-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 16 de junio de 2013

URUGUAY 1 - BARCELONA (CON EL UNIFORME DE ESPAÑA) 2 : SUCEDIO LO ESPERABLE

Cuando se juega contra el Barcelona vestido de selección española las cosas nunca son fáciles y menos si enfrente se encuentran 11 jugadores que se juntan cada tanto para jugar un partido como es el caso de Uruguay. Si a este gran detalle sde le añaden las habitales carencias técnicas de los jugadores celestes para jugar de manera conjunta las cosas de terminan de complicar.


España juega al toque, en general de primera, en otras ocasiones basados en la habilidad de manejo de los jugadores buscan sacarse de encima a varios oponentes, para logar generarse los claros necesarios en la defensa contraria y poder ingresar en posición de gol al ára rival.

Esa habilidad que se veía años atrás en volantes de armado uruguayos como Enzo Francéscoli o Ruben Paz o en delanteros como 'Chicharra' Ramos o Ruben Sosa.

Ese tipo de jugadores han deaparecido de las canchas de Uruguay, si acaso uno que podría llegar a serlo es Maxi Rodríguez, el buen volante que el club Montevideo Wanderers vendiera recientemente a Brasil.

Un tipo de jugadores que siempre agrupan a varios contrarios logrando que varios de los compañeros queden sin marca

Si a ésto añadimos un defecto de décadas (dicen que en los 30. 40 y 50 era diferente)) de los jugadores uruguayos, que es perder el 70 % de los pases que realizan, estás frito.

Porque frente a este tipo de equipos como el español hay pocas chances y las pocas hay que aprovecharlas a full y si recuperas el balón y de inmediato se los devolvés....Si además te ocnvierten un gol encontra y si no tenés dinámica...estás en el horno.

Solo te queda esperar a ver cuantos goles te hacen.

El planteo del Mestro Tabarez fue correcto y razonable, esperar y tratar de contragolpear, pero el DT no estaba en la cancha y los que debían demostrar técnica y buen  manejo de la pelota eran los jugadores..y no lo hicieron

Enfrente se tenía un equipo que toca lindo la pelota y además hace un pressing al estilo de Defensor que te ahoga, es decir que te muestran la pelota cuando la tienen y luego cuando la recuperas no te dejan pensar, te ahogan.

Para hacer todo eso se requiere técnica y un muy buen estado físico atlético y eso se logra arrancando desde abajo, desde juveniles, cuando llegas a primera en general lo que no traés, no lo traés.

A los 10 minutos una gran jugada colectiva terminó en los pies de Cesc Fábregas, quien desde el borde del área mayor, apuntó contra un palo y la pelota pegó en el palo, cruzó la línea del arco y luego fue rechazada.

Salvada providencial.

Los ejes en la elaboración fueron los mediocampistas, sobre todo por Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Y fueron ellos mismos quienes generaron sus propias situaciones. Probaron más de media distancia que con llegadas con pelota dominada al área. Fue así que Iniesta tuvo una maniobra que controló bien Muslera.

POr otra parte los jugadores españoles cuando pierden la pelota, no se hacen el más mínimo probolema en dar contra el piso al rival.
Ramos en un ejemplo claro de esta actitud.

A los 19' le dejaron el claro a Pedro (una pelota que Cavani dejó corta en la salida defensiva) que intentó con otro disparo, la pelota iba hacia donde estaba Muslera, pero pegó en la pierna derecha de Lugano y la pelota cambió de dirección, pero con el destino de red. Gol: 1-0.

Uruguay, que solo pudo acercarse al arco de Casillas con jugadas de pelota quieta, tuvo una situación por intermedio de Cavani, que controló sin inconvenientes el portero de Real Madrid.

El predominio de España no cesó. Fue una clase de fútbol. En una jugada que tocaron la mayoría de los atacantes, Roberto Soldado recibió solo dentro del área, tras una pelota perdida por Luis Suárez en el borde delárea rival, que generó un rápido contragoilpe rojo y un mal regreso celeste, el delantero apuntó contra un palo y la mandó a guardar 2-0.

En los primeros 15 minutos del partido la posesión de pelota era España 86 % Uruguay 14 %

Posteriormente se redujo a un 77 % de posesión del balón, hizo crecer en confianza a España y, con los goles, incrementó la impotencia celeste que no supo cómo encontrarle la vuelta.

En el complemento, Tabárez apostó por reforzar la mitad de la cancha. Sacó un creativo (Ramírez) y colocó un volante con mayor vocación defensiva (González)  que ofensiva para correr más.

Uruguay siguió viéndola de atrás. Los españoles con su característica devoción por la pelota continuaron con sus pases incesantes, aunque en el segundo tiempo disminuyó el ritmo de juego que había exhibido en la primera mitad.

Posteriormente alparece Tabárez llegó a la conclusión que ya que los 2 volantes de marca (Gargano y Pérez) no podían parar a los jugadores españoles y que era más sensato hacer cambios y le dio entrada a Nicolás Lodeiro y Diego Forlán, quienes buscaron lograr una intención más ofensiva y eficiente del equipo celeste.

Así, con un trámite menos intenso que en la primera parte, el equipo celeste no tuvo tantas zozobras como en la etapa inicial, aunque España igualmente se las ingenió para crearlas.

A los 87' Uruguay dispuso de un tiro libre, gracias a una maniobra elaborada por Luis Suárez. El propio salteño ejecutó el esférico, con potencia y dirección, que se metió en el fondo de la red, haciendo estéril el esfuerzo de Iker Casillas de poder contenerlo. Golazo. 2-1.

De esta forma, el conjunto de Tabárez no logra llevarse un resultado positivo, sigue sin ganarle a España, aunque sabiendo que en el primer tiempo pudo haber llegado una goleada. Ahora, la celeste se juega la clasificación ante Nigeria.

Estadio: Arena Pernambuco - Recife.

Hora: 19.00.

Árbitro: Yuichi Nishimura.

Asistentes: Toru Sagara y Toshiyuki Nagi

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Gastón Ramírez(46´Alvaro González), Diego Pérez(68´Diego Forlán), Walter Gargano(62´Nicolás Lodeiro), Cristian Rodríguez; Luis Suárez, Edinson Cavani.

DT: Oscar Tabárez

España: Iker Casillas; Álvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Xavi Hernández(75´Javi Martínez), Pedro(80´Juan Manuel Mata), Cesc Fábregas(64´Santi Cazorla); Roberto Soldado.

DT: Vicente Del Bosque

GOLES: 19´Pedro (E), 32´ Roberto Soldado (E), 87´ Luis Suárez (U)

Amarillas: Edinson Cavani (U), Diego Lugano (U), Gerard Piqué (E), Álvaro Arbeloa (E)

No hay comentarios: