Rusia considera que el cierre del espacio aéreo por Francia, España y Portugal, que impidió el paso del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, 'difícilmente podrá ser considerado como un gesto amistoso hacia Bolivia y Rusia'. Y además, 'el presidente de un Estado goza de protección internacional', ha señalado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
'Rusia buscará ante la ONU el estricto cumplimiento de las normas del derecho internacional que garantizan la inmunidad de este tipo de personalidades y que impiden que sean agredidos en su libertad o su dignidad', indica el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, que insta a 'a todos los miembros de la comunidad internacional a cumplir estrictamente con los principios jurídicos internacionales de las relaciones entre los Estados y a respetar estrictamente la soberanía de cualquier país y del máximo representante de la jefatura del Estado'.
El Ministerio de Exteriores ruso cree además que 'la negación del permiso de sobrevuelo pudo poner en peligro la seguridad de los pasajeros que se encontraban en el avión, incluido el jefe de un Estado soberano'.
Después de partir de Moscú, donde acudió el lunes y martes al Foro de los Países Exportadores de Gas, el avión del presidente de Bolivia se vio obligado a aterrizar el pasado martes en Austria por las sospechas que el filtrador Edward Snowden estuviera a bordo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario