-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 23 de noviembre de 2013

H. RAVIOLO: MURIO EL CONDUCTOR DE BANDA ORIENTAL

Ayer viernes en horas de la mañana falleció a los 81 años el editor y gestor cultural Heber Raviolo (1932-2013), responsable desde su creación en 1961 de la mítica editorial uruguaya 'Ediciones de la Banda Oriental'. Crítico y editor, nació en Montevideo en 1932 y en diciembre de 1963 egresó de la sección Literatura del Instituto de Profesores “Artigas”. Ejerció la docencia hasta que, destituido por la dictadura, se dedicó a su tarea como editor de Ediciones de la Banda Oriental.


Desde la segunda mitad de los cincuenta ejerció la crítica literaria en publicaciones periódicas: revistas El Ciudadano y Asir. Dirigió la página literaria de Época entre 1964 Y 1965, y la del semanario Marcha en sus últimos y definitivos cuatro números entre las zozobras de las clausuras (1973-1974). Asimismo, fundó y co-dirigió la revista Brecha en sus dos números de vida (1968-1969).

Fue integrante del consejo de redacción de Tribuna Universitaria, revista de la FEUU. Precisamente, a partir de esa experiencia decidió, junto a un grupo de egresados universitarios, crear Ediciones de la Banda Oriental (1961), en la que se desempeñó activamente, en funciones de Director General de la empresa y de varios planes editoriales.

Raviolo puso a Banda Oriental como la base de publicaciones que privilegiaron a autores uruguayos de diversas generaciones y estilos, y fue un gran impulsor y estudioso de grandes nombres de la literatura nacional, como Juan José Morosoli y José Monegal, Líber Falco, Javier de Viana y Julio C. da Rosa, Alberto Methol Ferré, Carlos Real de Azúa y Vivian Trías, Alfredo Castellanos, Juan A. Oddone y Washington Reyes Abadie entre una larguísima nómica.

Desde la segunda mitad de los cincuenta ejerció la crítica literaria en publicaciones periódicas: revistas El Ciudadano  y Asir. Dirigió la página literaria de Época entre 1964 Y 1965, y la del semanario Marcha en sus últimos y definitivos cuatro números entre las zozobras de las clausuras (1973-1974). Funda y codirige la revista Brecha en sus dos números de vida (1968-1969).
 
En su carácter de director de Banda Oriental, fue el responsable de una tarea editorial que se refleja en más de 3.000 títulos publicados; obras que recogen el pensamiento, la sociedad y la literatura de nuestro país.

Con motivo del 50º aniversario de Banda Oriental, se realizó un acto en el Teatro Solís donde asistió buena parte de los autores uruguayos editados. Allí estaban, entre otros, políticos tan dispares como Luis Alberto Lacalle, Danilo Astori, Alberto Couriel, Mario Carrero, Daniel Vidart, Carlos Julio Pereyra, Juan Pedxro Barrán y Benjamín Nahum, para dar una idea de la cualidad polifacética de la personalidad de Raviolo.  

En su carácter de investigador, Raviolo realizó una importante tarea de investigación, estudio y recopilación, que se concreta en la Colección Biblioteca Ciudad de Montevideo.

La primera edición realizada por «Banda Oriental» fue el libro Uruguay: Realidad y Reforma Agraria, de Eliseo Salvador Porta, en setiembre de 1961. Luego de esta obra se publicaron otros libros con los cuales la editorial marcaba su perfil crítico respecto a las condiciones sociales y culturales de Uruguay y Latinoamérica. Entre estos se encontraron
El Uruguay Batllista de Ricardo Martínez Ces, El viaje hacia el mar, de Juan José Morosoli, Mientras amanece, de Anderssen Banchero, Bases económicas de la Revolución Artiguista, de José Pedro Barrán y Benjamín Nahum.3

Al finalizar la década, Banda Oriental ya había editado a autores como Líber Falco, Javier de Viana y Julio C. da Rosa, entre otros. Mientras que también tenía en su catálogo a Alberto Methol Ferré, Carlos Real de Azúa y Vivian Trías en el ensayo y Alfredo Castellanos, Juan A. Oddone y Washington Reyes Abadie con trabajos de investigación histórica. Dentro de estos últimos trabajos se destacó la importante obra de Barrán y Nahun, Historia Rural del Uruguay Moderno.

Desde 1970 hasta 1973, abundaron las ediciones sobre la actualidad del país y era común que grandes tirajes de libros y fascículos se agotaran. Este período fue catalogado por el director de Ediciones de la Banda Oriental Alcides Abella como una «edad de oro editorial». Con el advenimiento de la dictadura cívico-militar en junio de 1973 hubo un acentuado retroceso en la tarea de la editorial, la cual se vio sujeta a la censura del régimen, que incluso llegó a prohibir la edición del libro infantil de Juan José Morosoli Perico.

El velatorio se llevará a cabo en Previsión, Barrios Amorín 1076, hoy viernes de 18 a 23 horas y mañana sábado de 8 a 10.


No hay comentarios: