-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 30 de julio de 2013

FRANCISCO: NO SOY QUIEN PARA JUZGAR A LOS HOMSEXUALES

El colectivo uruguayo Ovejas Negras consideró este lunes 'un destello de luz en la oscuridad y positivas" las declaraciones del papa Francisco en las que dijo no condenar a los homosexuales. 'Esta posición es mucho más contemplativa y el tono es más suave que el que históricamente ha tenido la Iglesia católica respecto a los homosexuales', afirmó a la agencia de noticias Efe, la portavoz de esta organización y primera abogada transexual de Uruguay, Michelle Suárez.


La activista consideró, sin embargo, que el colectivo homosexual aún es 'prudente', sin dejar de lado el 'optimismo' para que mejore la actitud de la Iglesia ante la homosexualidad.

'Me parece que son muestras de buenas intenciones por parte del papa y el discurso parece el germen de un inicio de cambio, pero habrá que ver si con el tiempo esto se plasma en actos concretos', recordó. Por ahora, 'parece un camino a la apertura, un destello de luz en la oscuridad', subrayó.

El papa Francisco se refirió al colectivo gay en un encuentro con los periodistas en el avión en el que regresó a Roma desde Río de Janeiro, ciudad donde presidió la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

Francisco aseguró que él 'no es quien' para juzgar a los homosexuales, si bien se mostró contrario al 'lobby' (grupo de presión) de ese colectivo.

'En un lobby no todos son buenos, pero si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgarla. El Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad', afirmó.

Sobre estos dichos, Suárez puntualizó que los homosexuales no 'son personas con tendencias marginales ni tienen por qué vivir al margen de la sociedad'.

Precisamente este lunes se confirmó que el registro oficial de matrimonios homosexuales en Uruguay comenzará el 5 de agosto, día en el que entrará en vigor la nueva Ley de Matrimonio Igualitario, aunque aún pasarán unos días hasta que se celebre la primera boda.

La Ley de Matrimonio Igualitario se aprobó en Uruguay el pasado 10 de abril.

En la actualidad, el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Argentina, así como en seis estados de USA, la capital mexicana, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.

Repercusiones internacionales

'Las palabras pronunciadas por el papa son muy importantes desde el punto de vista del estilo, porque después de tantos años de insultos lanzados por la jerarquía de la iglesia católica, se reconoce que no se deben discriminar o marginar a esas personas', declaró Aurelio Mancuso, presidente de Equality Italia, católico y representante del movimiento homosexual italiano.

'Nada de nuevo desde el Vaticano, sólo un cambio de estilo, la sustancia sigue siendo la misma', recalcó.

Por su parte, el activista costarricense Marco Castillo dijo a Efe que reciben esas palabras de forma 'muy positiva'.

'Da un poco de esperanza sobre un eventual cambio de posición de la Iglesia católica. (...) Esperamos un poco más de apertura hacia nuestras diferencias', añadió, aunque aclaró que, sin embargo, las palabras de Francisco fueron una declaración breve a periodistas y no una posición oficial de la Iglesia.

En Colombia, Catherine Castellano, líder LGBTI del movimiento político Progresista en declaraciones hoy a Efe consideró "positivamente sorprendentes" las declaraciones del papa en el sentido de que los homosexuales no deben ser discriminados.

'Es un acercamiento y para nosotros la reacción es muy positiva', aseguró a Efe la colombiana Yuri Espitia, líder de la iglesia Casa Abba Padre LGBT, una comunidad "espiritual" que se define como una 'iglesia cristiana inclusiva'.

La directora ejecutiva de DignityUSA, la mayor organización de católicos homosexuales de EEUU, Marianne Duddy-Burke, aseguró a Efe que este es un 'cambio de tono amable' por parte de Francisco y que aprecian 'su compromiso con los pobres y los marginados, puesto que nosotros somos una comunidad marginada y esperamos que nos reconozca como tal'.

'Espero que esto se materialice en una comunicación más directa con la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) católica y con nuestras familias en todo el mundo', indicó Duddy-Burke.

Más moderada fue la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales (FALGBT), que vio en las declaraciones 'un gesto', 'una forma más amable de hablar del tema', pero que considera que no suponen ninguna diferencia respecto a la postura histórica de la Iglesia.

'No creo que vaya a cambiar nada', dijo a Efe Esteban Paulón, presidente de la FALGBT y añadió que si de verdad se pretende un acercamiento 'deberá demostrarse con hechos concretos'.

En México, el obispo de la norteña ciudad de Saltillo y reconocido defensor de los homosexuales, Raúl Vera, celebró las declaraciones del papa y pidió a los católicos y cristianos que 'reconozcan la dignidad de los gays y lesbianas'.


No hay comentarios: