-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 8 de septiembre de 2013

URUGUAY: PLANTEAN AJUSTES A LOS IMPUESTOS A LOS MAS RICOS

El Ministerio de Economía y Finanzas plantea una serie de cambios tributarios razonables, que regirán desde el presente ejercicio 2013 (a liquidarse en 2014) y que permitirán aumentar la recaudación y compensar la devolución del excedente de aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), por el que este año Rentas Generales erogará US$ 67 millones.


Fue el propio presidente José Mujica quien, ante la duda de continuar devolviendo aportes y frente a la decisión de Lorenzo de seguir haciéndolo, le solicitó una alternativa.

El aporte por el Fonasa constituye el pago por la cobertura de salud, y Economía interpreta que no se ajusta al criterio de justicia tributaria el hecho de que existan contribuyentes que estén pagando en exceso por un servicio.

Bajo esa premisa, Lorenzo considera que detrás de la devolución del Fonasa, que en muchos casos asciende a decenas y cientos de miles de pesos, lo que existen son contribuyentes con rentas muy altas y con más capacidad contributiva.

En esa línea, el borrador elaborado por Economía prevé una suba considerable de los aportes para personas físicas con ingresos altos y muy altos, que son precisamente quienes reciben las mayores devoluciones por Fonasa.

Para aumentar la presión fiscal sobre ese grupo de contribuyentes, en su mayoría profesionales independientes (médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, contadores), Economía se propone modificar las tasas de aporte del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e introducir cambios en el Impuesto a la Renta de la Actividades Económicas (IRAE).

Al optar por IRAE se puede elegir tributar en forma real o ficta. Si se elige hacerlo en forma real (por contabilidad suficiente) habrá que aplicarle la tasa del 25 % a la renta menos los gastos admitidos. Sin embargo, tributar por ficto implica aplicar la misma tasa del 25% al 48% de los ingresos o, lo que es lo mismo, aplicarle un 12% a los ingresos.

El cambio que proyecta el Ministerio de Economía prevé aumentar el ficto. De acuerdo a información a la que accedió El País, se propone que para los ingresos anuales de entre 2.000.000 y 3.000.000 de unidades indexadas ($ 5.306.000 a $ 7.959.000) se aporte el 25 % sobre el 60 % de los ingresos y no el 48% como hasta ahora. Y para quienes superan las 3.000.000 de UI el ficto se cal-culará en base al 72% de los ingresos.

Los cambios en el IRPF mantienen la proporción de aporte sobre esos niveles de ingreso. Se modificará la tasa del 30% que comprende personas físicas con ingresos mayores a $ 298.746.

Fuentes consultadas por El País precisaron que se trata de un borrador que sigue en consulta, por lo que no confirmaron que sea la última versión que se presentará a Presidencia el lunes. No obstante, afirmaron que esa es la línea trazada por Lorenzo.

En cuanto al IRPF, el proyecto también podría afectar una franja intermedia de aporte, la cual se aplicará desde un monto imponible más bajo para alcanzar un mayor número de contribuyentes. En ese caso se aumentaría la presión sobre asalariados. No obstante, esa modificación sigue a estudio. Las fuentes no precisaron cuál será el monto que recaudarán los cambios tributarios.

La iniciativa de Lorenzo da respuesta a una decisión imperativa de Mujica, aun con la resistencia del vicepresidente Danilo Astori, quien días atrás dijo que los únicos cambios previstos estaban vinculados a la reducción del IVA y que no se preveía modificar el IRPF.

Presidencia ha insistido en la necesidad de 'recuperar' lo que se devolverá por Fonasa. Se estima que entre los beneficiarios hay contribuyentes que pueden tributar más, mientras que el Estado necesita recursos adicionales para destinar a políticas sociales.

A modo de ejemplo, de acuerdo a los cálculos del BPS a partir del próximo 23 de setiembre unos 22 mil contri- buyentes recibirán más de $ 20.000 de devolución por Fonasa. Para 4.613 de ellos el monto supera los $ 50.000 y a los bolsillos de un millar de ellos retornará una suma de entre $ 100.000 y $ 1.000.000.

En el entorno de Presidencia se estimaba que ese núcleo no debería tener devolución. Lorenzo, sin embargo, apuntará a la renta global y el peso tributario aumentará sensiblemente.
IRPF ACTUAL

10 % por tramo de ingreso entre $ 18.186 y $ 25.978

15 % por tramo de ingreso entre $ 25.979 y $ 38.967

20 % por tramo de ingreso entre $ 38.968 y $ 129.890

22 % por tramo de ingreso entre $ 129.891 y $ 194.834

25 % por tramo de ingreso entre $ 194.835 y $ 298.746

30 % por tramo de ingreso que supere $ 298.746

IRAE ACTUAL

-La opción de tributar IRAE en lugar de IRPF solo se puede ejercer por las rentas de capital -con excepción de dividendos y utilidades- y por las rentas de trabajo fuera de la relación de dependencia.

-Al optar por IRAE se puede elegir tributar en forma real o ficta. Si se elige hacerlo en forma real (por contabilidad suficiente) habrá que aplicarle la tasa del 25 % a la renta menos los gastos admitidos. Sin embargo, tributar por ficto implica aplicar la misma tasa del 25 % al 48 % de los ingresos o, lo que es lo mismo, aplicarle un 12 % a los ingresos.

-Para las rentas por trabajo fuera de la relación de dependencia no existe la opción, sino la obligatoriedad de tributar IRAE en forma real si superan las 4.000.000 UI anuales ($ 10.612.000).


No hay comentarios: