miércoles, 13 de noviembre de 2013
URUGUAY 5 . JORDANIA 0: EN MEDIO ORIENTE LA CELESTE CANTO LOTERIA
Uruguay quedó a 90 minutos de su clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, a la espera del trámite de la vuelta, gracias a su victoria por 5-0 en su visita a Jordania en Ammán, en la ida de un repechaje en el que todo quedó a favor para los charrúas.
El campeón sudamericano, cuarto del pasado Mundial, partía como gran favorito y no decepcionó, encarrilando el partido ya en el minuto 22, con un tanto de Maximiliano Pereira, quien aprovechó un rechace en el área, y luego con un disparo cruzado de Christian Stuani en un mano a mano en el 43.
En la segunda, Nicolás Lodeiro, desde la frontal del área grande, puso el tercero en el 69, Cristian 'Cebolla' Rodríguez firmó después libre de marca el 4-0 en el 78 y Edinson Cavani, de falta directa, logró el 5-0 definitivo en el 90+2.
En 90 minutos y con el 5-0 La Celeste liquidó el partido y la llave y le dio la razón al planteamiento del maestro Óscar Tabárez.
Los locales empezaron con todo, demostrando que no le temían a Uruguay, pero se encontraron con que no tenían el poder ofensivo para vulnerar a la defensa celeste. Del otro lado del campo fue distinto.
Egidio Arévalo Ríos fue suficiente para contener a los jordanos en la mitad del terreno y eso hizo que Uruguay atacara con cinco hombres: Stuani, Lodeiro, el "Cebolla", Suárez y Cavani. Y eso fue letal.
Este buen resultado deja al equipo celeste virtualmente clasificado, a la espera únicamente de la confirmación del partido de vuelta del miércoles 20 en Montevideo, después de unas eliminatorias irregulares, en las que Uruguay sólo pudo terminar quinto en el grupo único de la zona Conmebol.
Salvo una improbable hecatombe en el estadio Centenario, Uruguay conseguirá un nuevo pase al Mundial a través de un repechaje, como en las ediciones de 2002 ante Australia y en la de 2010 contra Costa Rica. El único fracaso fue en la pugna por una plaza para la Copa del Mundo de 2006, ante Australia.
Uruguay comenzó muy nerviosos y ansiosos y eso conspiró contra sus posibilidades.
Los jordanos intentaron sorprender de entrada con tiros de media y larga distancia, pero Martín Silva siempre respondió bien.
Luis Suárez recibió de Cristian Rodríguez luego de un gran desborde por la izquierda en el minuto 5 en el área pequeña, pero el salteño envió el balón demasiado alto. En el 16, la estrella del Liverpool inglés abrió por la derecha y cedió para Stuani, que probó suerte desde una buena posición, pero la zaga local repelió la pelota.
Los jordanos lanzaron un aviso en un contragolpe, cuando Odai Alsaify (18) recibió en el área, algo escorado, y a pesar de estar casi sin ángulo sorprendió con un disparo cruzado que Martín Silva, sustituto en esta ocasión del lesionado Fernando Muslera, envió a córner.
La reacción tras el susto no se hizo esperar y Uruguay abrió el marcador en el 22, con una gran jugada por la derecha de Cristhian Stuani, que envió un centro al segundo palo para la cabeza de Edinson Cavani, que el portero Mohamad Shatnawi logro despejar el cabezaso, pero Maximiliano Pereira, atento, se tiró al piso en búsqueda de la pelota y de derecha envió a la pelota a la red.
El encuentro entró entonces en una fase de juego entrecortado, en la que Uruguay durmió el ritmo ante una Jordania con más voluntad que claridad de ideas.
A partir de allí, Uruguay jugó como cada vez que anota en esta clase de compromisos cuando es visitante: se limitó a esperar en su cancha y a jugar de contragolpe, aunque por momentos, Egidio Arévalo Ríos quedó muy solo en la contención.
Nicolás Lodeiro ayudó mucho porque se prodigó no solo en marca sino también en ataque, pero de todas formas, los jordanos tuvieron un par de llegadas más, aunque en estas oportunidades, fueron intrascendentes.
El 2-0 llegó luego de un lateral y un notable pase aéreo entre líneas de Nicolas Lodeiro para la llegada de Stuani. Fue a los 41 minutos, en el momento justo para que Uruguay se fuera mucho más tranquilo al vestuario para preparar la segunda mitad.
En el complemento, los primeros 15 minutos fueron del rival que se hizo de la pelota y llegó con peligro en un par de oportunidades. No obstante, carecía de profundidad como para complicar en demasía.
En la segunda parte, Jordania tuvo su mejor ocasión en el 51, cuando Ahmad Ibrahim recibió solo a boca de gol y envió inexplicablemente el balón afuera, en una ocasión que levantó de sus asientos al rey jordano Abdalá II y a su esposa Rania.
El técnico egipcio de los jordanos, apeló a las variantes bastante temprano ya que no veía cómo entrarle a la zaga uruguaya y, sobre todo, pensando que estaban 2-0 abajo.
Pero la practicidad de Uruguay y su oportunismo estaban clarísimos y así llegó el tercero en el primer remate uruguayo del complemento. Cavani peleó una pelota llegó al fondo, el golero jordano no lo tocó porqu era penal, el salteño se dio vuelta y metió un pase atrás hacia la media luna para la entra da de Lodeiro, quien se volcó sobre su pierna derecha y metió un tiro de zurda por elevación par aponer el 3 a 0.
Las variantes que planteó Tabárez –Palito Pereira por un Lodeiro cansado, y Gastón Ramírez por Stuani- le dieron mayor posesión de pelota a los celestes, ya que el planteamiento seguía siendo muy ofensivo. Egidio seguía como volante de marca y pasó Cebolla Rodríguez a la derecha con Gastón y Palito volanteando por la izquierda.
Entonces llegó lo mejor de Uruguay en el complemento. Sin pasar ya sofocones en el fondo, los celestes comenzaron a mandar sobre la pelota y a llegar con criterio al arco rival.
Así fue como llegó el 4to. tanto. Un desborde de 'Palito' Pereira por izquierda y un centro cruzado hacia la derecha que dejó solo al Cebolla, quien le pegó un gran zurdazo para poner el tanteador 4-0.
Cuando ya no quedaba nada y en los 2 minutos de los 4 adicionados por el árbitro noruego, llegó la frutilla en la torta con el quinto.
Un golazo de Edinson Cavani de tiro libre colgando el balón del ángulo izquierdo del golero jordano.
Uruguay sacó más que medio pasaje para el Mundial de Brasil 2014. Lo consiguió de visitante en Amán. La lógica de la diferencia entre ambos equipos, indicaría que se confirmará el trámite el miércoles 20 a l anoche en el Centenario, para que el pueblo futbolero uruguayo festeje oficialmente.
Jordania 0-Uruguay 5
Cancha:
Estadio Internacional de Amán
Ali Husein Sport City
Árbitro: Svein Oddvar Moen (NOR).
Asistentea: Kim Haglund (NOR) y Frank Andas (NOR).
Cuarto árbitro: Dag Vidar Hafsas (NOR).
Jordania:
Ahmed Nawwas; Anas Bani Yaseen, Mohammad Alí, Oday Zahran Mohammad, Al Dumeiri; Hassan Abdel Fattah, Saeed Al Murjan, Khalil Baniateyah, Shadi Abu Hashhash; Ahmad Hayel y Mosab Al Laba DT: Hosam Hassam.
Uruguay:
Martín Silva; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos, Cristhian Stuani, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Óscar Tabárez.
Goles: 21' M. Pereira (U), 41' Stuani (U) 69’ Lodeiro (U), 77’ C. Rodríguez (U) y 90+1’ Cavani (U)
Cambios en Jordania: 52’ Thaer Bawab x Oday Zahram, 58’ Musab Al Lahham x Al Saify y 64’ Bani Khaled x Bani Ateyah
Cambios en Uruguay: 69’ Álvaro Pereira x Nicolás Lodeiro y Gastón Ramírez x Cristhian Stuani y 80’ Diego Forlán x Luis Suárez
AMARILLAS: Al Lahham (J), Alsaify (J), Al Murjan (J)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario