-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 12 de octubre de 2013

DEPORTES: ANTES DE SALIR A CORRER TOMEMOS PREVISIONES

Entramos en el mes de octubre y el calor pareciera querer quedarse, aunque con altibajos. Ante ello aumentan en las personas las ganas de hacer actividades al aire libre, entre ellas salir a correr por la rambla o los parques. Para hacerlo sólo se necesita un calzado deportivo y las ganas de salir a correr. Sin embargo, es importante fijarse en algunos detalles para evitar lesiones y disfrutar al máximo de esta actividad.



1.- Empezar a correr sin una evaluación médica previa: aunque seamos personas completamente sanas, la actividad física tiene sus riesgos, algunos tan graves como la muerte súbita asociada al ejercicio por enfermedades cardiovasculares no diagnosticadas. Por este motivo, se recomienda realizar un chequeo médico previo con el fin de disminuir la probabilidad de algún evento en tu salud.

2. Realizar el entrenamiento de tu amigo: uno de los principios en la metodología del entrenamiento es "el principio de la individualidad", que en términos sencillos se refiere a que cada uno de nosotros debería tener un entrenamiento específico, según nuestras propias características. Por este motivo, no uses un plan de entrenamiento que no está hecho para ti.

3. El mito de la selección del calzado: elegir la zapatilla es un tema que tiene mucho de marketing y poco de ciencia. No hay investigaciones serias que demuestren la disminución de las lesiones, la mejoría mecánica, etc. Además, los estudios que hay tienen conflicto de interés. Por este motivo, la selección del calzado se debe hacer de forma individual y con asesoría de alguien con conocimientos en el tema.

4. Usar el suplemento deportivo del hermano: así como realizar el entrenamiento de tu amigo, la suplementación deportiva tiene indicaciones específicas y en periodos específicos del entrenamiento o competencias. Por esto, no uses un suplemento que no te lo ha indicado un especialista en el área. Finalmente el uso no adecuado de suplementos deportivos puede ser perjudicial para tu salud.

5. Usar internet para tus decisiones de entrenamiento: la cantidad de información que existe en internet es enorme, pero encontrar información de calidad no es tan fácil. Muchos parten sus entrenamientos con recomendaciones generales bajadas de la red, probablemente mejoren al principio, pero más temprano que tarde pueden aparecer problemas de salud por esta mala práctica. Es mejor que busques asesoría directa por un especialista.

6. Entrenar sólo el fin de semana: muchos que no tienen tiempo en la semana, entrenan sólo sábados y domingos. Esta práctica sólo ayuda a provocar lesiones, y poco aporta a mejorar nuestro estado físico y rendimiento deportivo. Es recomendable que entrenes por lo menos 3 veces a la semana y de forma progresiva. Así y todo, la recomendación es que te asesores para empezar practicar running.

7. Realizar entrenamientos a la antigua: tiempo atrás, para el running de larga duración se entrenaba mucho volumen (largas jornadas de trote continuo). Hace algunos años se sabe que el entrenamiento en series de repeticiones tiene un gran impacto en mejorar el rendimiento, sin tener extensas jornadas de volumen. Por esto, asesórate adecuadamente para administrar dichas cargas de entrenamiento según tus características personales.

8. No darse días de descanso: el "entrenamiento silencioso" es tanto o más importante que el entrenamiento específico del running. Por este motivo, debes darle importancia a los tiempos de descanso, tanto en las horas que duermes como en los días de descanso, con bajas cargas de entrenamiento o descanso completo sin entrenamiento.

9. Seguir entrenando con molestias físicas: si comenzaste con alguna molestia o dolor que no tenías antes, es mejor que pares y te evalúes con un especialista en el tema. Si no tienes deseos de ir al médico u otro especialista, por último deja de entrenar, evalúa si con el reposo desaparece la molestia y así, eventualmente, podrías volver a tus entrenamientos. En caso de persistir con la molestia o dolor después de algunos días de reposo, la recomendación es que te veas con un especialista.

10. Bajar de peso en días seguidos de entrenamiento: puede que una de tus metas al empezar a practicar running sea la de bajar de peso, por lo que empiezas a pesarte día a día. Recuerda que una baja de peso saludable sería aproximadamente entre 400 gramos y 1 kilogramo a la semana, por lo que si bajas 2 kilos de un día para otro, lo más probable es que esa baja de peso sea por deshidratación. La deshidratación en casos extremos puede provocar la muerte. Por ello, si tu meta es bajar de peso, asesórate por un nutricionista deportivo, además de tener presente la importancia de una buena hidratación.

Fuente: El País

No hay comentarios: