación ubicado en el 73 %, la desocupación está en el orden del 6%, la recuperación de la masa salarial anda en el 35 %.

"Ahora tenemos el cierre de algunos Consejos de Salarios donde vuelve a haber recuperación salarial, que es la herramienta democrática que hemos venido desarrollando a través de la negociación colectiva".

Sostuvo que en materia de derechos hay conquistas que la ciudadanía mucho valora, "como el caso del matrimonio igualitario, la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el avance en política de derechos humanos que se ha venido desarrollando en el país y de protección a los más desvalidos. Recientemente tuvo aprobación en el Poder Legislativo la ley de penalización de los accidentes laborales, es decir que cuando no se cumple con la norma y se juega con la vida de aquellos más desposeídos, se han logrado avances importantes en ese aspecto".

También refirió a avances con el Sistema Integrado Nacional de Salud que cada vez da mayor cobertura a la gente, "donde tanto en el sector público y el privado se complementan servicios, hay que mejorar sin lugar a dudas, tenemos que disponer de mayor cantidad de profesionales de la medicina, hoy todavía sigue siendo deficitaria la cobertura en alguna especializaciones sobre todo en el Norte del país. Tenemos que quebrar esa discriminación territorial que tiene el Uruguay de mayor cobertura en el Sur y menor cobertura en el Norte".

Pardiñas también mencionó la consolidación de recursos para lo que eran los temas de mayor prioridad en la gestión de gobierno, "como la seguridad, donde la retribución a los policías ha tenido un incremento importante. Estamos en la implementación del Instituto de Rehabilitación en todo el país donde sigue generándose una institucionalidad que estará por fuera de la Policía, esto garantiza la posibilidad de recuperación de aquellos que infligen las normas".

Destacó la cobertura de los CAIF de niños de 0 a 3 años que tiene notorios avances respecto a lo que era el Uruguay del 2005.

Afirmó que hay progreso en distintos ámbitos "y algunos de ellos son muy palpables, como por ejemplo acá en Mercedes con 100 viviendas en construcción por el sistema cooperativo. Este volvió a tener presencia, conquistas que se han venido logrando a través del gobierno frenteamplista".

Se planteó que la Suprema Corte de Justicia ha fallado contra 2 normas que votó el gobierno, el denominado impuesto a la tierra y ahora en estos días, las leyes para permitir la conectividad a través de Alas - U y si ello no supone medidas concretas contra la administración.

Pardiñas dijo: "nosotros lo que consideramos es que hay definiciones políticas antagónicas. La separación de poderes sustenta la democracia y el republicanismo, pero sin ninguna duda acá hay un enfrentamiento desde el punto de vista político - ideológico. No es posible que leyes que tienen una intención de protección a los más, sean luego declaradas inconstitucionales a favor de los menos. Acá hay un enfrentamiento ideológico, que se irá zanjando en la medida que también la comunicación de esa independencia de poderes pueda funcionar mejor".

Sobre la postura de la oposición que Uruguay debería ser más duro con Argentina, el secretario general del PS dijo que sí, "eso lo ha reclamado la oposición, pero recuerdo también que cuando Reinaldo Gargano era canciller y asumía posiciones de gran firmeza frente a la Argentina, la oposición decía lo contrario, no se solucionan los problemas por la firmeza que tiene Gargano y por lo cerrado que es que no quiere negociar".

"Acá 'cantan' según lo que quieran y si Uruguay algo que ha tenido con Argentina es una política de tolerancia, buscando el entendimiento para propiciar las soluciones que beneficien al país. Pero tampoco sabemos que las podemos tomar rompiendo relaciones con Argentina, porque seguimos teniendo un fuerte canal de colocación de nuestros productos manufacturados en la Argentina y eso tiene el agregado de valor para sectores de la producción uruguaya. Por otro lado tenemos administraciones de cursos de agua que son compartidas, no hay otra que el entendimiento, porque el no entendimiento implica el bloqueo, tanto para Uruguay como para Argentina".

Fuente: tiempo.com.uy

No hay comentarios: