-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 3 de mayo de 2013

J.C. LOPEZ MENA: YO YA LE HABIA REGALADO DINERO AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE J. BATLLE


López Mena se mostró extrañado por el asombro que causó que él pagara al aval por la fallida venta de los aviones de Pluna y recordó que durante el gobierno del colorado Jorge Batlle (2000-2005), cuando el senador colorado Pedro Bordaberry era ministro de Turismo, donó un edificio de US$ 6 millones al gobierno para instalar la sede de esa secretaría de Estado. 'El que no tiene no puede ayudar, yo soy una persona caritativa', expresó.


Bordaberry le salió al cruce de inmediato. El senador escribió en Twitter que con la entrega del edificio López Mena descontó una deuda de Buquebus con la ANP.

Agregó que el edificio 'pertenecía (y pertenece) a la Administración Nacional de Puertos que se lo había dado en concesión junto con la Terminal del Puerto de Montevideo' y que 'la empresa del señor López, Buquebus, debía mucho dinero a la ANP y ésta le refinanció varias veces, pero seguían las deudas'. Debido a esas deudas, 'el directorio de la ANP, presidido por el ingeniero Agustín Aguerre, actualmente Gerente del BID, actuó legalmente, se llegó a un acuerdo y el edificio volvió a su dueño'.

Juan Carlos López Mena explicó este jueves a la prensa por qué se hizo cargo del pago del aval de US$ 13,6 millones por la frustrada subasta de los aviones de Pluna, en octubre de 2012.

El empresario argentino dijo que cubrió la deuda de la empresa española Cosmo porque él fue quien la recomendó al gobierno y porque con Buquebús y BQB es cliente del Banco República y de Boston Seguros, y la situación, de no resolverse, podía perjudicarlo de forma indirecta.

'Lo que no se dice es que en el gobierno de Batlle, cuando Bordaberry era ministro de Turismo, yo doné un edificio que costó seis millones de dólares para que se instalara el Ministerio. Yo hice muchas donaciones. No sé por qué se asombran de que yo pague, esto no es una donación, tiene una función de negocios. Yo soy cliente del Banco República hace 40 años, un buen cliente y soy también cliente de Boston Seguros, desde hace 40 años también y había un litigio entre esas dos compañías que a nosotros de alguna manera nos perjudicaba.

Entonces yo hice un arreglo con el República para hacerme cargo de pagar y negocié con Boston posteriormente en cuanto a bajarme las primas de los seguros. 'Yo el dinero sé cómo lo voy a recuperar y que al Estado no le cueste nada', dijo López Mena.

Y agregó: 'Yo a la empresa Cosmo la traje a pedido del gobierno. No había empresas para la licitación y entonces le pedí a un ex funcionario nuestro que trabaja en España. Él trajo a Cosmo, se presentó y era un comprador firme. Después pasó que ustedes, la prensa, los políticos y los sindicatos transformaron esto en una historia tenebrosa'.

'A mi no me asustaron, tampoco se asustó el español (por Calvo Sánchez), pero asustaron a los bancos que financiarían el proyecto. Hasta hubo amenazas, yo estuve con un coche policial una semana. El aval lo gestionó Cosmo, como cualquier aval, desconozco los detalles'.

López Mena dijo que en vez de criticarlo deberían felicitarlo. 'Yo estoy pagando una deuda que no es mía, es para que me feliciten no para que me critiquen en los diarios. La prensa amarilla inventa historias que no son reales. Yo tengo dos proveedores y como empresario tengo que cuidar el crédito, que confíen en mi, y si yo trabajo con un banco y una aseguradora hace 40 años y esas empresas entran en un litigio, no, para qué, si yo lo puedo pagar', señaló.

Es la primera vez que López Mena habla de por qué se hizo cargo del millonario aval cuando en realidad, formalmente, no le correspondía. Ni Buquebús ni BQB figuran en el fallido negocio, aunque sí está involucrado López Mena desde el principio por ser quién 'arrimó' la empresa española Cosmo al gobierno.

Además López Mena fue quien tramitó el aval ante el Banco República, puso las condiciones y le dijo al representante de Cosmo, Hernán Antonio Calvo Sánchez, con quién tenía que hablar en el BROU para obtener el aval de forma rápida, que después le permitió participar de la subasta.

Después se supo, además, que Calvo Sánchez trabajó para López Mena en Buquebús hasta entrado el año 2012 y que mantiene una relación familiar con el empresario argentino y sus hijos.Las explicaciones de López Mena a la prensa, este jueves, se producen 48 horas después de que Calvo Sánchez declarara ante la Justicia en el marco de la investigación que hace Crimen Organizado por la forma como se tramitó el aval para Cosmo.

López Mena también cuestionó la idea del gobierno de abrir una aerolínea cooperativa, porque 'el Estado va a seguir gastando dinero'.

No hay comentarios: