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lunes, 29 de julio de 2013

URUGUAY: 70 % DE LOS HOGARES TIENEN COMPUTADOR . 65 % SE CONECTA A INTERNET

Uruguay experimenta una avalancha de demanda digital impulsada por la globalización, la proliferación de notebooks y teléfonos celulares con conexión a Internet y la posesión de computadoras portátiles por todos los estudiantes de enseñanza primaria y secundaria, hecho éste casi único a nivel mundial. La telefonía móvil e Internet cubren casi por completo el territorio uruguayo, llano, verde e integrado.


El sector privado se amoldó rápidamente a los tiempos: desde servicios bancarios online hasta horarios del transporte colectivo, pasando por mercados virtuales de todo tipo. Un productor rural en Montevideo puede vigilar la siembra y la marcha de un tractor en su establecimiento y tomar decisiones en tiempo real: más o menos semilla, más o menos abono según los pliegues del terreno, la calidad de la tierra o su grado de humedad.
Estado conservador.

La cooperativa Conaprole, la principal empresa exportadora de Uruguay, envía por e-mail o mensaje de texto a los productores rurales análisis aleatorios de sus remisiones de leche: proteínas, tenor graso, células somáticas, recuento microbiano y bacteriano.

Según la calidad de la leche, los premia o castiga con el precio. De ese modo, tras mirar su teléfono o notebook, el productor corrige la dieta de su ganado lechero, ordena lavar mejor la maquinaria o solicita un análisis de mastitis.

Pese a que Uruguay tiene uno de los más bajos porcentajes mundiales de población rural (5,34 %), es una pequeña potencia exportadora de productos agropecuarios. Y las nuevas tecnologías tienen mucho que ver con eso. Otro ejemplo es la trazabilidad electrónica de la carne vacuna, introducida a partir de 2006, que permite seguir la historia de un churrasco desde el nacimiento del animal hasta el plato del consumidor.
Avalancha que viene.

El Estado, ese gordo al pedo según la ya clásica definición del hoy presidente de la república José Mujica, camina despacio y desparejo.

En el sector público abundan los nichos conservadores o rezagados, ya sea por falta de recursos materiales o humanos, resistencias ideológicas o viscerales, o por falta de formación de una parte de los funcionarios directamente involucrados.

El 'gobierno electrónico', ya esbozado pero todavía lejano, demolería las estructuras burocráticas gestadas hace más de un siglo y vaciaría de contenido y vida a los custodios del sello y el expediente. Los hechos -y la tecnología- lo harán, sin duda, con la misma naturalidad que el teléfono mató al telégrafo, o que los jóvenes interactúan por Facebook. Pero los tiempos en Uruguay son irreverentes.

En muchos casos los trámites y observaciones más nimias no se levantan por Internet sino que obligan a concurrir a mostradores públicos a veces vejatorios.

Algunos lugares como la Intendencia de Montevideo son leyenda por su burocratización e inoperancia. El orgullo por el trabajo bien hecho es un lema risible. Si bien en algunas áreas, como en la renovación de permisos de conductor ha avanzado

No es mucho mejor en Ciudad de la Costa. El lunes 10 de junio dos personas concurrieron desde Montevideo a las oficinas municipales del shopping Costa Urbana, abandonando sus trabajos habituales. Solicitaron ver las observaciones realizadas a un expediente que lleva años de minucias, información que, por su sencillez, podría ser un caso paradigmático de trámite online. Un funcionario les entregó el grueso legajo.

Unos minutos después, cuanto los contribuyentes anotaban las observaciones, el mismo burócrata les arrancó el expediente de las manos y espetó: 'Es un paro sorpresa'. Dios por allí no pasó, diría Yupanqui.

Rompiendo la inercia.

Otras reparticiones públicas, en tanto, han mejorado radicalmente en las últimas décadas. Es el caso de la Dirección Nacional de Identificación Civil, que expide cédulas de identidad y pasaportes, dependiente del Ministerio del Interior y por tanto sometida a mayor disciplina. La obtención de esos documentos es un trámite sencillo desde hace muchos años gracias a las ayudas electrónicas.

En 2007 comenzó a funcionar una repartición oficial de nombre complejo: Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic). Con sede la Torre Ejecutiva, pues depende de la Presidencia de la República, lidera la Agenda Digital Uruguay.

Este año cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de dólares. Uno de sus objetivos: llevar la estrategia hacia el Gobierno Electrónico; ser el motor que empuje al sector público (ver recuadro).

Algunos organismos avanzan con cautela. Así, por ejemplo, el 23 de junio, durante el llamado de adhesión para someter a referéndum una ley de 2012 que legalizó el aborto, la Corte Electoral experimentó con nuevos medios electrónicos. 'De un total de casi 3.500 circuitos de votación, los datos finales de unos 200 ubicados en los departamentos de Rocha, Lavalleja, Rivera y Montevideo fueron procesados y enviados vía computadora', resume Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral.

El organismo de control electoral utilizó las mismas computadoras de los estudiantes de secundaria, poco más evolucionadas que las 'ceibalitas' de los alumnos de primaria. La gran mayoría de los recintos de votación se ubican en escuelas y liceos.

Según Penco, la Corte Electoral confía que el sistema de procesamiento y transmisión de datos por computadora pueda aplicarse por completo durante las elecciones internas o primarias de los partidos políticos, previstas para el 1º de junio de 2014. Todo depende de los recursos que se asignen en la Rendición de Cuentas de este año. Claro que el órgano electoral también prevé como contingencia el tradicional sistema procesado en papel.

En América Latina el voto electrónico sólo existe en Brasil y Venezuela. Otros países, como Argentina y Perú, caminan en el mismo sentido.

Cartografía digital.

En los últimos años se ha incrementado de manera radical la base de imágenes digitales de planos de mensura accesibles a través de Internet. Se incluye cartografía digital de los padrones del área metropolitana de Montevideo, además de la mayor parte de las ciudades y pueblos del país y padrones rurales. Ya no es necesario concurrir a los archivos de Topografía. Alcanza con acceder al sitio http://planos.mtop.gub.uy/.

Una computadora por niño el plan para Uruguay del Presidente Tabaré Vázquez (2005 - 2010).

'Sin duda alguna lo más importante que se ha hecho en materia de inclusión digital es el Plan Ceibal', dice el ingeniero Miguel Brechner (60), director del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) y presidente del Centro para la Inclusión Tecnológica y Social.

Brechner se refiere a las 570.000 computadoras portátiles con acceso a Internet que el Estado entregó a partir de 2007 en forma gratuita a todos los estudiantes y docentes de enseñanza primaria y secundaria.

Brechner y el entonces presidente Tabaré Vázquez fueron los impulsores del proyecto.

El Plan Ceibal, inspirado en el programa One Laptop Per Child encabezado por el científico estadounidense Nicholas Negroponte y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), puso a Uruguay en un raro puesto de vanguardia internacional de inclusión digital.

Las computadoras que utiliza, que para los estudiantes de enseñanza primaria se denominan XO o 'Ceibalitas', fueron diseñadas especialmente para este proyecto: portátiles, de bajo costo, con software libre y resistentes.
Desde el medio rural.

Muchos ciudadanos comienzan a ver algunos beneficios.

Leonardo Olivera (42), docente de Geografía en el interior del país, remarca las mayores facilidades para obtener documentos de identidad oficiales.

'Ya no se requiere la búsqueda por más de una oficina y en distintos lugares de la partida de nacimiento', dice, 'sino que se accede directamente por su copia electrónica'.

También resalta 'la rapidez y comodidad para la realización de reclamos por servicios públicos concretos, a través de las páginas de las propias empresas estatales'.

'Para quienes estamos en el 5 % remanente de la población rural de Uruguay es vital acceder a servicios rápidos sin desplazamientos', afirma.

Como geógrafo, Leonardo Olivera reivindica en especial los 'servicios de información estadística o cartográfica en línea del Estado uruguayo sobre aspectos demográficos, económicos, proyectos e inversiones, infraestructuras y cartografía de base, o temática en sitios estatales de los distintos ministerios o direcciones e institutos. Son instantáneos y además gratuitos'.

Claro que lo que más valora es la disponibilidad de servicios bancarios con un simple clic, pero eso es mérito del sector privado -aunque también del principal banco oficial, el República, ha avanzado mucho en ese plano.
A mitad de camino.

'Los pagos de impuestos son complicados para un trabajador independiente, que no tiene una contabilidad empresarial', dice Nelson Fernández, ex Jefe de informativos de Canal 10, actual Director del informativo de la hora 18.00 de El Espectador y periodista que trabaja para varios medios.

'El gobierno nunca ha hecho buenas campañas informativas sobre asuntos vinculados a la economía y a la liquidación de tributos', dice Fernández. 'Claro: algunos impuestos tienen un diseño tan especial que no hay explicación sencilla que los haga entendibles'.

Aunque se asesora con un estudio contable, Fernández afirma que 'la web del Banco de Previsión Social (BPS) me ha sido muy útil para los anticipos de Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Anoto mis datos en su web, emito la factura, la imprimo y la pago en un supermercado que tiene red de cobranzas hasta tarde'.

Nelson Fernández, quien también es corresponsal en Montevideo del diario La Nación de Buenos Aires, cuenta que 'la Dirección General Impositiva (DGI) tiene un buen servicio en su web con un `simulador` del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Estando de viaje por Estados Unidos ingresé a la web de la DGI, hice la compleja liquidación -ayudado por el simulador- y envié todo por e-mail para que en Montevideo me pagaran IRPF e IVA'.

Otros son aún más entusiastas. La escribana Elizabeth Kassalian cuenta que 'la inserción digital en nuestra profesión se dio de manera muy lenta'.
Sin embargo, pone énfasis en que 'hoy la conexión remota es realmente maravillosa: tengo la posibilidad de trabajar desde mi ordenador, acceder a todas las oficinas públicas de las que deseo información y me llega en menos de 48 horas'.

'Optimizo mis tiempos y el de mis clientes', dice Kassalian.
'Cada día se incorporan procesos: eso es alentador'.

Si de los usuarios depende, en particular de las nuevas generaciones, tarde o temprano el mostrador burocrático estará muerto. A algunos durmientes habrá que avisarles. Nadie querrá perder su tiempo sobre una carreta en la era de la alfombra mágica. Será una de las mayores revoluciones de la historia y, como siempre, habrá ganadores y perdedores.

El alud digital no tiene vuelta

Según el censo de 2011, el 70,3 % de los hogares uruguayos poseía computadora, incluidas las portátiles del Plan Ceibal. Antel inició en 2011 un plan masivo de colocación de fibra óptica. A principios de 2013 la fibra había llegado al 30% de los hogares, aunque sólo una parte había contratado el servicio.
La conexión por fibra óptica aumenta la velocidad de descarga de archivos (cine, música, imágenes, etc.). Una encuesta realizada por la Consultora Cifra divulgada por Búsqueda mostró que a mediados de 2013 el 65 % de los uruguayos se conectaba a Internet, incluyendo celulares. El 18 % había realizado compras por Internet (36% entre los menores de 29 años).

En Uruguay, un país de 3,3 millones de habitantes, 'hay 1.900.000 usuarios de Facebook', informa el ingeniero Miguel Brechner, director del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu); 'entre ellos unos 260.000 son mayores de 49 años". Al fin de 2012 había 4.995.459 servicios de celulares (de ellos 1.084.464 tenía acceso a banda ancha). Según indica Brechner, hay 'una gran presión para dar una infraestructura adecuada a la telefonía. Esa será una cuestión fundamental para los gobiernos'.
AGESIC

Los planes oficiales

2015 ELECTRÓNICO

La Agesic se propone que en 2015 el 80 % de los trámites más utilizados de la Administración Central se resuelvan vía electrónica. Para ese año, además, el 100% de los expedientes de la Administración deben ser electrónicos y automatizados el 60% de los trámites. Todos los Ministerios deberán contar con un Sistema Integrado de Gestión Administrativa.

La Agesic impulsa también un marco legal que asegure al ciudadano una relación electrónica con las entidades públicas, incluidas notificaciones y comunicaciones electrónicas.

En 2013 se implantó el Sistema Integrado de Información para el Área Social (SIIAS) con registro único de beneficiarios de políticas sociales. Según los planes de la Agesic, en 2015 debería estar eliminada la exigencia de constancias que el Estado ya posee. Una parte ya se eliminó recientemente por decreto del gobierno

La identificación electrónica única de empresas y personas para las aplicaciones de Gobierno Electrónico; las ventanillas únicas multicanales (empleo, seguridad pública, comercio exterior, vivienda, empresa y del ciudadano); los Data Centers de la Administración Central, ya afianzados, se reducirían a un tercio; y estarían consolidadas las redes de comunicación interna del Estado en educación, seguridad, salud y administrativa.

70,3 % de los hogares uruguayos poseen computadora, aunque sea una pequeña XO del Plan Ceibal.

65 % se conecta a Internet y es creciente el número de quienes lo hacen desde su teléfono móvil.

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