-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 27 de mayo de 2013

TAMA: FAMOSA JEFA DE ESTACION DE TRENES DE JAPON

Kinokawa es una ciudad situada en la prefectura de Wakayama, Japón. Tiene una población de 67.835 y una densidad poblacional de 297,21 personas por km². La superficie total es de 228,24 kilometros. La ciudad fue fundada el 11-11-2005, como resultado de la fusión de los municipios de Kishigawa, Kokawa, Momoyama, Naga y Uchita, todos del Distrito Naga. Su estación de trenes atrae a muchos visitantes, la mayoría menores de 12 años. Los turistas pueden no saber lo que hay que hacer o ver en Kinokawa, y pueden no estar necesariamente interesados; lo único que quieren es visitar la estación de Kishi.


Hay 14 kilómetros entre Wakayama y la estación Kishi, a las afueras de la ciudad.

Durante 4 años la estación tuvo poco tráfico. Como resultado, Nankai Electric Railway, que manejaba la ruta, cerró en 2004 debido a dificultades financieras.

Así que Wakayama Electric Railway asumió la operación de la línea Kishigawa.

Como una forma de revitalizar la estación, en 2007 la compañía designó a Tama para que fuera jefe de la estación.

Tama nació el 29 de abril de 1999, es un gato calico hembra que es el jefe de estación y director de operaciones en la estación de Kishi en Kinokawa, Wakayama, Japón.

Tama luce una decoración de 'caballero de Wakayama' dado por el gobernador de Wakayama
En abril de 2006, el Wakayama Electric Railway convertió todas las estaciones de la Línea de Kishigawa de tripulado a no tripulado en un esfuerzo por reducir costos. Los jefes de estación fueron seleccionados de los empleados de las empresas locales cerca de cada estación.

Para la estación Kishi, la tendera del barrio, Toshiko Koyama, fue seleccionada como jefe de estación. Koyama había adoptado a Tama y a otros gatos callejeros, y les daba de comer en la estación. Esta gata se crió junto a su madre, Miko, al lado de las vías del tren.

En enero de 2007, los funcionarios del ferrocarril decidieron nombrar oficialmente a Tama como el jefe de estación. Como jefe de estación su deber primario es saludar a los pasajeros. El cargo viene con un sombrero de jefe de estación, y en lugar de un salario, el ferrocarril le ofrece a Tama con comida para gatos gratis.

Vestida con gorra y placa, Tama pronto se hizo famosa no sólo por ser la mascota de la estación, sino la mascota de toda la zona.

Tama atrajo a multitudes.

La publicidad del nombramiento de Tama dio lugar a un incremento de pasajeros de un 17 % en ese mes en comparación con enero de 2006, las estadísticas de usuarios del transporte público para marzo de 2007 mostró un incremento del 10 % respecto al año anterior. Un estudio ha calculado que la publicidad en torno a Tama ha aportado 1,1 mil millones de yenes a la economía local.2 En enero de 2008, Tama fue ascendido a 'súper jefe de estación' en un acto al que asistieron el presidente de la empresa y el alcalde, y como resultado de la promoción, ella es 'la única del sexo femenino en un puesto de dirección' en la empresa.

Y lo más importante, la línea del tren pudo continuar prestando el servicio para los residentes locales.

La estación Kishi actualmente tiene un café temático de Tama, así como una tienda de suvenires con objetos como bolígrafos, grapadoras a uniformes de la estación Kishi.

La ternura de Tama es explotada de todas las formas posibles: desde sillas a pasteles hasta la estación misma en forma de gato.

Wakayama Electric Railway ahora opera tres adorables trenes temáticos: el Tren Fresa, el tren Tama y el Tren Juguete.

También hay una aprendiz de jefe de la estación, Nitama, quien reemplaza a Tama en sus labores: dormir y hacer nada.

Tama trabaja de martes a jueves; Nitama la reemplaza en fines de semana. Sus horario son de 10 de la mañana a 4 de la tarde

Tama cuenta además con dos libros sobre ella, de los que se han vendido ya unas 70.000 copias.

La gata ha conseguido aumentar en 280.000 personas el número de viajeros que pasa cada año por la estación, destacó a Efe la portavoz ferroviaria, orgullosa de la mascota.

El otro felino nipón que es jefe de estación, Bus, trabaja en una estación de Aizuwakamatsu, en la provincia de Fukushima (centro del país), hasta donde ha atraído a 28.000 pasajeros en seis meses, según la página web de la compañía ferroviaria.

Bus ya era famoso en Japón pues aparecía regularmente en un programa de predicción meteorológica de un canal de televisión local.

Más menudo aún es el perro Maron, que recibió el título de jefe honorario de la estación de Okunakayama-kogen de la compañía IGR en Iwate (noreste de Japón), a 50 kilómetros de la parada más cercana del Shinkansen o tren bala nipón.

Al igual que el resto de los empleados de la estación, este 'Yorkshire Terrier' dispone de 3 uniformes: uno para verano, otro para invierno y un tercero como mono de trabajo.

Maron, propiedad de una trabajadora temporal de la estación y al que también se le ha dedicado un libro, tiene como hobbies el fútbol y el paseo y muestra especial predilección por la carne de pollo, afirmó el portavoz.

Una veintena de japoneses de todos los rincones lo visitan cada día y durante las últimas vacaciones de Año Nuevo, en enero, ese número aumentó a cincuenta.

Japón registra los índices de sentimiento de soledad más elevados del mundo, por lo que hay auténtico fervor por animales de compañía como perros y gatos, para los que existen peluquerías, salones de belleza o masajistas.

Según un comunicado de la aseguradora Anicom, el gasto anual de los japoneses en el cuidado de sus perros aumentó en 2008 un 20 % hasta los 248.000 yenes (2.570 dólares).


Fuente:Wikipedia, CNN y otras



No hay comentarios: