-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 9 de septiembre de 2013

BOGOTA: TAXI ELECTRICOS, UN EJEMPLO A IMITAR

Desde el pasado lunes 2 de septiembre la ciudad colombiana de Bogotá tiene funcionando 50 taxis eléctricos. Los ministerios de Ambiente, de Comercio y de Hacienda aseguraron que la importación se dio gracias al Decreto 2658 de 2011, que permitió que la importación no tuviera costos en su arancel.


'En este mismo Decreto se aprobó la reducción definitiva del arancel de 15 % a 5 % para buses y camiones híbridos, eléctricos y dedicados a gas natural'.

En la Reforma Tributaria quedó establecido también -a solicitud de los Ministerios de Ambiente y de Transporte- la reducción de IVA a buses y taxis eléctricos que operen en la prestación del transporte público.

Con dicha aprobación de la reducción arancelaria durante los próximos 3 años propietarios de 2.250 vehículos eléctricos se beneficiarán con la medida.

'Taxis, automóviles, camperos y camionetas podrán ser importados con un arancel del 0 % en lugar del 35 % y buses y camiones con un arancel del 0 % en lugar del 15 %”, explica el Minambiente.

Para la viceministra de Ambiente, Adriana Soto, “se espera que otras ciudades del país se sumen al uso de vehículos eléctricos e híbridos para el transporte público de pasajeros para reducir el material particulado que es considerado el mayor problema de contaminación del aire y por lo tanto de salud pública en el país”.

De acuerdo con los resultados preliminares de un estudio realizado por el Banco Mundial en 2012, las pérdidas anuales causadas en el país por la contaminación del aire ascienden a $5,7 billones, además causa la muerte a 5.000 personas anualmente.

'Los vehículos eléctricos, a diferencia de los vehículos convencionales que operan con diésel y gasolina, no generan contaminación atmosférica ni auditiva y su eficiencia energética es superior. La ventaja adicional con respecto a otros países es que estos vehículos se abastecen de una energía, que en el caso de Colombia, es limpia pues no proviene de combustibles fósiles sino del agua', añadió la viceministra.


No hay comentarios: