-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 17 de septiembre de 2013

Está en las bebidas, en los alimentos y escondida en los más recónditos lugares que jamás pensaríamos. Muchos llaman al azúcar como a un amigo en momentos de necesidad, pero en realidad este 'buen amigo' podría ser el peor enemigo disfrazado. Para muchos el azúcar puede significar una larga lucha durante muchos años. Ahora es el momento de ver al azúcar como lo que realmente es y tratar de 'volver a tener cuidado y equilibrio en nuestras vidas'. Aquí se resumen 3 pasos que te ayudarán a reiniciar esta batalla por tu salud.


PRIMER PASO. Tener consciencia de lo que realmente es el azúcar en el cuerpo.Mucha gente que dice 'sé que no debería tener azúcar', probablemente no comprenda realmente como ayudarse. Creo que es una verdadera falta de consciencia de lo que hace el azúcar a nosotros mismos. No creo que muchas personas quieran hacerse daño a propósito, al menos que ellos se enteren de lo que realmente ocurre y decidieran seguir ese camino.

El azúcar tiene un efecto muy lento en el impacto en nuestra salud (ya que uno no muere de una sobredosis inmediatamente), el proceso lento de destrucción es lo verdaderamente peligroso. Lamentablemente la mayoría de las personas no saben del daño hasta que ya se ha hecho (por ejemplo en las personas con factores de riesgo que son diagnosticadas con Diabetes Mellitus o las personas con diabetes que presentan complicaciones debidas a la hiperglicemia).

Veamos lo que pasa con el azúcar visto desde el interior de nuestro cuerpo:

El azúcar aumenta el almacenamiento de grasa corporal. Posiblemente la hormona más importante hablando de pérdida de peso y salud es la insulina.

La insulina es la hormona principal que controla diariamente el equilibrio entre nuestra alimentación y nuestro estilo de vida. Cuando comemos azúcar y entra al torrente sanguíneo con demasiada rapidez, aumentan los niveles de azúcar en sangre (hiperglicemia).

En respuesta, de este alto nivel de azúcar en sangre (glucosa), el organismo enviará más insulina al torrente sanguíneo. La insulina toma el exceso de glucosa y trata de encontrar un lugar para almacenarla, si los músculos están llenos (o tienen resistencia a la insulina), el mejor lugar para poner el exceso de glucosa es en las células de grasa. Cuando hay mucha insulina, esta indica a las células que almacenen y cierren la liberación de grasa.

Los picos constantes de insulina provocan más resistencia a la insulina, lo que lleva a producción de más insulina (para que puedan lograr el equilibrio), lo que lleva a almacenar más grasa, más resistencia y eventualmente lleva a la diabetes o complicaciones por la hiperglucemia.

El azúcar altera la función cerebral normal. La mayoría de las personas relaciona cambios de humor y de energía (altos y bajos) después de un alto consumo de azúcar en la comida. El azúcar en muchas personas también puede ser la causa de aumento de ansiedad y depresión. No olvidemos a los niños que cada vez tienen más desórdenes de atención y comportamiento. El azúcar puede ser la causa.

El cerebro está hecho principalmente de materia grasa y, aunque depende de la glucosa, lo que necesita es poca azúcar, así que su función se altera con demasiada azúcar. Asimismo, demasiada azúcar disminuye tu sistema inmunológico en general, aumenta la inflamación, ocasiona deficiencias de minerales, alimenta el crecimiento de bacterias dañinas en intestino y en otras partes del cuerpo.

El envejecimiento también es acelerado por el aumento de riesgo de todas las enfermedades degenerativas de la diabetes, la osteoporosis, enfermedades cardíacas y cáncer.

Ya que no podemos tener una lista de los beneficios que hace el azúcar en nuestro cuerpo. Aquí hay una lista de lo que ocurriría si quitamos el azúcar de nuestra alimentación tanto como podamos (y además tenemos un control de la insulina):

Aumentar la capacidad de quemar grasa en el cuerpo
Aumentar el sistema de defensas y el estado de salud
Disminuir el proceso de envejecimiento
Disminuir el riesgo para la mayoría de las enfermedades degenerativas o complicaciones crónicas de la diabetes
Tener energía constante durante todo el día (sin picos, subidas y bajadas)- Aumento de la claridad mental y concentración
Aumento de comportamientos positivos en los niños (y adultos)

Así que el primer paso es estar conscientes de lo que el azúcar hace realmente en nuestros cuerpos. Ya que hemos comprendido esto, creo que podremos empezar a cambiar nuestra idea sobre si se trata de un buen amigo, o posiblemente un amigo peligroso en nuestra vida cotidiana.

SEGUNDO PASO. Darse cuenta de que tú tienes el 100 % del control de tus acciones.Tal vez esto ya lo tengas más o menos entendido, pero es el paso más importante, ya que tú eres la única persona que controla lo que haces con tu cuerpo. Todo comienza en lo que elegimos para poner en nuestras bocas.

Algunas personas dicen que no pueden controlar sus antojos de azúcar, esto sería admitir la derrota y dar el poder a otros o a la 'influencia cósmica del azúcar'. Muchos lo llaman una 'adicción'. Esto sería otra manera de renunciar a su propio poder de elección, además llamarlo así es como hacerlo parte de ti, y hacerlo tuyo para siempre. Para estar libre, hay que dejarlo pasar. Todo es posible si se vuelve a asumir el control.

TERCER PASO. Vive sólo el trayecto de cada día. Una elección en cada momento.La vida es una serie de momentos presentes, así que debemos de preocuparnos más por lo que podemos hacer AHORA MISMO que por los momentos pasados o los futuros. 'AHORA' es todo en lo que nos debemos centrar.

Elige comer las fuentes naturales de hidratos de carbono como los vegetales (los carbohidratos procesados son sólo terrones de azúcar que se digieren rápidamente en el organismo). Elige proteínas y grasas saludables.

Encuentra las fuentes de azúcares ocultos y elimínalas. El azúcar está oculto en salsas, kétchup, sopas, alimentos procesados, bebidas, barritas de cereal 'saludables', cereales de desayuno, etc.

Conviértete en un lector de etiquetas para ver la cantidad de azúcar (Hidratos de carbono totales) que es la cantidad real que estarás consumiendo constantemente. Recuerda que los productos que ponen 'bajo contenido de grasa', generalmente significan 'más de azúcar'.

Recuerda que SI NO ESTÁN CERCA DE TI, NO LOS COMERÁS. Así que todas las fuentes de dulces, panes, bollería, pastelería mejor fuera de casa.

Hacer de cada comida, una equilibrada para mantener tu glicemia dentro del rango normal con la correspondiente insulina. Si procuras no tener picos de glicemia, será menos probable que tengas bajas y subidas con antojos de azúcar.

Logra el equilibrio con bajos carbohidratos saludables, proteínas y grasas favorables para disponer de una lenta y constante glucosa en tu cuerpo, y no una carrera de subidas y bajadas que se crean con el consumo de azúcares.

Sal y haz ejercicio, no hay mejor manera de mantener niveles normales de glicemia, así como una constante quema de grasa. Si sientes estrés, sal a dar un paseo. La mejor manera comprobada de tener beneficios del ejercicio es realizar una actividad física leve constante a lo largo del día. Así aumentarás la sensibilidad a la insulina.

Come pescado. El omega 3 es fundamental para la sensibilidad a la insulina, disminución de la inflamación y aumentar la quema de grasa. Además esto da lugar a menos antojos de azúcar.

Aprende a decir NO. No te sientas presionado a comer algo por alguien (fiesta de cumpleaños, dulces en la oficina). Tú tienes la última palabra en lo que se pone dentro de tu boca, aprende a decir 'No, gracias' con una sonrisa.

Trata de deshacerte de tu apego mental al azúcar y los alimentos. Disfruta de los tiempos de no comer, ve a dar un paseo, para limpiar tu mente y acercarte a la naturaleza, descubre la tranquilidad durante los tiempos de no comer.

Control y manejo del estrés. El estrés y las reacciones al medio ambiente pueden aumentar la tensión y el cortisol, y éste puede aumentar el azúcar en sangre y por lo tanto tus antojos al azúcar. Piensa que puedes hacer para sentirte mejor, equilibrar tu vida y disminuir tu estrés.

No cometas el error de mucha gente de tener un círculo vicioso de depresión tratada con comida. Recuerda que tú tienes el control, enseña tu mejor sonrisa, conociendo los efectos del futuro y tomando buenas elecciones AHORA.

Disfruta tu vida. Si eliges el equilibrio, podremos sentir y conocer como nuestros cuerpos fueron diseñados para la salud, de estar forma la salud y la felicidad pueden darse fácilmente. Nuevos hallazgos sugieren que comer menos carbohidratos y de bajo índice glucémico es otra opción de buena de nutrición para las personas con diabetes.

Las evidencias han demostrado que estas dietas permiten un buen control de niveles de glucemia, así como una reducción de hiperglucemia postprandial y mejoramiento de la resistencia a la insulina en personas con y sin diabetes.

http://rosyanezdiabetes.blogspot.com/2008/05/carbohidratos-concentrados-no-gracias.html

Leer: http://rosyanezdiabetes.blogspot.com/2008_06_01_archive.html

Leer: http://rosyanezdiabetes.blogspot.com/2008/06/protenas-y-grasas.html

No hay comentarios: