El ex tupamaro Jorge Zabalza, con una apreciable dosis de honestidad, expresó que las muertes de Pascasio Báez y Roque Arteche son crímenes de 'lesa humanidad' cometidos por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) antes de la dictadura, según expresó este jueves al programa en la mira de VTV. 'Los dos casos: el de Pascasio Báez y el Roque Arteche son delitos de lesa humanidad. Cometidos por nosotros', expresó.
Desde la izquierda se ha puesto énfasis en destacar que los delitos de lesa humanidad no prescriben. La posición se afianzó luego de que la Suprema Corte de Justicia declarara la inconstitucionalidad de la ley que declaraba imprescriptibles los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura.
Sobre la muerte del peón rural Báez, Zabalza expresó que el responsable de dar la orden fue Alberto Píriz Budes, mientras que agregó que a Arteche el MLN 'lo mató de un balazo'.
'¿Por qué no le preguntan a Amodio (Pérez)? Lo de Arteche fue la columna de él cuando armó esa columna', agregó. 'Hubo gente procesada por eso, que pagó por eso (…) Lo de Pascasio Báez y Roque Arteche yo me siento responsable de todos eso, porque yo participé de esa organización y los que hicieron eso fueron mis hermanos y mis hermanas. Para mí eso no es nada mínimo'.
La reaparición de Amodio Pérez
Consultado sobre por qué en este momento reaparece Héctor Amodio Pérez, considerado el traidor del MLN, Zabalza señaló: 'Creo que debe tener una necesidad personal de volver al Uruguay o de reaparecer públicamente. Él desde que hizo ese acuerdo con el general Cristi y se fue del Uruguay debe haber andado por el mundo siempre con otra identidad, con una identidad secreta'.
'Yo creo que el da una versión de la historia que quiere dejar bastante mal parada al resto del MLN, caracterizar al MLN como una organización sórdida, llena de conspiraciones, descalificar y degradar una historia donde hubo muchos compañeros y compañeras que tuvieron una actitud diferente de él, heroica, que se hicieron matar en la tortura', agregó.
Zabalza recordó que Amodio Pérez fue uno de los fundadores del MLN. 'Cuando yo me integré al MLN, él ya estaba en la dirección, en el 68. Fue una figura muy importante, fue el coordinador de la Toma de Pando. Protagonizó muchas de las operaciones nuestras, las dirigió. Y desde el punto de vista organizativo fue una figura muy importante'.
También destacó que Pérez nunca fue torturado. 'El no dice en ningún momento 'me torturaron y sentí que no podía más', que es una cuestión sumamente natural y humana que ocurriera eso y que ocurrió a muchas personas y es lo más lógico. ¿Quién le puede decir a alguien que se quiebre en una sala de tortura? No podes reprocharle nada. Él no dice en una sola palabra de que lo torturaron, porque no lo torturaron'.
'Yo le decía a los compañeros: 'se nos quebró el negro Amodio'
Zabalza agregó que fue 'amigo' de Amodio Pérez y que convivió con él en la celda, donde compartió 'una cantidad de cosas' y le confió 'cuestiones personales'. 'Él me decía cuestiones personales, yo confiaba. Y de un día para el otro me empiezan a interrogar con cuestiones que podían venir de él, nadie más. Yo le decía a los compañeros: 'Se nos quebró el negro Amodio' y me decían: 'No, estás loco, no puede ser'.
'Nosotros vivimos con cantidad de compañeros que se quebraron. Y la idea era ayudarlos a recuperarse, a reconstituirse, porque la tortura te hace perder la identidad. Su objetivo es que pierdas los valores, los ideales, los principios. Quebrarte la personalidad. Pero Amodio cayó un 25 de mayo de 1972 y el 27 de mayo, dos días después, estaba entregando la Cárcel del Pueblo', agregó.
'Cuando la segunda fuga de Punta Carretas, que fue el 12 de abril de 1972, poco antes de que yo saliera preso, había una lista que era el orden que había que salir. Nosotros nos tiramos por la cloaca del hospital de Punta Carretas hasta la rambla. Había un orden. Él se salteó el orden, fue, se tiró primero y cuando llegamos allá abajo, por la cloaca abajo de la rambla, estaba asustado, estaba espantado. No era él. Ahí lo ayudamos con el Canario Long a que se recompusiera y al final salimos todos juntos. Él estaba en una situación de nervios y ya no era el mismo de siempre', comentó Zabalza.
'No es una persona inocente'
'La historia contada por Amodio Pérez es para justificar su traición', expresó Zabalza.
'Él intenta justificar y deslindar su responsabilidad y atribuirlas a cuestiones políticas. Él es como cuenta. Se juntó con Armando Méndez y hizo un acuerdo: 'Mi libertad y de Alicia Rey Morales a cambio de que yo organice los papeles de la OCOA'.
Agregó que Pérez ya 'había mentido'. 'Él le mintió a Fasano en 1972, le hizo una historia donde involucraba con el MLN a Wilson Fererira Aldunate, a Zelmar Michelini, a Líber Seregni, a Gutiérrez Ruiz. Hizo una historia que luego Wilson denunció la mentira en el Senado porque era una maniobra, de espaldas de algunos oficiales, esto es histórico en mayo de 1972, a espaldas del comandante del Ejército'.
'Él fue el que dio el testimonio para que se pidiera el desafuero del senador Enrique Erro, que fue el motivo por el cual se disolvió el Parlamento de parte de los militares. No es una persona inocente. No es que viene Amodio Pérez y va a salir con la verdad porque él pobrecito, y nosotros lo perseguimos...', sostuvo.
Consultado por lo que haría si desde los militares se le pidiera colaboración para que les diera información a cambio de beneficios, Zabalza expresó: 'Yo en un caso de esos, tengo una reacción muy violenta. Pero yo no traiciono. Por eso es importante como ellos (Amodio Pérez y Rey Morales) dos aceptaron ese pacto. La primera en reprocharle es la compañera: '¿Cómo, vas a entregar a tu compañero, a colaborar?’ No se puede minimizar que él sistematizó la información con la cual se fue a reprimir'.
'Yo no sé si humanamente soy mejor que Amodio, sé que no colaboré con la OCOA. Cuando me vinieron a decir a mí para que entregara a Raúl Sendic, me negué, y me costó personalmente', destacó Zabalza.
El ex tupamaro señaló que Amodio marcó a otros tupamaros junto a los militares y recordó lo que le ocurrió a Julio Marenales, quien 'siempre declaró que fue Amodio' él que lo entregó. 'Él (Marenales) le tiró con una granada, la granada falló y un sargento, Amodio estaba uniformado, le pegó un balazo en la pierna y otro pegó en la pistola que tenía Marenales', relató.
Cuando se le preguntó qué le diría si lo tuviera cara a cara, respondió: 'Vamos al juzgado Negrito, porque vos en el juzgado tenés que hacerte cargo de que contribuiste a organizar la OCOA'.
Fuente:El Observador
No hay comentarios:
Publicar un comentario