-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 5 de febrero de 2013

ITALIA: INVESTIGACION SOBRE CRIMENES ALEMANES EN ESE PAIS


Una comisión italiano-germana investigó la masacre de Marzabotto, perpetrada en Italia por los nazis durante los últimos meses de la 2da. Guerra Mundial. Mataron a 1.830 personas. El reporte de la comisión germano-italiana de historiadores volvió a abrir viejas heridas.


Después de tres años y medio de investigaciones se lograron documentar un total de 5.000 casos de agresiones por parte de tropas alemanas que, durante la Segunda Guerra Mundial, cometieron pillaje, violaciones y asesinatos en Italia.

Elide Ruggeri, que sobrevivió de milagro a una masacre perpetrada por soldados alemanes el 29 de septiembre de 1944 en Marzabotto, en las montañas al sur de Boloña, relata cómo fue testigo del asesinato de una niña.

'La niña gritaba después de que le habían aplastado la cabeza, así que el oficial de las SS le dio otro fuerte golpe con el que la calló. Luego fijó su mirada en mí y me dijo: 'Niente Kapputt' y yo entendí que no me mataría'.

La masacre de Marzabotto tuvo un antecedente, que comenzó el 8 de septiembre de 1943, cuando Italia se rindió a los aliados y fue ocupada por la Alemania nazi. De la noche a la mañana llegaron las tropas alemanas, que a su paso dejaron una estela de devastación. Fueron unas cuantas unidades, pero actuaron de manera sumamente cruel, según el historiador Wolfgang Schieder, presidente de la comisión investigadora.

Prejuicios ampliamente extendidos

Por pedido de los gobiernos de Italia y Alemania, la comisión investigó los sangrientos años de la guerra en la península, poco antes de la capitulación alemana. Documentaron los testimonios de los afectados, tanto de las víctimas como de los victimarios.

'No se trataba de investigar únicamente los crímenes de las fuerzas armadas alemanas, o de ver lo que había sucedido con la población civil o con la resistencia, sino simplemente de aclarar qué había ocurrido; dónde y quién había hecho qué a quién', afirma Schieder.

Esta aproximación a la historia germano-italiana arroja una imagen diferenciada de los prejuicios nacionales que en Italia están ampliamente extendidos. Por ejemplo, que Italia desde 1943 se había adherido a la resistencia, a la lucha contra Hitler, cuando en realidad en los crímenes cometidos contra la población civil las tropas nazis casi siempre recibieron el respaldo de fascistas y simpatizantes de Mussolini.

'La colaboración de estas fuerzas debe ser investigada más intensamente, pues arrojan luz sobre otros aspectos, que no tienen la misma visibilidad si se investigan sólo desde la perspectiva de la resistencia', subraya Schieder.

Italia exigía compensaciones

La comisión histórica fue creada después de que el Tribunal Superior de Justicia de Italia condenó al gobierno federal alemán a pagar compensaciones en 2008 y pretendiera confiscar propiedades alemanas en Italia por ello. Desde el punto de vista jurídico, las demandas fueron rechazadas por el Tribunal Internacional de La Haya, lo que resultó decepcionante para las víctimas y sus familiares en Italia.

Se estima que unas 1.830 personas perdieron la vida en la masacre de Marzabotto, casi todos civiles, entre ellos mujeres, niños y adultos mayores. Gianluca Lucarini, cuyos abuelos murieron en la masacre, es presidente de la Asociación de Víctimas de Marzabotto. Su testimonio muestra que los familiares de las víctimas siguen sufriendo las secuelas de la masacre.

'Es mi legado y significa una parte sumamente difícil de mi vida. Mi padre perdió a sus padres a los 18 años y transmitió ese dolor a su propia familia', relata.

Lucarini recuerda que la vida de su progenitor nunca fue fácil y no había nadie que lo ayudara a entender lo que sucedió. Eso es lo que investigó la comisión de historiadores, pero para las víctimas y sus familiares, el reporte llega demasiado tarde.


No hay comentarios: