-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 2 de febrero de 2013

URUGUAY: DESBARATAN 'PESADA' BANDA MULTINACIONAL


La Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay desmanteló una maniobra de contrabando con perfumes y detuvo a 13 personas que declaran ante la Justicia por este hecho. Se estima que la mercadería, que se desconoce cual iba a ser su destino, tiene un valor de US$ 2.500.000


Dos camiones paraguayos que transportaban, cada uno, contenedores de 12 pies en tránsito desde el Puerto de Montevideo hacia una zona franca guaraní, habían desaparecido de las pantallas del control satelital.

A nivel jerárquico, ayer había uno profundo hermetismo respecto a este caso, tanto así que ni siquiera los Policías que acompañaron el procedimiento tenían información al respecto.

Sin embargo, según altas fuentes vinculadas a este tema, se pudo saber que los choferes de los camiones se deshicieron de los chips de rastreo de los vehículos para desaparecer de las pantallas de control.

Fuentes de la investigación confiaron que la maniobra que quedó al descubierto por la actuación de Aduanas con apoyo de la Policía es obra de una banda de ciudadanos argentinos que podrían estar vinculados a los 'piratas del asfalto' del vecino país con ramificaciones también en el Paraguay y uno de los detenidos tiene antecedentes penales.

Los argentinos que intentaron darse a la fuga en poderosos vehículos y rápidamente capturados son los más comprometidos, porque se los sindicaba como los que dirigieron todo el movimiento de descarga una vez desviados los camiones hasta la chacra.

El rompecabezas que se generó con esta maniobra apuntaba a los investigadores y a la justicia determinar la responsabilidad de los conductores de los camiones porque aparentemente uno de ellos no ingresó a Salto a bordo de su unidad y no existe la certeza tampoco si el otro tripulante del segundo camión hizo lo propio.

Lo que sí se puede asegurar es que uno de los ciudadanos paraguayos fue detenido en la ruta pero a bordo de otro vehículo.

'Este procedimiento es inédito en Uruguay y estamos ante una organización internacional que ha intentado operar con su modalidad como lo hace en países vecinos y que son pesos pesados', dijo un allegado a la investigación.

En la chacra donde se encontraron los camiones y los contenedores con la mercadería se detuvo a las 13 personas que, hasta última hora de ayer, continuaban declarando ante la Justicia, justo un día después que finalizara la feria judicial.

La maniobra con estos contenedores, que aparentemente llegaron de China, según datos de fuentes de la investigación, en su mayoría estaba compuesto por finos perfumes y fragancias francesas. El valor total de toda esta mercadería ronda los US$ 2.500.000.

Los camioneros retiraron los contenedores el pasado miércoles del puerto de Montevideo para trasladar la carga hasta Paraguay y debían circular por Ruta 3 hasta el puente de Salto Grande, donde tomarían territorio argentino para ingresar luego a Paraguay.

Sobre el mediodía del pasado jueves y cuando los camiones se desplazaban por Ruta 3 desde la Dirección Nacional de Aduanas se alertó a la policía sobre la desaparición de los mismos de las pantallas de control que monitorea a estos transportes internacionales mediante la colocación de un chip que son retirados una vez que abandonan el territorio uruguayo.

Entre los detenidos, además de los argentinos, hay salteños, entre ellos dos empresarios y ciudadanos paraguayos.


No hay comentarios: